¡Todo el mundo puede comprar la radio!

0

Sí, así como puedes leerlo, cualquier persona con capacidad económica puede tener cientos de emisoras dentro del territorio de Estados Unidos. En esta nota queremos hablarte un poco más acerca de la reciente propuesta que hay de desregularización en la industria de la radio, misma iniciativa que es impulsada principalmente por la Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB),  en una carta que han mandado a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC); organismo que se encarga de legislar para que los representantes y senadores aprueben leyes referentes a los medios de comunicación.

Fue en el año 1996 cuando se estableció una ley que dictaba que todos aquellos que tuvieran la capacidad económica para sostener múltiples emisoras, podrían participar en diferentes licitaciones para comprar más y más licencias y así extender su mercado en la radio. Debido a esto fue que en aquel entonces Clear Channel, ahora mejor conocido como iHeartMedia pasó de tener 40 estaciones a 1,240 para el año 2002; lo cual significó un crecimiento exponencial.

Para evaluar un poco más a profundidad esta ley, es necesario hacer hincapié que han pasado ya 23 años que fue publicada, por lo que evidentemente las condiciones de la radiodifusión y la economía de la industria han cambiado en todo este tiempo.

La propuesta de la NAB este 2019 exige debilitar las reglas actuales sobre cuántas estaciones de radio puede poseer una empresa en un lugar determinado.

Los puntos principales de esta petición de desregularización de radio, constan:

  • En los mercados donde Nielsen lance mediciones (es decir los principales mercados), las compañías podrán tener hasta ocho estaciones comerciales FM sin límite de propiedad en AM.
  • A todos los propietarios que ya cuenten con 8 estaciones de radio en estos principales mercados donde Nielsen realiza mediciones, se les permitirá obtener dos emisoras más (para obtener un total de 10), si apoyan en el programa de incubadoras de la FCC, compartiendo conocimiento).
  • En los mercados restantes (no principales), no habrá restricciones en el número de estaciones de radio que tenga cada emisora.

Evidentemente esta desregularización de la radio afectaría a grandes empresas con múltiples estaciones en un mismo mercado donde hay buena recepción económica, sin embargo, ¿consideras que sería benéfico para la industria democratizar la adquisición de emisoras de acuerdo con el tamaño de los mercados?

Déjanos tu opinión.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here