¿Quién es culpable de que no se produzcan artistas que trasciendan actualmente?

0

Opinión: One, two… One, two, three, four

Anteriormente en los años 60’s, 70’s, 80’s y 90’s hubo una gran lluvia de artistas hispanos que trascendieron y que rompieron fronteras, de los cuales hasta la fecha se les tiene en la memoria e incluso algunos siguen haciendo presentaciones en grandes escenarios, sin embargo, en la época actual realmente son pocos los artistas que han logrado impactar notablemente la industria musical y crear un legado icónico, esto a diversos factores como: la poca inversión de parte de las disqueras, el poco o nulo desarrollo artístico, el demeritar el trabajo de los grandes compositores; todo esto en un contexto de la era digital. A continuación te explico más a detalle a qué me refiero.

Una gran diferencia de los artistas de antaño es que había realmente grandes intérpretes, con esto no quiero decir que ahora no los haya; sin embargo, el negocio de la música necesita dos partes para subsistir de forma sana: la cuestión mercadológica (de negocio) y el cuidado de la parte artística. Actualmente se le ha dado demasiado peso a la parte de construcción de producto, produciendo con esto muchos contenidos artísticamente vacíos o carentes de mensajes reales.

Madonna

A esto se le suma que las disqueras están explotando al máximo sólo productos que evidentemente sólo durarán en el mercado un tiempo, debido a que son artistas de moda, como algunas boy bands. Estas grandes empresas obtienen lo que quieren; ganancias, sin embargo, no se han detenido a analizar que están dejando su mismo entorno sin grandes artistas que puedan seguir generando económicamente a futuro.

Juan Gabriel

A este contexto se le suma el internet; una gran red en donde ahora todos tienen la posibilidad de “ser famosos desde la comodidad de sus casas”. Este tema no es tan malo como parece, sin embargo, son tantos los exponentes que día a día te puedes encontrar en la red, que se crea tanto ruido alrededor de los espectadores, que pocos son los que trascienden y pocos son los que tienen una propuesta diferente.

No se podría decir que hay un culpable de que actualmente no se estén produciendo tantos artistas trascendentales, ya que, como te lo he expuesto anteriormente, este fenómeno obedece a un contexto en específico.

¿A qué crees que se deba esta “crisis de grandes artistas” en la industria actual? Déjanos tu comentario.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here