¿Qué declaró Shakira ante un juez por supuesto fraude fiscal en España?

0

Luego de que se abriera el año pasado una investigación por 6 “delitos fiscales” respecto a los impuestos que Shakira pagó el gobierno español, la Fiscalía de Barcelona, ciudad en la que reside, acusa a Shakira de defraudar 14.5 millones de euros simulando no residir en España y ocultando su renta a través de un entramado societario.

La Agencia Tributaria de España denunció a Shakira por un presunto delito fiscal cometido entre 2011 y 2014, considerando que durante esos años la artista colombiana residía en España y, por tanto, debía tributar en ese país por la mayor parte de sus ingresos generados en todo el mundo. Esto debido a que la ley española estipula que, si una persona permanece más de 183 días en territorio español, se le considera residente fiscal, por lo que debería pagar impuestos de toda la riqueza generada alrededor del mundo, pero si la persona pasa hasta 182 días en el territorio, sólo debería pagar impuestos por lo generado en España.

Sin embargo, el problema reside en Shakira, que estableció su residencia en España en 2015, declaró haber pasado gran parte de sus días entre 2011 y 2014 en Bahamas, en lugar de estar viviendo al lado de su pareja Gerard Piqué en Barcelona, de esta manera Hacienda cree que la cantante debería haber tributado los 4 años anteriores. Además, algunas fuentes afirman que existen las pruebas suficientes para comprobar que Shakira permaneció en territorio español por el tiempo fiscal, debido a que han revisado los consumos de luz y agua de su casa, las facturas de teléfono, las multas de los coches a su propiedad, los gastos de la tarjeta de crédito y los boletos de avión de la cantante.

Por otro lado, se dio a conocer que Shakira siguió las indicaciones de Pricewaterhouse (PwC), uno de los despachos más reconocidos en materia fiscal de España y de todo el mundo. Sin embargo, la demanda apunta a que, por el momento, “se desconoce cuál pudo ser la participación de miembros del despacho profesional en el mantenimiento o reestructuración” del entramado societario que utilizó.

Shakira fue citada a declarar este jueves a las 10:00 hora local, en el juzgado de instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat, en Barcelona, adelantado la fecha de su declaración que estaba prevista el 12 de junio, donde negó cualquier mala práctica en su comparecencia ante un juez, según indicó su agencia de relaciones públicas.

Shakira ha cumplido en todo momento, incluyendo en el periodo comprendido entre 2011 y 2014, con sus obligaciones tributarias en todos aquellos países en los que ha trabajado”, afirma un comunicado de su agencia. “Tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar (…), Shakira procedió a pagar la cantidad en su totalidad”, agrega el texto.

La artista colombiana declaró ante el juez que residió en España hasta 2015, cuando escolarizó a su hijo Milán y empezó a construir una “familia tradicional” junto al defensa del Fútbol Club Barcelona, Gerard Piqué, hasta entonces, era una “nómada sin raíces” que vivía lo mismo en Nueva York que en Bahamas que, ocasionalmente, en Barcelona.

Por lo pronto, según el comunicado “Shakira está, como siempre, en disposición absoluta de colaborar con la Administración Tributaria en aras de solucionar la diferencia de criterio. Su conducta en materia tributaria”.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here