Ramón Castillo “El Monchis” nos comparte cómo ha sido estar 30 años en la radio

1

En RadioNotas tuvimos la oportunidad de conversar con Ramón Castillo “El Monchis”, quien gracias a su personalidad propositiva ha conseguido durante sus 30 años de trayectoria marcar una pauta en el camino de la radio del género regional mexicano. Descubre todo lo que el Locutor de ‘La Raza 97.9 FM’ en Los Ángeles, California compartió para nuestra sección ‘Conoce Un Poco Más De…’.

¿De dónde viene tu inquietud por estar en la radio?

Yo escuchaba radio desde la panza de mi madre porque mi padre y mi abuelo eran enormes amantes de este medio. Desde que tengo uso de razón nació mi gusto por la radio y hasta la fecha sigue todavía encantándome.

AM es el que rifaba en casa; cuando caminaba largas distancias para ir a la primaria y a la secundaria, en el trayecto iba escuchado la más popular en ese tiempo que era ‘HK’ en Guadalajara.

Ya 30 años detrás del micrófono ¿A qué atribuyes tu permanencia en este medio?

Me imagino que es gracias a la inquietud que mantengo desde la primera vez que abrí el micrófono. Cada vez hay retos nuevos, ahora estar enfrentándose a las redes y tratar de salir adelante con este medio se ha vuelto más difícil, pero son retos muy padres que gracias a Dios hemos ido sorteando y en los resultados se refleja. Mientras tengas el gusto por lo que estás haciendo, eso se nota al aire y lo puedes compartir con la gente que te escucha.

¿Cuál consideras que es el mayor aprendizaje que te ha dado tu trabajo en este medio?

Aprender que en este medio nunca se deja de aprender, sin duda. Aunque también recuerdo muy bien el consejo que me dijo mi primer maestro de locución, Marco Antonio Rubio, de la radio cultural de Guadalajara. Le pregunté qué aplicaría para ser un buen locutor y me dijo que fuera yo mismo, creo que es lo que ha funcionado durante todos estos años porque eso es algo que nadie lo va a poder imitar.

Haberme hecho locutor cambió mi vida; me ha dejado cosas muy bonitas y conocer personas muy importantes. Me tocó la oportunidad de trabajar con Don Pedro ‘El Mago’ Septién, una de las grandes figuras y fundadores de la radio en México, lo cual fue una enorme satisfacción, al  grado de que no me puedo quitar todavía la sonrisa del rostro.

Las 10 rápidas de…  Ramón Castillo “El Monchis”

  • La Raza 97.9 FM: Éxito
  • La Lucha de las Estrellas: Antaño
  • Akustico Producciones: Experiencia
  • Micrófono: Me encanta
  • Cabina de radio: Mi vida
  • Radioescuchas: Los quiero mucho
  • Competencia: Necesaria
  • Inspiración: Esfuerzo
  • Meta: Éxito
  • Ramón Castillo “El Monchis”: Amigo

La radio ha evolucionado, pero ¿Qué continúa siendo igual en este medio en comparación a hace 30 años que comenzaste?

La radio desde que se inició hasta ahora sigue teniendo esa inmediatez por la cuál la gente la sigue; en cuanto tú prendes la radio encuentras música e información. Cosa que no ocurre con las redes; aunque parezca que se tiene todo al alcance de la mano con el celular, tienes que conectarte y si no tienes datos debes encontrar una red Wi-Fi.

¿Qué logra darle una identidad a cada emisora a pesar de tocas el mismo género musical?

Es el toque de personalidad que impregna el programador, una emisora va a moverse bajo la dirección que dé él. Por ejemplo; así como otras emisoras se han distinguido por sus promociones o por su postproducción, lo que distingue a ‘La Raza 97.9 FM’ es sin duda la música.

Disfruta de la experiencia y dinamismo de Ramón Castillo “El Monchis” a través de ‘La Raza 97.9 FM’ de lunes a domingo de 3 a 7 PM en ‘La Cabina Activada’, programa de revista en donde podrás escuchar la mejor música del momento, noticias sobresalientes, notas motivacionales y distintas opciones de entretenimiento.

1 comentarios

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here