Sé parte de la era de la vulnerabilidad en radio

0

Este artículo fue hecho con base en una publicación realizada en RadioInk por Randy Lane.

Durante la historia moderna de la radiodifusión en Estados Unidos, Howard Stern ha sido uno de los locutores más queridos en el país; esto debido a que se ha mostrado como una persona abierta, imperfecta, que dice lo que piensa,  así como por ser un comunicador que se ha atrevido a hablar de temas tabú en la sociedad. Todos estos elementos fueron sumando para lograr una construcción de su personalidad en radio. La gente percibía verdad en sus palabras.

Gracias a estos elementos, Howard logró que las personas lo vieran como un personaje confiable y auténtico; es decir, que al salir del micrófono, él continuaba siendo la misma persona que está ante los reflectores (congruencia).

Con base en esto que te acabamos de contar, hemos llegado a la conclusión que las relaciones entre la radio y la audiencia se logran con base en estas dos características: confianza y autenticidad. Sin embargo, gran parte del trabajo de cómo se percibe a una emisora de radio tiene que ver con el locutor.

En las épocas actuales la gente busca que sus comunicadores también se vean vulnerables, alcanzables, con errores; humanos. Recientemente a través de RadioNotas te contamos de un locutor de Atlanta que decidió hacer pública su orientación sexual. El resultado fue bastante bueno, ya que este comunicador se mostró vulnerable y abrió su corazón para que la gente lo conozca un poco más a fondo. La vulnerabilidad es la base de la autenticidad.

A continuación queremos darte cinco cualidades de personas vulnerables, recuerda que esto por lo regular será positivo en la radio:

  1. Escucha con curiosidad y empatía todo lo que tu radioescucha quiere decir. Desarrolla la capacidad de interpretar lo que tu público no dice.
  2. Si lo estás pensando, dilo. Sólo trabaja en tu asertividad al aire.
  3. Comparte al micrófono algunas experiencias personales, incluyendo algunos diálogos contigo mismo.
  4. Sé autocrítico.
  5. Usa la técnica ‘You’, preguntándole a tus radioescuchas, ¿Algunas vez has…?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here