¿Por qué el urbano está figurando más que el regional mexicano en las premiaciones?

0

No es ningún secreto que el género urbano está rompiendo esquemas alrededor del mundo, sin embargo, en esta ocasión queremos analizar un poco más a profundidad qué están haciendo bien los involucrados en este tipo de música para que se les sea tomados en cuenta en las grandes premiaciones, en comparación, por ejemplo del género regional mexicano, mismo que también tiene  muchas cualidades, pero que en las entregas de galardones se ha visto reducido a ser sólo representado por exponentes como la Banda MS o Christian Nodal.

Analizando cuáles son los puntos fuertes del género urbano, nos encontramos con excelentes canales de distribución, así como un ritmo bastante pegadizo, que gusta mucho para bailar. Además de la imagen de sus exponentes que en la mayoría de los casos incita a lo sexual; como es sabido el sexo, vende. Estos tres elementos han sido pieza fundamental para que el reggaetón se posicione alrededor del mundo como el género que domina listas, premiaciones, emisoras de radio, playlists en Streaming.

En contra tiene algunos puntos: sus letras que en la mayoría de los casos evocan a cosas sexuales, por lo que mucha gente considera que son inapropiadas para los públicos más jóvenes. Además de que la calidad lírica, a pesar de tener buenas rimas, ha perdido la esencia de las canciones de antes, aquellas que realmente tenían una emoción que expresar y que darle a conocer al mundo. No por ello el género es malo en sí, sin embargo, tiene características particulares que conectan con el contexto actual.

En las premiaciones más importantes de la música como los Latin Billboards, Premio Lo Nuestro, Latin Grammy, entre otros, coincide que los nominados en su mayoría son Maluma, J Balvin, Becky G, Karol G, Ozuna, Daddy Yankee, Nicky Jam, entre otros. Sin duda alguna el equipo que maneja a estos artistas está sabiendo ejecutar de manera acertada los planes de marketing propuestos.

Cabe destacar que un punto a favor que está teniendo el género urbano y que el regional tiene en poca medida, son las colaboraciones que se están produciendo. Esto hace que los públicos de dos o más artistas se junten y lleven un tema musical más fácilmente a la cima de los charts de popularidad.

Por su parte, el género regional mexicano y otros tipos de música se están estancando en ser de gusto local, a pesar de tener grandes ganancias y éxito, los planes de marketing y los alcances se están centrando en México y el sur de Estados Unidos. No se han centrado en desarrollar estrategias de gran alcance de talla mundial. Como se menciona, los artistas que están triunfando en el regional son casi los mismos. ¿Será acaso que las disqueras no quieren invertir más presupuesto en promover este género aunque muestre líricas con temáticas más amplias y mayor nivel artístico?

Las disqueras en los últimos años han decidido inyectar capital e irse a la segura donde saben que ya hay éxito asegurado a nivel mundial (el caso del género urbano), no obstante el regional mexicano también sigue siendo una muy buena fuente de ingresos para la industria musical.

Nos gustaría saber tu opinión, ¿a qué crees que se deba el gran éxito reciente de muchos exponentes de reggaetón en las premiaciones y a algunos pocos del regional mexicano?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here