Showprep – Migración 02 de abril

0

Nielsen pide más efectivos en la frontera sur

Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, pidió el lunes que se desplacen más efectivos a la frontera con México y que se incremente el número de migrantes devueltos al país vecino.

En una circular enviada al comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, Nielsen solicitó que lleve a cabo de “inmediato” una reasignación temporal de personal y recursos en el linde para afrontar el flujo de migrantes, según un comunicado del DHS.

México descarta plan ante cierre de la frontera norte

El Gobierno de México calificó este lunes de “unilateral” el anuncio de Estados Unidos de cerrar la frontera común, al tiempo que descartó buscar un plan para detener a migrantes.

“Son decisiones unilaterales y como ha dicho el presidente (Andrés Manuel López Obrador) “peace and love””, dijo a medios la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Rechazan extensión de programa retorno a México para solicitantes de asilo

Organizaciones defensoras de los inmigrantes rechazaron el lunes los planes del Gobierno de extender su programa de retorno a México de solicitantes de asilo que entraron por la frontera sur porque, aseguran, se viola así el derecho al debido proceso y pone en riesgo la vida de los inmigrantes.

Las críticas se dieron después de que la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, ordenó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza que expanda el denominado ‘Protocolo de Protección a Migrantes’.

Rescatan a 338 migrantes centroamericanos en Chiapas

Las autoridades de México rescataron 338 migrantes centroamericanos a bordo de 5 autobuses en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Estado de Chiapas, informó el lunes la Fiscalía General de la República.

Los migrantes, 181 adultos y 157 menores, entre hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses, además de un cubano, eran transportados en 5 autobuses de pasajeros, señaló la FGR.

Rescatan a familia guatemalteca de ahogarse en Río Grande

Agentes de la Patrulla Fronteriza ubicados en Eagle Pass, Texas, rescataron a una familia de Guatemala que estuvo a punto de ahogarse mientras cruzaba el Río Grande, informó el lunes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Según notificó en un comunicado la oficina de inmigración estadounidense, los agentes salvaron a una mujer y a sus tres hijos de 2, 4 y 15 años cuando intentaban cruzar el Río Grande, cuyo caudal ejerce de frontera natural con México a lo largo del Estado de Texas.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here