La radio contemporánea, ¿un negocio de celebridades al micrófono?

0

La radio transformada que se vive en este 2019 depende en gran parte de celebridades e influencers al micrófono para atraer a cierto tipo de audiencias. ¿Es esto un error? No se puede afirmar que esto está bien o mal, simplemente la evolución de los medios de comunicación ha llevado a que las audiencias liguen mentalmente que sólo las figuras conocidas detrás de un micrófono pueden ofrecerte contenido entretenido o de calidad.

Esto suele suceder más en las generaciones jóvenes, las cuáles no nacieron precisamente con la radio, pero sí con los Podcasts, los Youtubers, los Instagramers, etc. Las diferentes plataformas les han otorgado a todas estas figuras públicas un espacio a través del cual pueden expresar sus ideas, situación de la cual muchos empresarios han sabido sacar provecho, llevando a estos personajes a la radio y atrayendo a nuevas audiencias a la misma.

Por ejemplo, en la Ciudad de México, algunas emisoras siguieron este patrón, anteriormente Los 40 Principales que le ofreció un espacio a los comediantes Facundo y Omar Chaparro o tal vez EXA FM 104.9 que actualmente tiene a locutores como Roger González y Yordi Rosado, que son personajes que no precisamente iniciaron siendo locutores de radio, pero que ahora tienen un espacio.

En el caso de la radiodifusión para personas mayores de 40 años, las cosas son diferentes, ya que este público ya tiene a sus voces favoritas que transmiten al aire, por lo que muy probablemente si a este segmento les pones a cualquier influencer, seguramente tus números bajarán, debido a que el vínculo que se crea ente este nicho y sus comunicadores favoritos es bastante grande.

Este segmento gusta más de todas esas figuras detrás de un micrófono que nacieron en la radio y que han permanecido ahí durante años.

Así que en los negocios es recomendable dejar de ver las situaciones como buenas o malas, probablemente sería mejor calificarlas como convenientes o no convenientes, adaptándose a las necesidades del público que cada estación de radio tenga.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here