Los oyentes hispanos son terrero fértil para los podcasts

0

Si las radiodifusoras no tienen hispanos en su plan de medios de audio, se están perdiendo el gran apetito de los hispanos que habitan en Estados Unidos por los medios y el fuerte poder de compra. Según el importante sitio ‘Media Village’; para las marcas que están aumentando la inversión en radio y podcasting, ahora es el momento de poner ese dinero en audio hispano.

Para entrar en contexto del peso de los latinos, tenemos algunos datos importantes: los hispanos representan el 17% de la población de los Estados Unidos y para el 2060 comprenderán el 28%, según las estimaciones del Censo Nacional. La radio llega al 96% de los hispanos semanalmente, más que cualquier otro grupo demográfico, según ‘Nielsen Media’. Según iHeartMedia; los hispanos pasan casi 13 horas a la semana escuchando radio y ocho de cada diez dicen que usan la radio para descubrir nueva música. Y en las plataformas digitales; los hispanos representan el 11% de los oyentes de podcast mensuales, el 45% escucha audio de transmisión digital y el 21% posee altavoces inteligentes; según ‘Edison Research’.

Los hispanos ofrecen un terreno particularmente fértil y algunas empresas ya han puesto atención en ello. Primeramente; ‘Univision’ ha estado construyendo un número cada vez mayor de podcasts originales, muchos de ellos con su popular talento de radio y televisión, y también asociados con la compañía de producción de podcast, ‘Revolver’.  «A medida que aumentamos nuestras ofertas, veremos un crecimiento. Tendremos éxito cuando un talento que sea un apasionado de un tema pueda profundizar con un podcast y construir una comunidad en torno a ese contenido vertical»; comentó al respecto Jesús Lara, Presidente de Radio de Univisión.

iHeartMedia dice que la escucha de podcast hispano está creciendo, y los hispanos actualmente representan aproximadamente el 12% de su audiencia. El líder de la industria de podcast,‘NPR’ , ofrece el podcast en idioma español «Radio Ambulante», el cual le da oportunidad de conectarse con oyentes que hablan en español a la empresa que en su mayoría tiene estaciones de radio en inglés‘ESPN Deportes’ tiene una lista robusta de podcasts, al igual que ‘Spanish Broadcasting Systems’ y la emisora ​​en español ‘Entravision’, ésta última recientemente anunció la adaptación de ‘Neteando’, programa presentado por la actriz Kate del Castillo y la periodista Jessica Maldonado, a podcast.

El auge de la programación está creando un nuevo campo de juego para los productores y talentos hispanos; señaló Matt Feinberg, Director de la división de ventas y marketing enfocada en los hispanos de ‘Gen Media Partners’. Sin embargo; muchos de estos podcasts pueden tener problemas para atraer anunciantes, una regla de oro es que los podcasts tienen que tener 10,000 descargas por episodio para que los anunciantes lo vean. Eso ha dejado muchos podcasts al margen de los anunciantes.

‘Enigmas sin Resolver’, show que habla de temas paranormales, misterios y ovnis, contó con aproximadamente 30,000 descargas mensuales en enero y febrero. Horacio Ontiveros, co productor del programa, dice que los oyentes hispanos son muy leales a sus estaciones de radio favoritas y eso no cambiará en el corto plazo. Lo que puede cambiar es que el podcasting puede aumentar el consumo de audio hispano, ya que los oyentes buscan podcasts de nicho sobre sus temas favoritos.

A medida que este mercado continúa creciendo, las emisoras y los podcasters en español aún tienen mucho trabajo por hacer.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here