5 consejos para una mejor programación musical

0

Aunque todavía existen programadores que gustan de secuenciar sus canciones a mano, cada vez es más común el uso de softwares de programación musical.

Los más conocidos son Selector, Powergold, Music Master y Radio1. Incluso, algunas empresas han creado sus propios sistemas de programación. Está bien, pues, al fin y al cabo, todos se basan en el mismo sistema.

Selector se ha convertido en el estándar entre los softwares de programación musical.

La idea es crear categorías de canciones que tengan algo en común y hacer que tengan unos patrones de repetición diferentes entre sí. Luego se crean relojes de programación que indican en qué posición de la hora debe sonar una canción de cada categoría.

Estos softwares o programas permiten hacer una programación más consistente e incluyen una serie de reglas y restricciones que se adaptan a las necesidades y estrategias de cada Programador.

Si usted está usando uno de estos softwares, tenga en cuenta los siguientes consejos:

  1. Mantenga la consistencia:

Asegúrese de no tener un desbalance entre su estrategia musical y la música que tiene en programación. Siempre debe hacerse la siguiente pregunta: ¿Realmente estoy pasando las mejores canciones?

Una buena estrategia, pero con canciones incorrectas harán que usted no pueda alcanzar sus objetivos. Revise cada canción en rotación y determine cómo contribuye a su estrategia.

Luego, revise de nuevo la forma como tiene codificadas las canciones y ejecute las herramientas de análisis para verificar si cumplen las expectativas para alcanzar su meta propuesta.

  1. La matemática de sus rotaciones:

Si usted creía que para hacer radio no hace falta saber de matemáticas, está muy equivocado. Bueno, tampoco hay que ser un ingeniero para lograr buenas rotaciones, pero sí es importante entender cómo poner a rotar sus canciones.

Los índices de rotación adecuados son críticos para una programación eficiente de sus categorías. Una rotación incorrecta hará que sea más difícil programar canciones, o peor aún, hará que las canciones suenen a la misma hora de ayer o en la misma franja del día.

Evite tener el mismo valor de rotación para algunas de sus categorías con el fin de que los patrones de rotación no se vuelvan predecibles. Un éxito del momento debería rotar más rápido que una canción que ya está más gastada.

De otro lado, tenga en cuenta cuántas canciones tiene en cada categoría y cuántas canciones de esa categoría está programando por hora. Habitualmente, si tiene un número par de canciones en una categoría de alta rotación debería tener un número impar de canciones de esa categoría cada hora.

Ejemplo: Si usted tiene 6 canciones en una categoría, y suena una canción de esa categoría cada hora, las canciones se repetirán cada 6 horas, corriendo el riesgo de que una canción se reproduzca a las 6:00 a.m., 12:00 m., 6:00 p.m. y 12 de la noche todos los días.

Recuerde que los softwares de programación no piensan. Ellos solo siguen las instrucciones que usted les dé.

  1. Codificación consistente:

Es común encontrar que en una emisora haya varias personas metiendo los títulos de las canciones al sistema y poniendo sus reglas y restricciones. Cuando un software recibe parámetros y valores inconsistentes, el resultado probablemente también será inconsistente.

Revise la codificación de todo su universo musical al menos una vez al año, o más a menudo en una emisora de música contemporánea. Y esto lo debería hacer solo una persona, o al menos un grupo pequeño.

Recuerde que para una computadora, El Gran Combo, El Gran Combo de Puerto Rico y Gran Combo son tres artistas diferentes. De la misma forma, “Ayer” y “El ayer” son dos títulos diferentes.

Sea cuidadoso con los nombres de los artistas.

Si usted no tiene esto en cuenta, podrían salir canciones pegadas de un mismo artista o la misma canción repetida en la hora.

  1. Reglas, restricciones y otros parámetros:

Es fácil caer en la trampa de empezar a poner muchas reglas y restricciones cuando se arma la programación.

Por ejemplo, es posible que no quiera que se junten dos merengues (código sonoro); que no suene un mismo artista en menos de 2 horas (Separación artista); que no se peguen dos canciones lentas (ritmo); que canciones muy rítmicas no suenen en la mañana (Restricciones); que una canción no suene a la misma hora de ayer (Separación Día de ayer), etc.

El Código Sonoro le permite separar sonidos muy similares, que podrían crear aburrimiento en el oyente.

Recuerde que hay reglas ‘quebrantables’ y reglas ‘inquebrantables’. Demasiadas reglas ‘inquebrantables’ crearán una falsa sensación de seguridad, pero la verdad es que usted estará haciendo que el software trabaje contra el flujo natural de su emisora.

Usted no le puede pedir al software de programación cosas imposibles. Si llena de reglas y restricciones su programación, es muy posible que el software le entregue varias posiciones sin programar.

Un problema típico es la «separación de artistas». Si usted pone una separación de 2 horas en una categoría donde cada canción rota cada 5 horas hará que las otras canciones del mismo artista no suenen nunca.

Si lo que usted procura es darle «variedad» a su programación, asegúrese de tener reglas que manejen Tipo, Estilo, Era y Ritmo, y olvídese de las demás.

  1. Construcción de relojes:

Haga relojes que comuniquen lo que es realmente importante para su emisora. Para satisfacer a sus oyentes, usted tiene que crear relojes que aseguren que las canciones que ellos prefieren estén siempre al alcance de la mano.

Si su emisora es de catálogo, usted podría crear una categoría donde pueda incluir las canciones más conocidas y exitosas de su programación y asegurarse de que esa categoría tenga presencia 3 o 4 veces cada hora.

Procure representar lo mejor de su emisora cada 15 minutos.

Si usted maneja tests musicales, ponga en esta categoría las canciones mejor calificadas.

Ahora, si usted tiene una categoría de ‘estrenos’ o tiene una categoría con canciones que le dan un ‘respiro’ o un ‘color’ particular a la emisora, procure ‘ensanducharlas’ entre dos grandes éxitos. Nunca ponga dos canciones nuevas seguidas.

Conclusión

En un próximo artículo le daré otros 5 consejos para conseguir una mejor programación musical.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here