Daniel “El Pollo” López y Mendoza: Escuchar al público ha mantenido a ‘La Ke Buena’ como una emisora líder

0

En RadioNotas platicamos con Daniel “El Pollo” López y Mendoza, quién gracias a su cercanía con los radioescuchas y pasión por este medio se ha se ha posicionado como uno de los más importantes locutores de la radio del género regional mexicano. Descubre todo lo que el Director de ‘La Ke Buena’ nos platicó para nuestra sección ‘Conoce un poco más de…’.

¿Cómo nació tu interés por estar en la radio?

Cuando iba en la secundaria empecé a escuchar mucho la radio porque ayudé a un primo al que quiero mucho y es como mi hermano mayor, él tenía un taller mecánico en donde escuchaban a ‘La Ke Buena’ y de ahí me hice fan. Me gustaba tanto la estación que yo quería ser como los locutores que admiraba; como radioescucha le empecé a llamar a Gabriel Roa y él me compartió un poco la fórmula para entrar en la radio, me recomendó empezar en una estación pequeña y de preferencia de provincia.

Yo tenía 16 años, me volví loco por la radio y quise empezar muy pronto con esto. Así fue como el señor Jorge Quintero me tendió la mano para colaborar en emisoras en Pachuca, estuve cerca de año y medio trabajando para las 9 estaciones del sistema de radio estatal de Hidalgo y para ‘NQ Radio’ de Don Alejandro Wong en Tulancingo.

¿Cómo iniciaste en la radio de Ciudad de México?

Me mantuve en contacto con Gabriel Roa y más tarde me presentó con Gabriel Hernández, quien me contrató para estar en ‘La Z’ de ‘Grupo Radio Centro’ y del 97 al 2003 trabajé con ellos. En julio de ese año fue que Gabriel Escamilla me invitó para venirme a trabajar a ‘La Ke Buena’.

¿Cómo mantienes cercanía con los radioescuchas de ‘La Ke Buena’?

Estando atento a lo que la gente pide, no tienes que olvidarte jamás que lo que hace a un locutor es el público. Obligatoriamente tienes que brindarles un tiempo especial y de calidad; para responderles en redes sociales, para publicarles los proyectos que tienes, para hablarles como se merecen por teléfono y para atenderlos cuando necesitan de tu ayuda; muchas veces para un radioescucha te conviertes en su amor platónico, en su psicólogo, en su tío favorito o en su mejor amigo y eso es algo que no tiene precio. A mí me ha tocado trabajar en la radio ya 23 años y aprendí eso perfectamente; me mantengo en contacto con ellos porque los respeto. Además, tienes que actualizarte para estar en el mundo de las nuevas generaciones.

Otra manera de estar cerca de los radioescuchas es con los eventos y aquí en la emisora hacemos muchos, nos han dejado jugar este balón y los artistas han creído en nosotros. Hacemos dos veces al año un evento masivo que se llama ‘La Fiesta de La Ke Buena’, lo hemos hecho en el Estadio Azteca y ahora estamos explorando el Foro Sol. Además; hacemos dos veces al año “La México” y en cada emisión le metemos 50 mil personas, el año pasado estuvo Intocable y también hicimos un homenaje a Jenni Rivera con Gerardo Ortiz, La Adictiva, La Trakalosa y muchos más

Aparte; realizamos verbenas populares en cuatro explanadas delegacionales el 15 de septiembre, también ’La Posada de La Ke Buena’ y el ‘Concierto de Las Maduritas’. Hacemos un chorro de eventos que nos mantienen en contacto con el público, los escuchamos y les hacemos caso, invitamos a los que la gente quiere ver; esa es la garantía de que estarán bien los eventos y de mantener una emisora líder en el mercado.

¿Cómo encuentras posicionado el género regional mexicano entre el público joven?

Muy bien. Yo tenía 14 años cuando me escuchaba artistas como La Banda Machos y hoy te puedo decir que veintitantos años después me gusta La Arrolladora y tengo un hijo de 16 años al que también le encanta, pero también le gusta todo el rollo del pop y del reggaetón.

Yo creo que el pop en inglés vino muy fuerte, desplazando al pop en español, y quien mantuvo el estandarte de la música en nuestro idioma y además música hecha por mexicanos, sin duda alguna, es el regional mexicano. Es música conocida mundialmente, pero en nuestro continente está desde el norte hasta el sur con diferentes géneros; la banda, el duranguense y muchos otros que proyectan nuestra música mexicana en diferentes países.

También la música popular se ha puesto ad hoc con las nuevas generaciones con cantantes muy jóvenes como Vincen Melendres de La Arrolladora y Virlán García. También yo en la estación tengo locutores en la radio de 20 años de edad porque se comunican increíble con los radioescuchas que tienen su edad.

Las 10 rápidas de… Daniel “El Pollo” López y Mendoza

  • La Ke Buena: Mi amor
  • Cabina de radio: Mi pasión
  • Micrófono: Respeto
  • Música: El alma de un ser humano
  • Éxito: Se trabaja por él
  • Obstáculos: Son importantes para mejorar
  • Competencia: Ahí está y me queda claro
  • Inspiración: Mi madre y mis hijos
  • Radioescuchas: Un motor
  • Daniel López El Pollo: Soy feliz

En tu trabajo como Director de la cadena también te toca elegir a los locutores, ¿Qué necesitaría alguien para formar parte de ‘La Ke Buena’?

Yo creo que lo importante y lo que busco en una persona es que ame la radio, que la ame para poder tomar una escuela como la que yo tomé un día en ‘Grupo Radio Centro’. Ahí aprendí que la radio merece respeto y que es un trabajo que te ocupa muchas horas; no es un trabajo pesado porque vives entre música, eventos, cabinas, micrófonos, radioescuchas y eso muy divertido, pero tiene su sacrificio. Te pasas 12 horas dentro de un grupo radiofónico; porque hablas de locución, producción, programación y eventos. En fin; busco alguien que respete la radio, que tenga ganas de aprender y que sea auténtico.

Si hay un chavo de 20 años que me dice que quiere ser locutor y aquí tenemos un espacio… ¡Adelante! Aquí nosotros no le estamos dando la oportunidad, al contrario, más bien ellos nos están dando la oportunidad de conocer nuevas personas, de formar un equipo joven, de brindarnos su confianza.

También recientemente se integró El Panda Zambrano a nuestra plantilla y es todo un agasajo, hay que reconocer que tener a un personaje tan destacado en las filas de ‘La Ke Buena’ y con las mismas ganas que tuvo hace 25 años que estuvo aquí es una idea maravillosa. El Panda es un hombre con una gran trayectoria que también ama la radio y que lo vuelve loco decir “buenas tardes” a través de un micrófono.

Disfruta de lunes a viernes de 4 a 7 de la tarde del trabajo de “El Pollo” en ‘Ke Buena Música’ a través de ‘La Ke Buena 92.9 FM’; emisora aderezada con lo mejor de la música, locutores divertidos, excelentes promociones y entretenimiento para toda la familia.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here