Los Millennials prefieren la música de la «edad de oro» del siglo XX

0

Una investigación científica sugiere que la música de hoy realmente no es tan buena como la de antes.

Un estudio encontró que la música de la segunda mitad de la década pasada se graba en las mentes de los Millennials mucho más que el pop relativamente blando y homogéneo de hoy. Según los investigadores, esa “época dorada” de la música pop duró desde la década de 1960 hasta la década de 1990.

Las canciones de esta época demostraron ser mucho más memorables que las que han sido lanzadas en el siglo XXI. La música de la era del vinilo sigue siendo muy popular entre los jóvenes.

Los científicos quisieron hacer una investigación para ver la capacidad de los Millenials, que son aquellos nacidos entre 1981 y 1999 y que actualmente tienen una edad comprendida entre 16 y 36 años, de reconocer éxitos de diferentes décadas.

El estudio no analizó todo el grupo de Millenials. Solo el segmento más joven. Los 643 participantes, que tenían entre 18 y 25 años, mantuvieron un recuerdo constante de las melodías principales que salieron entre 1960 y 1999.

En contraste, el recuerdo de canciones de 2000 a 2015, parece haber disminuido rápidamente con el tiempo. El jefe de la investigación, el Dr. Pascal Wallisch, de la Universidad de Nueva York en los Estados Unidos, dijo: «Los años 60 a los 90 fueron un momento especial en la música, reflejado por un reconocimiento constante de las piezas de esa era, incluso por los Millennials de hoy«.

Durante ese período, las canciones que llegaron a la cima de las listas de Billboard de los EE. UU. fueron significativamente más variadas que las que ocuparon esos primeros lugares entre 2000 y 2015, o que las de las décadas de 1940 y 1950, según los científicos.

Aun así, ciertas canciones fueron mucho más memorables que otras, según el estudio. Algunos ejemplos bien conocidos incluyen ‘When a Man Man Loves a Woman‘ de Percy Sledge (1966), ‘Baby Come Back‘ de Player (1977) y ‘The Tide is High‘por Blondie (1980). Otros, como «Knock Three Times» de Dawn (1970), «I’m Sorry» de John Denver (1975) y «Truly» de Lionel Richie (1982) también tuvieron mucha recordación.

Las canciones seleccionadas para el estudio incluyeron aquellas que alcanzaron el número uno en el Billboard Top 100 entre 1940 y 1957, y el primer lugar en el Billboard ‘Hot 100’ de 1958 a 2015. A cada participante se le presentaron extractos breves de cada canción que hacía parte de una selección aleatoria de siete de las 152 canciones, y se le pidió que dijera si las reconocía.

El «promedio de reconocimiento» para cada canción fue trazado como una función del año en que fue éxito. Se observó una fuerte caída en el reconocimiento de los éxitos producidos entre los años 2000 a 2015, y un descenso más gradual de las canciones de los años 1940 a 1950.

Sin embargo, las canciones de los años 60 a los 90 generaron una «meseta estable» de reconocimiento de música.

Inesperadamente, se observó una fuerte correlación entre la probabilidad de reconocer una canción y el número de veces que ha sonado en Spotify. «Spotify se lanzó en 2008, mucho después de que casi el 90% de las canciones que investigamos hubiera salido al mercado, lo que indica que los Millennials son conscientes de la música que, en general, sonaba antes de ellos crecer y, sin embargo, prefieren escucharla«, dijo el Dr. Wallisch.

La investigación fue publicada en la revista Public Library of Science ONE, y aunque fue realizada en el Reino Unido, es muy probable que sus resultados apliquen también para nuestro continente. Y no me refiero únicamente a la música en inglés.

Seguramente muchos Millenials recordarán con más precisión y emoción éxitos de la Salsa y el Merengue de los años 80 y 90, las grandes Baladas de los años 70 y 80, canciones bailables de ritmos Tropicales de los años 60 y 70, sin hablar del boom del Rock en Español.

Ahora, es posible que esto no se deba únicamente a que la música de hoy parezca toda cortada por la misma tijera. Existen otros motivos muy importantes para que la gente, a cierta edad, ya no se interese tanto en la música nueva. Si quiere saber más, lea este artículo: “Por qué a los adultos no les gusta la música nueva”.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here