CIRT: La radio FM en móviles está avanzando

0

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por el diario Reforma.

Fue en el año 2017 cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) logró una nueva legislación en la cual se ordena a todas aquellas empresas que quieran vender sus aparatos celulares y smartphones en México a que habiliten el chip para que estos devices tengan acceso a la radio FM de toda la República Mexicana; esta medida se toma para mantener a la población informada, puesto que en cualquier desastre, el radio de un teléfono puede seguir funcionando.

Recientemente en la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), se señaló que cada vez son más los Smartphones y teléfonos móviles que cuentan con radio FM, esto como una medida que acata la ley que se publicó en 2017.

José Luis Rodríguez, quien es actual Presidente de la CIRT, mencionó que en 2015 sin esta regla publicada, sólo el 63% de los aparatos de comunicación contaba con acceso a radio FM, sin embargo el último registro que se tiene de finales de 2017, se puede observar que se mejoró muchísimo la cifra, teniendo acceso a este medio de comunicación un 83.3% de los celulares vendidos en México.

De acuerdo con el IFT esta disposición atiende al derecho que tiene los mexicanos por ley al acceso a la información. Esta misma institución mencionó:

“En caso de que los equipos cuenten con la funcionalidad de receptor de radiodifusión sonora en FM desde su fabricación, ésta deberá estar habilitada y activada para el usuario final. Se contribuye en la salvaguarda del derecho de acceso a la información, pues los usuarios de telecomunicaciones pueden acceder a la radiodifusión sonora en su vertiente de FM, mediante el uso de equipos terminales móviles”.

Según un recorrido que realizó Grupo Reforma, esta funcionalidad de Radio FM está disponible para los teléfonos de gama media y gama baja, sin embargo, los teléfonos de gama alta, como iPhone, no cuentan con este acceso.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here