10 consejos para producir boletines de noticias para radio

0

Si usted decide presentar boletines de noticias en su emisora, estos consejos le ayudarán bastante.

La radio musical cada vez enfrenta mayores retos ante las nuevas formas de escuchar audio. Las plataformas de canciones, los Podcasts y las emisoras en línea están compitiendo cada vez más por nuestra audiencia.

Por esta razón, una emisora musical ya no debe vivir solamente de su música. Hay que entregar información corta, relevante. Y esa información, además de los eventos, los conciertos o las noticias de los artistas, podría incluir además algunos boletines de noticias generales, eso sí, dependiendo del público al que esté dirigida la emisora.

Si usted se decide a entregar noticias en su emisora a través de boletines informativos cada hora o en momentos determinados, los consejos que vienen a continuación probablemente le ayudarán a realizarlos de una mejor manera.

Preparar un boletín de noticias para radio es como preparar una comida deliciosa que deje a su audiencia nutrida y preparada para el día; lo que usted produzca tiene que ser equilibrado y digerible.

A continuación, 10 consejos para producir boletines de noticias para radio:

1: Recuerde a quién le está hablando

Usted debe saber quién va a escuchar la información y qué es lo que necesitan saber. Una audiencia local, regional o nacional no es lo mismo que una audiencia internacional. Cada uno tendrá diferentes necesidades, aunque todos requerirán una combinación de información. Su trabajo es centrarse en las noticias que son relevantes para sus oyentes habituales.

Sus noticias principales no son necesariamente las historias internacionales más grandes del día, aunque podrían serlo. Su trabajo, y la tarea del equipo de noticias con el que trabaja, es centrarse en cubrir los problemas que tienen el mayor impacto en las vidas de su público objetivo. Estas noticias principales definirán qué tan cercana está la emisora de su audiencia.

Los oyentes buscan información que puedan usar. Las historias que usted incluya en su boletín deben constituir su dieta básica de información «imprescindible». Esta elección de noticias reforzará su credibilidad como un proveedor de información relevante en la mente de su audiencia. Lo ideal sería que usted entregue noticias e información que estimulen la conversación de sus oyentes.

Poner primero las noticias más importantes garantiza que los oyentes que sintonizan el inicio del boletín reciban las noticias más relevantes, incluso si no pueden escucharlo todo.

2: La variedad es la sal de la vida.

Ofrezca una buena mezcla de información. La vida es multicolor y multifacética, y también lo son las noticias.

Si está cubriendo política, usted debe resaltar cómo el tema afecta las vidas de su audiencia y no centrarse únicamente en los enredos políticos. Presente voces de personas afectadas por esas decisiones y no solo las de aquellos en posiciones de poder.

Si está cubriendo una historia de corrupción, es importante que hable con las víctimas o que salga a la calle para conseguir voces que permitan mostrar cuál es el sentimiento general sobre el tema. Lo ideal es tratar de incluir siempre la voz de los afectados por la historia que usted está contando.

Su audiencia tendrá una amplia gama de intereses y preocupaciones que incluyen salud, educación, empleos, hogares, ciencia y tecnología, cultura, desarrollos sociales, deportes, etc. La mayoría de las veces esto significa que tiene que proporcionar una mezcla de noticias, asuntos actuales y otros elementos de información.

3: ¿Le gustaría escucharse a usted mismo?

Una voz agradable es importante para asegurar que la audiencia regrese. Grabe algunos de sus boletines y escúchelos. ¿Le gustaría escuchar esa voz todos los días? Si no, haga algo al respecto.

El audio debe crear emociones. Una voz atractiva que llame la atención del público es importante. Lo último que se desea es una voz áspera que haga que las oyentes apaguen o cambien de emisora.

Evite una entonación demasiado “cantada”, como si tocara la misma “melodía” en cada párrafo, subiendo el tono al principio de la oración y luego bajando al final, independientemente de lo que se diga.

Y nunca dé la impresión de que usted sabe más que el público. Es muy posible que haya alguien escuchando que sabe mucho más que usted.

4: Lo pequeño también es hermoso

Más largo no quiere decir necesariamente que sea mejor. Un boletín de noticias de siete minutos no tiene que ser necesariamente mejor que uno de 5, especialmente si esos dos minutos de diferencia los ocupa con noticias de relleno.

Trate de ponerse en los zapatos del oyente. Puede estar ocupado haciendo otras cosas mientras escucha, así que vaya al grano y muestre solo lo que realmente importa. Recuerde que ese oyente está dejando de prestarle atención a lo que hace solo para escucharlo a usted.

5: Despacio, no es una carrera

No se apresure. Asegúrese de que su audiencia pueda entender lo que dice. Una lectura demasiado rápida podría hacer que su audiencia no pueda absorber la información que está compartiendo. Usted podría terminar convirtiéndose en un simple ruido de fondo.

Los lectores de noticias a menudo leen rápido cuando están nerviosos o cuando saben que están a punto de pronunciar un nombre sobre el que no están seguros. Si sabe que hay un nombre extranjero en el boletín, resáltelo y practíquelo hasta que esté seguro. Luego acérquese lentamente, haga una pausa y pronúncielo claramente.

Un consejo útil es hacer marcas en su guion donde necesite respirar o hacer una pausa. Esto puede ayudarlo en el momento de leer las noticias.

6: No entregue noticias que no evolucionan

¿Su boletín es fresco, dinámico y estimulante? Recuerde que es posible que haya gente que vaya a escuchar varios boletines durante el día, así que reescribir las noticias es esencial.

Es importante que sus oyentes no reciban noticias ‘refritas’. Si usted no actualiza los textos, su audiencia podría pensar que no está haciendo su trabajo periodístico correctamente o que está siendo perezoso.

Cuando salga del estudio después de leer el último boletín, vuelva a escribir todas las historias principales mostrando nuevas facetas o actualizaciones de las noticias.

Si su emisora pasa un boletín de noticias en la hora y titulares en la media hora, los titulares no pueden ser simples versiones más cortas del boletín principal. Usted debería volver a refrescarlos y crear un nuevo titular que transmita el punto principal de la historia y anime al oyente a estar atento al próximo boletín.

También puede usar el boletín de media hora para agregar historias que no pudo incluir en el boletín principal. Sin embargo, si elige ese tipo de formato de presentación, asegúrese de hacer lo mismo siempre, para que su audiencia sepa qué esperar.

Algunas noticias pueden repetirse en diferentes boletines, pero siempre actualizándolas. Por ejemplo, usted podría leer la noticia en un boletín, y en el siguiente añadir una voz o un clip de audio. Tener varias formas de contar la misma historia agrega variedad a su boletín y le brinda opciones y flexibilidad cuando lo construye.

7: La radio está compuesta por sonidos, no solo por su voz

Es muy importante añadir clips o segmentos de audio. Un boletín de noticias largo se vuelve mucho más atractivo para la audiencia si incluye fragmentos de sonido cortos. Podría ser un clip de audio de 5 o 10 segundos insertado en un informe de voz o un reporte callejero de 20 o 25 segundos.

Esos fragmentos de sonido pueden hacer que su boletín sea más fácil de escuchar, más creíble (porque está incluyendo evidencia de primera mano). También es más interesante para el oyente.

Sin embargo, todos los sonidos deben tener una razón editorial para estar allí. No debe llenarse de clips de audio que distraigan al oyente y que no se relacionan con la información que está entregando.

8: Contar una historia corta

Escriba noticias nuevas como si usted le estuviera contando la historia a un amigo. Esto significa hacer frases cortas, simples y directas.

La gente no puede devolverse y verificar lo que usted dijo hace 10 segundos. (Bueno, pueden hacerlo si lo graban, pero muy pocos realmente hacen esto).

Usted tiene que ser claro, enfocado y memorable. Entregar información compleja en oraciones simples es una habilidad. No esconda la clave de la noticia ni haga confundir al oyente con palabras o frases que desvíen la atención.

9: Presentación corta y eficaz.

El boletín debe ser una recopilación de historias cortas pero poderosas. Este formato facilita que las personas capten la información.

Escribir para radio es una de las disciplinas periodísticas más desafiantes. La regla editorial simple indica que se deben crear frases cortas y claras, siempre con sujeto, verbo y predicado.

No trate de ser rebuscado con las palabras. Use las que tengan el mayor sentido y puedan ser entendidas por todos.

Lea su boletín varias veces. Acorte las oraciones y reemplace los conceptos complejos con términos simples que eviten cualquier ambigüedad o posible malentendido.

10: Algunos puntos finales

Si está preparando un boletín más largo (por ejemplo, siete minutos o más), puede terminarlo con un breve resumen de las historias principales. Esto puede ayudar al público a recordarlas.

Si usted no cree en lo que escribió y en lo que dijo, su audiencia tampoco lo hará; y es más, le perderán respeto si lo que usted transmite son noticias que alguien, con una inteligencia promedio, no creería.

Asegúrese de ser honesto en la forma en que describe las situaciones y los eventos, no sea amarillista. Su audiencia se dará cuenta cuando usted exagera acerca de algo, y su credibilidad e integridad se dañarán.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here