La radio es un medio de comunicación cada vez más competido, con la amplia gama de opciones posibles hoy en día el ganarse un lugar y lograr una conexión con los radioescuchas implica un mayor trabajo. Por eso, en RadioNotas queremos compartirte algunos pasos indispensables para que logres triunfar en la locución.
- En todo momento se profesional:
Ser profesional tiene que ver con la manera en la que te conduces y si te gusta tu trabajo detrás del micrófono no será difícil reflejarlo en las cosas que haces minuto a minuto. Probablemente ya te caracterizas por llegar, como mínimo, media hora antes de tu turno, cumples con lo prometido y buscas dar un extra para mejorar tu trabajo, además sabes cómo tratar a tus radioescuchas y personas con las que compartes en la cabina.
- Usa la tecnología para prepararte:
Aunque probablemente con la accesibilidad que se tiene hoy en día a internet pareciera muy fácil buscar información, indagar sobre el mejor contenido posible implica ir más allá que otros. Es indispensable que en nuestra búsqueda recurramos a fuentes confiables; es decir, en las que no haya duda acerca de su calidad y veracidad.
Algunas veces se tiene poco tiempo para verificar la información, por eso consideramos importante tener un material base para tu turno y en RadioNotas te ofrecemos una excelente opción, nuestro Showprep es el más completo y en él podrás encontrar los recursos más importantes y fiables para preparar tu show de radio.
- Nunca imites otro show o locutor:
Para lograr una mayor conexión con tus radioescuchas siempre es mejor ser tu mismo, tal y como eres cuando estás solo o con personas de mucha confianza, pero siempre dentro de los parámetros de las situaciones. No es lo mismo platicar de un tema referente a música que dar alguna noticia o contar un chiste. Tienes que transmitir el mensaje correcto, en el momento correcto y con el tono correcto.
Será más sencillo transmitir tu autenticidad e impregnarle tu propio sello a tu programa si te conoces muy bien; si es necesario mejorar tu autoconocimiento no dudes en dedicarte todos los días un tiempo para ti mismo, para estar contigo.
- Selecciona muy bien a tus invitados y tus temas:
Nunca tengas temas, artistas o invitados que no le hagan sentido a tu audiencia, tú y tu equipo conocen mejor que nadie cuales son los intereses de tus radioescuchas.
Además; debes de estar empapado del mensaje que transmitirá cada invitado que tengas en tu cabina, aunque ellos sean las estrellas o los expertos es importante que conozcas acerca del tema que abordarán. Será más sencillo si te mantienes al día en los temas que estén de moda o son de importancia general. También recuerda que cada entrevista que realices debe de empezar con el mensaje correcto y llevar un gancho interesante para tu público.
- Aprende a hacer cosas adicionales a tus funciones:
Aunque al estar al aire tu trabajo sea detrás del micrófono, consideramos que es importante que aprendas algunas cosas extra. Conocer acerca de producir, editar, manejar la cabina, entender el ritmo de los teléfonos o mensajes que provienen de redes sociales seguramente te abrirá muchas puertas y te sacará de algún imprevisto que pueda ocurrir.
- Date tiempo para analizar la situación:
Sabemos que estar detrás de un micrófono implica que tengas la habilidad de no dejar silencios, pero eso no va peleado con que ante temáticas complejas o delicadas no te des el tiempo de detenerte a analizar lo ocurrido antes de reaccionar. Estar frente a este tipo de situaciones son la oportunidad perfecta para mostrar tu asertividad, expresando tus ideas u opiniones de manera clara y honesta sin herir a nadie.
- Confía en ti:
Recuerda que eres el enlace primordial entre tu audiencia, el contenido y la música; es importante que siempre tengas presente la importancia y el alcance de un micrófono. Si bien, es probable que tus radioescuchas no se preocupen por tu aspecto o tu vestimenta, tu presencia personal debe de ser única y presentable en todo momento que estés frente a tu público o en cabina. Aunque la frase dice “Vístete para el trabajo que quieres, no para el que tienes”, nosotros preferimos adaptarla a ‘Vístete, siéntete y compórtate acorde a las metas que quieres lograr”.
Esperamos que estos pasos te sean útiles y triunfes en la radio, recuerda adaptar y adoptar cada uno de ellos a tus necesidades. Con paciencia, trabajo y disciplina estamos seguros de que lograrás tu objetivo.