Y la radio sigue tan campante en este 2019

0

La radio significa mucho más de lo que la gente cree

La revista especializada Rolling Stone hizo a fin de año un resumen de los más importantes acontecimientos ocurridos en 2018 respecto a la industria musical.

En un artículo titulado «La nueva generación del Rap se tomó el mundo, el Rock mandó en los conciertos y la radio siguió siendo importante”, la revista quiso mostrar cuáles fueron los hechos más significativos del año.

Luego de mencionar a la nueva generación de artistas del Hip-hop y el Rock, y a la fuerza que aún tiene en ese país la música Country, Rolling Stone, reconocida por mostrar las más destacadas tendencias que marcarán el futuro de la música, en su análisis se detuvo a mencionar los grandes logros de la radio.

Su reportero Elias Leight escribió: «La transmisión por streaming ahora representa el 75% de los ingresos de la industria de la música, y cada mes aproximadamente 1 millón de nuevos oyentes se unen a una plataforma de transmisión».

Esos números pueden hacer que la radio parezca una reliquia, pero ese está lejos de ser el caso”, dice Leight, quien añade que 228.5 millones de estadounidenses sintonizan las tradicionales ondas de AM/FM cada semana en ese país, que es una audiencia “mucho más grande que los 68.5 millones de usuarios que usan servicios de streaming de audio”.

Rolling Stone también dice que una investigación de audiencia «revela que el 49% de los encuestados dijo que encontró música nueva en la radio, superando fácilmente al 27% que encontró música a través de los servicios de música en línea«.

Aunque esta no es ninguna sorpresa para quienes trabajamos en radio, el hecho de que una revista que está enfocada a los Millenials sea la que entrega este tipo de información no deja de llamar la atención.

El artículo termina haciéndonos recordar que «los programadores de radio todavía influyen en el sonido de la música«, refiriéndose a «Boo’d Up» de Ella Mai y a «That’s On Me» de Yella Beezy, canciones que se convirtieron en éxito en los Estados Unidos gracias a la radio.

¿Y quieren la prueba? Aquí van algunas cifras:

Y es que la radio sigue entregando cifras impresionantes en ese país. A continuación algunos datos que alegrarán a muchos de quienes vivimos de esta hermosa profesión:

  • 40: Porcentaje de anunciantes que consideran que la radio les dio ‘excelentes’ (10 veces o más) o ‘extraordinarios’ (20 veces o más) resultados en cuanto al retorno de su inversión, según informa el gerente de la firma BIA, Rick Ducey, a la revista Radio Insider en su artículo «2018 by the numbers«.
  • 5: El número aproximado de días que un adulto sintoniza emisoras de AM/FM a la semana, según datos de Nielsen en los 6 mercados más importantes de Estados Unidos (Sept/Oct/Nov 2018).
  • 227 millones: El número de adultos que sintonizan radio en AM/FM cada semana (Datos de Nielsen del segundo trimestre de 2018 en su Total Audience Report).
  • 67%: La participación de mercado de la escucha de radio AM/FM en carros (Datos del estudio “Share of Ear” de Edison Research)
  • 84%: El porcentaje de estadounidenses que todavía escuchan radio AM/FM en su vehículo primario (Datos del estudio de NPR/Edison 2018).
  • 30 minutos: El promedio que gasta una persona en su viaje desde o hacia el trabajo (Datos del censo 2017 de Estados Unidos).
  • 90%: De las personas viajan solas en su carro desde o hacia el trabajo (Datos del Censo 2017)
  • 720 mil millones: Es el número de minutos de diferencia por mes de escucha de radio por encima de la escucha de música por streaming en teléfonos celulares, incluyendo plataformas de música (Datos entregados por la firma DMR Interactive). Sí: al mes se escuchan 720 millardos de minutos más de radio que de audio en celulares.
  • 91%: El porcentaje de jóvenes de 18 a 34 años que sintonizan radio AM/FM cada semana (Datos de Nielsen, segundo trimestre de 2018 en su Total Audience Report).
  • 70%: El porcentaje de jóvenes de 18 a 34 años que ven televisión en vivo o pregrabada cada semana (Datos de Nielsen, segundo semestre 2018 en su Total Audience Report).
  • 1:45: El tiempo promedio en horas y minutos que un adulto estadounidense gasta en escuchar radio AM/FM diariamente. Esta cifra permanece estable a través del tiempo a pesar de la creciente competencia de plataformas de audio (Datos de Nielsen, segundo semestre 2018 en su Total Audience Report).
  • 44 minutos: El tiempo que un adulto promedio estadounidense gasta en redes sociales al día. Es decir, una hora menos que lo que gasta escuchando radio AM/FM cada día (Datos de Nielsen, segundo semestre de 2018 en su Total Audience Report).

Conclusión

Como se puede apreciar, aún hay muchas razones para estar optimistas respecto al desempeño de la radio. Eso sí, siempre y cuando nos preocupemos por hacerla bien, por esforzarnos en hacer una radio más profesional, con contenidos más interesantes y entretenidos.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here