Showprep – Migración 16 de enero

0

Bloquean la pregunta sobre ciudadanía en el censo de EU

El martes, un juez federal bloqueó la decisión del Gobierno de Estados Unidos de incluir una polémica pregunta sobre ciudadanía en el cuestionario para la elaboración del censo de 2020.

Según el magistrado Jesse M. Furman, el plan impulsado por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, es ilegal por varios motivos, que explica ampliamente en una opinión de 277 páginas.

Caravana de migrantes hondureños cruzan la frontera de Guatemala

Un total de 709 hondureños de la caravana de migrantes que salió el lunes de su país, cruzó el martes la frontera con Guatemala con la intención de llegar a Estados Unidos, informó el Gobierno de Honduras.

El director de la Comisión Permanente de Contingencias, Lisandro Rosales, dijo en un comunicado que 359 hondureños entraron a territorio guatemalteco tras realizar su trámite migratorio en el punto fronterizo de Agua Caliente.

México respetará los derechos humanos de nueva caravana migrante

El Gobierno de México anunció el martes que respetará los “derechos humanos” y la “integridad” de las personas que integran la nueva caravana migrante que partió el lunes de Honduras, con el objetivo de alcanzar Estados Unidos pasando por Guatemala y México.

“Es un asunto importante de atender y lo vamos a hacer con pleno respeto a los derechos humanos y cuidando la integridad de las personas en cuanto lleguen a México”, dijo el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, en entrevista con Radio Fórmula.

Centroamérica y México definen bases del plan para desalentar migración

Vicecancilleres del Triángulo Norte, integrado por El Salvador, Honduras y Guatemala, definieron el martes en San Salvador las bases del llamado Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica y México, con el que se busca el progreso para la región y frenar así la migración.

Los representantes del Triángulo Norte y México se reunieron el martes en la Cancillería de El Salvador junto a representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y de las Naciones Unidas, para discutir sobre el diseño de dicha iniciativa.

Encuentran a 28 migrantes hacinados dentro de un vehículo en México

El martes, un total de 28 migrantes centroamericanos, entre ellos 10 menores de edad, fueron interceptados dentro de un vehículo en una carretera de Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Elementos de la Policía Federal detuvieron a una persona y auxiliaron a 28 migrantes de nacionalidades guatemalteca, hondureña y salvadoreña, quienes viajaban en estado de hacinamiento en un tramo carretero de Ciudad Victoria, Tamaulipas”, indicó el organismo en un boletín.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here