¿Qué quieren los oyentes?

0

¿No se le ocurre nada qué decir cuando está al aire? ¿Sólo está pendiente de si alguien le habló por el chat? Usted puede enamorar a sus oyentes con estas ideas…

 

La única forma de tener éxito en un negocio es entregarle al cliente lo que él quiere. Eso suena muy fácil, pero para saberlo es necesario ponerse en sus zapatos, vivir su vida, entender el ambiente en el que se mueve, conocer sus necesidades.

Para triunfar en radio se necesita exactamente lo mismo.

Usted no puede llegar a la emisora, abrir el micrófono y hablar de cosas que solo le interesan o le gustan a usted.

Claro, usted puede contar algunas de sus vivencias, algo que le pasó cuando iba camino a la emisora, su situación sentimental o económica. Puede mostrar lo culto, interesante o informado que usted es. Puede contar anécdotas personales chistosas, serias o inesperadas…

Pero siempre pensando en la forma como el oyente va a reaccionar frente a lo que usted dice. Cómo va a afectar a esa persona la historia que usted le está contando. Qué beneficio sacó el oyente del tiempo que le dedicó para escucharlo.

Para saber lo que quiere escuchar el oyente hay que estar muy conectado con la actualidad. Ir a cine, saber quién ganó el partido de fútbol de ayer, cuál es la telenovela de moda, cuál es el video de Youtube del que todos están hablando.

Qué música está sonando en los bares y discotecas. Cuáles son las canciones que tienen más descargas o más vistas en las plataformas de videos. Hay que mirar los charts de Billboard, de Spotify, de Youtube, de Deezer, de Shazam, de Monitor Latino.

Hay que leer revistas, periódicos, blogs, redes sociales. Hay que salir a la calle, meterse en los bares y restaurantes a los que va su público. Montarse en un bus, en un taxi, andar a pie por donde ellos caminan. Ir a los sitios de diversión, a los sitios de vacaciones.

En pocas palabras, usted tiene que vivir su mundo.

Pero mientras se decide a salir de la cabina, mientras deja la pereza o la vergüenza de montarse en un transporte público o andar la calle en bicicleta, aquí le dejo algunas ideas que pueden mejorar lo que usted diga durante su turno al aire o su programa.

Nuevamente, deje la pereza. Haga un esfuerzo por preparar lo que va a decir. Deje de mencionar sus redes sociales y el número del Whatsapp en cada salida. Deje de mandar “saluditos” o invitar a que pidan las canciones que usted nunca va a poder complacer, porque la programación ya está escrita y su jefe lo regaña si se sale de ella.

¿Qué quieren escuchar sus oyentes?

  1. Sus oyentes quieren estar informados, entretenidos, divertirse. Cuénteles, de manera muy breve, algo que está pasando. Una noticia que impacte sus vidas. Algo gracioso que le pasó a un amigo. Un mensaje de Whatsapp que le enviaron.
  2. Quieren nuevos conocimientos. Puede ser un dato desconocido del cantante que viene a continuación, una estadística interesante, un descubrimiento científico, un lugar nuevo que abrió sus puertas al público, una serie nueva de Netflix.
  3. Si están solos en la habitación o solos en un automóvil, tal vez simplemente no quieran sentirse solos. Acompáñelos. Sea su amigo. Háblele a esa persona. No le hable a la masa. No diga “qué tal mis amigos…”. Mejor diga, “aquí te presento esta canción que habla de una pareja que…
  4. Los oyentes tienen hambre de sentirse conectados en un mundo un tanto aislado en el que se encuentran. Un oyente desea una conexión especial o “sentirse como en casa” con la persona que lo acompaña desde el aire. Le gusta sentir que «conoce» a la persona que está escuchando en la radio.
  5. A veces, a los oyentes les gusta un poco de ayuda para tomar una decisión. Por ejemplo, no están completamente seguros de lo que pueden pensar sobre un tema. Usted les puede entregar información o su punto de vista para ayudarles a tomar una decisión.
  6. No les tenga miedo a las cuñas. Cuando los anuncios están bien hechos, cuando usted lee una mención comercial con ganas, entendiendo de lo que habla y apropiándose del texto, los oyentes se lo agradecerán. A ellos les encanta aprender sobre ofertas, nuevos productos o servicios.
  7. Y si un oyente tiene un momento deprimente o desesperado, ayúdele a salir de ese estado de ánimo. Hágalo sonreír. Levántele el ánimo contándole de qué habla la letra de la canción que viene.
  8. La mayoría de los oyentes no tienen vidas ni carreras emocionantes. Debido a esto, desean encontrar que usted les brinde «temas de conversación«. Esperan que usted les dé ideas y cosas nuevas e interesantes que más tarde puedan usar en conversación con sus amigos o familiares.
  9. A todos les encanta reír. Hacer reír a un oyente es más valioso que un billete de 100 dólares. Haga reír a un oyente y él no se despegará de su emisora.
  10. Finalmente, los oyentes también quieren “estar en la jugada”. Quieren ideas que les abran la mente, que los pongan a pensar. Cosas que despierten la imaginación, que les ayuden a superar un problema o a sacar adelante una idea que tenían en mente y no sabían cómo salir adelante.

Conclusión

Siempre seguiré insistiendo: salga de la zona de confort. A los locutores que no aportan nada durante sus turnos nunca les subirán el sueldo. Los tendrán en los peores horarios y nadie los llamará para trabajar en otra emisora.

Seguramente usted tiene el don de la palabra. Es probable que a veces les salgan bien sus improvisaciones. Pero también es cierto que mientras le sale un ‘chispazo’, seguramente habrá 10 salidas al aire en las que no pasa nada.

Si usted va a conquistar a una mujer, seguramente no se la pasará recordándole sus redes sociales y su número telefónico todo el tiempo. Enamore a sus oyentes. Sedúzcalos. Haga que caigan en su trampa. Conquístelos hablando de lo que ellos quieren escuchar.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here