Damiana O’hara: La radio por internet tiene tanta calidad como la radio terrestre

0

En RadioNotas platicamos con Damiana O’hara, quien gracias a su pasión y constancia ha logrado destacarse haciendo radio por internet. Descubre todo lo que la locutora y propietaria deSecuencia Digital FM’ nos compartió para nuestra sección ‘Conoce un poco más de…’.

¿Cómo surgió tu interés por estar en la radio?

Desde pequeña he sido muy parlanchina y me ha gustado dar algún tipo de mensaje, pero ya concreto al estar en el chat del antiguo Yahoo había la oportunidad de platicar con la audiencia que estaba ahí pasando un rato y empecé a abrir el micrófono, empezamos a hablar de política, después empezaron a pedir canciones y así se fue dando. Fue en el 2008 cuando surgió la oportunidad de transmitir en estas pequeñas salas de Yahoo que tenían solamente alcance para que las escucharan 25 radioescuchas, fue precisamente así como comenzó la radio online.

Me gustó mucho esa experiencia por estar en contacto con la gente y porque podía de alguna manera unir familias; mandando mensajes de quienes vivían en México, Estados Unidos, Guatemala o en los diferentes lugares desde donde nos escuchaban; uníamos a las personas por medio de la música y su cultura. Sobre todo me gustó el hecho de que era radio sin censura, podía hablar de lo que quisiera.

¿Cuál ha sido tu recorrido a través de la radio digital?

Tiempo después de dejar las salas de Yahoo, junto con un amigo con el que teníamos ideas en común, hicimos un proyecto que se llamaba ‘Radio Adicción Musical’, el cual lo hacíamos de manera gratuita, nadie nos pagaba.

En 2010 decidí fundar ‘Secuencia Digital FM’, le puse ese nombre porque en ese tiempo estaba saliendo ya el audio digital, un audio muy nítido y con muy buena calidad. Ahí comencé a hacer mi propio estilo, a estructurar mis programas y la gente me empezó a recomendar con otras radios y empecé a participar en pequeños segmentos a distancia en ‘La Ke Buena 1430 AM’ de Carolina del Sur, Estados Unidos, como ‘La Traviesa de La Ke Buena’, también en ‘La Ke Buena 1510 AM’ de St. Louis, Missouri con shows como ‘Noches de Romance’, ‘El Hueso y El Macanas Show’ junto con Rubén Pérez y Gabriel Pérez y ‘Los Hijos del Maíz’ con Rubén Pérez.

¿Cómo realizas la programación de ‘Secuencia Digital FM’?

Normalmente a través de complacencias; estamos en contacto con la gente por medio de un grupo de WhatsApp en el que platicamos y piden sus canciones. Algunas veces programamos sus peticiones para el siguiente programa porque quieren que yo cuente una historia, algo que pasó o que quieren compartir.

¿Cómo encuentras posicionada actualmente la radio por internet?

Yo creo que está muy bien posicionada porque la gente tiene la tecnología en la palma de las manos y puede trasladarse con el celular todo el tiempo, con tantas aplicaciones que hay hoy en día pueden escuchar la radio también desde sus teléfonos, ya no es tan común que se tenga un estéreo en casa y se ponga en una sintonía de amplitud o frecuencia modulada.

Además con el internet y a través de la radio online uno puede escuchar la música que quiera; yo me he dado cuenta de que la gente está regresando a escuchar la música antigua, con la que crecieron ellos o sus papás, canciones con las que recuerdan experiencias de su infancia y con las que se identifican; por lo tanto para la radio online es más accesible llegar a la gente y a su corazón que para una radio comercial.

Las 10 rápidas de… Damiana O’hara

  • Secuencia Digital FM: Radio
  • Radio: La comunidad
  • Internet: Alcance
  • Radioescuchas: Pasión
  • Competencia: Mucha
  • Micrófono: Poder
  • Locución: Humildad
  • Inspiración: La gente
  • Música: Libertad
  • Damiana O’hara: Desconocida, todavía no me acabo de conocer para decir una palabra que me concrete

¿Por qué decidiste estar en la radio digital de manera independiente y no en una estación tradicional?

Uno siempre sueña con llegar a la radio FM o AM; pero en estas radios se tiene un guion a seguir, te dicen que hacer y de un momento a otro ya eres como un robot, no puede ser tú, hay cosas que no debes decir ni puedes hacer. Además en la programación se tienen ya las canciones que van a ser tocadas durante el programa y por conservar el rating no se puede meter algo más, si quieres ser original en la radio de Estados Unidos el obstáculo con el que te vas a encontrar es que te van a censurar.

Me gustaría enfatizar que la radio por internet tiene tanta calidad como la radio transmitida por antena; la pasión, el contenido y el alcance que se tiene con la gente es también muy grande. Hay tantas personas que tiene mucho talento por compartir, mensajes que decir, que merecen llegar a más público.

Un ejemplo de que el trabajo hecho con pasión y dedicación realizado en radio online puede cumplir su sueño de llegar a una radio terrestre son los programas de ‘El Hueso y El Macanas Show’ y ‘Los Hijos del Maíz’ con Gabriel Pérez, Rubén Pérez y Heriberto Amezcua ‘DJ Tiburón’ que precisamente salieron de ‘Secuencia Digital FM’. En este tema también tienen mucho que ver las personas que dirigen la radio crean en ti y en el talento hispano, en este caso a la Sra Brenda García y el Sr. Antonio García eran aficionados a la radio por internet, les gustaron estos programas y los llevaron para ‘La Ke Buena 1510 AM’.

¿Qué haces para mejorar tu trabajo en la locución?

Yo me preparo a la antigüita; redacto mi propio contenido, me preparo todo el tiempo, estudio de cada tema que tendré en mi programa para que cuando hable pueda transmitir de la mejor manera el mensaje y dar información correcta a la gente.  Trato de ser muy versátil, original y también diplomática para no lastimar a las personas, siempre el contenido va dirigido a la gente y tengo el objetivo de hacer a todos los radioescuchas parte del programa.

¿Consideras que cualquier persona podría desempeñarse como locutor?

Ahora con todo el alcance tecnológico muchos tratan de hacerlo, pero pocos logran sobresalir y la locución es algo que no cualquiera lo podría hacer, hay personas que tienen ese don y disciplina para conseguirlo.

También existen tantas personas en la radio que improvisan todo el tiempo; van, vienen y regresan y nunca dijeron nada; pero yo creo que es necesario tener un poquito de cultura, informarse de todo lo que está pasando porque es una responsabilidad muy grande estar detrás de un micrófono y transmitir una noticia.

Disfruta del trabajo de Damiana O’hara con 60 minutos de buena música para comenzar tu día en ‘Wake Up con Damiana’, de lunes a viernes de 7 a 8 de la mañana hora centro de Estados Unidos; además puedes también escucharla en ‘Tema Libre’ en donde puedes disfrutar de diferentes puntos de vista de temas de interés los martes y viernes de 6 a 8 de la noche a través del sitio oficial de Secuencia Digital FM y en diversas aplicaciones de radio por internet, en donde también puedes descargar los podcast con los distintos programas de su programación.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here