Showprep – Migración 08 de enero

0

Deportaron en 2018 a 75,105 inmigrantes hondureños

Las autoridades de Estados Unidos y México deportaron en 2018 aproximadamente a 75,105 inmigrantes hondureños por residir de manera ilegal en esos países, informó el lunes Ana García, la esposa del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Según indicó la primera dama de Honduras, hasta el 31 de diciembre de 2018 retornaron de esos países 75,105 hondureños, de los que 44,760 fueron regresados desde México y 30,345 de Estados Unidos, mientras que otros 174 fueron devueltos de otros países, subraya un comunicado de la Presidencia.

Trump abordará crisis fronteriza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio el lunes un giro a su estrategia a favor del muro, al anunciar un mensaje a la nación y una visita a la frontera con México, en la tercera semana de un cierre administrativo sin indicios de una solución.

Trump buscará sumar apoyos en la opinión pública al abordar en una alocución que se transmitirá hoy en un horario de máxima audiencia la “crisis” que vive el país en la frontera sur, a la que llegará 2 días después para reunirse con las autoridades en la zona.

Senadora pide garantizar la seguridad de menores en la frontera

La senadora por el Estado de Nevada, Catherine Cortez Masto, pidió el lunes al Gobierno del presidente Donald Trump modificar el protocolo de detención en las fronteras para garantizar la seguridad de los menores, después de la muerte de 2 niños en diciembre.

En una carta enviada al Departamento de Seguridad Nacional y al comisionado de la Patrulla Fronteriza, la senadora se dirigió a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y al comisionado de la Patrulla Fronteriza, Kevin McAleenan, para solicitar una evaluación completa de los procesos llevados a cabo en las fronteras y evitar así futuras tragedias.

Alguacil de Maricopa asume responsabilidad en abusos de niños en albergues

Paul Penzone, alguacil del condado de Maricopa, asumió el lunes públicamente la responsabilidad de no haberse asegurado de investigar a fondo los supuestos abusos a los menores inmigrantes albergados en instalaciones de Southwest Key en Arizona, que fueron cerradas en 2018.

“Se me viene encima, esto fue algo que no se manejó tan bien como debería haberse manejado”, dijo el alguacil durante una conferencia de prensa en referencia a unos vídeos que muestran el maltrato recibido por algunos niños migrantes en esos albergues.

Advierten de que se agravan las condiciones para los rescatados en el mar

Las condiciones a bordo de los 2 barcos que desde hace más de 2 semanas esperan un puerto para poder desembarcar a 49 inmigrantes rescatados se agravan, advirtieron el lunes las ONG alemanas que fletan los buques, mientras Italia y Malta siguen negándose a acogerlos, a pesar de los llamamientos del Papa Francisco.

“Las personas resisten, como no podría ser de otro modo, ayudándose unas a otras; las condiciones meteorológicas están empeorando y muchos están al extremo de sus fuerzas”, dijo la portavoz de Sea Watch, Giorgia Linardi, en declaraciones en radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here