En Entrevista Exclusiva: Justin Quiles nos comparte sus planes para 2019

0

En RadioNotas tuvimos la oportunidad de platicar con Justin Quiles; quien gracias a su carisma, creatividad, perseverancia y talento se ha posicionado como uno de los más importantes interpretes del género urbano. Descubre todo lo que el también compositor, recientemente nominado a los ‘Latin Grammy 2018’ y ganador en los ‘Premios Paoli’ en las categorías ‘Cantante y Compositor Urbano Latino del año’ y ‘Embajador Humanitario’ por su contribución a romper el silencio contra la violencia domestica, nos compartió EN ENTREVISTA EXCLUSIVA.

¿Cómo fue el proceso creativo de tu más reciente sencillo ‘Si Tú’?

‘Si Tú’ es un tema que creé en mi casa, no fue en un estudio ni nada, ahí fue donde salió la idea y desde que surgió dije que me encantaría poner a Plan B en él, sentía que era muy ellos, tiene su esencia. Le dije a Chencho y le encantó la canción; aunque se me hizo un poco complicado grabarlo a él y me tomó casi un año terminar la canción, gracias a Dios la concluimos y ahí está el producto final del nuevo sencillo.

¿Qué buscas transmitir con tu música?

Mi música es algo que transmite mucho sentimiento. Cuando estoy en concierto veo a la gente cantando las canciones como si las vivieran, pareciera que es una experiencia por la cual han pasado, que es una historia que describe su vida. Eso es lo que transmite mi música y es lo que me llena.

El género urbano es lo que me identifica, lo que me gusta, con lo que crecí y me encanta aportar para el género. Aunque en realidad; como compositor me gusta desarrollarme en diferentes cosas, tengo canciones que son baladas, bachatas y diferentes estilos que no tienen nada que ver con el reggaetón.

¿En qué te inspiras para escribir tus canciones?

A mí me gusta escribir mucho de vivencias, de cosas que les pasan a las personas. Por ejemplo; tengo un tema que se llama ‘Orgullo’, uno de los primeros que escribí y que hice con J Balvin, e identifica a la gente porque habla precisamente de este sentimiento, dice “Me está matando el orgullo cuando más quiero estar al lado tuyo”.  Otra canción como ‘Downtown’, que hice para Anitta y J Balvin, tiene un concepto que puede parecer un poco obsceno, pero la forma en la que escribí el tema hace que no se sienta así. Dice “A ella le gusta cuando bajo downtown”, pero nadie sabe en dónde es downtown y aunque obviamente uno se lo imagina, yo simplemente lo dejo a la imaginación.

¿Cuál es tu momento más creativo a la hora de componer?

Donde nazca la musa, ahí saco la melodía y la guardo en el teléfono, luego voy al estudio y la termino. Muchas canciones las he escrito en los aviones, a veces en la playa, en los hoteles y de vez en cuando hasta en la ducha, cuando me estoy bañando me salen ideas y es bien raro. Donde me salgan las ideas ahí me pongo a crearlas; a veces puedo estar en un restaurante comiendo, se me viene algo a la vente, salgo rapidito, me voy a una esquina, grabo la melodía y regreso; me fluye de momento.

¿Qué significado tienen para ti los reconocimientos a tu trabajo como compositor?

Para mi es un honor haber sido nominado a los ‘Latin Grammy’, fue mi primera nominación y la verdad siempre quise estar nominado. Aunque no ganamos, yo soy ganador al estar compitiendo en esa categoría con “Downtown” y poder compartir esa bonita experiencia. Los ‘Premios Paoli’ me obsequiaron un premio también y estoy super contento con ese logro, siempre estoy buscando la manera de aportar algo a la música urbana y siento que ese 2018 hicimos bastante.

En los ‘Premios Paoli’ también fuiste reconocido como “Embajador Humanitario”. Cuéntanos más acerca de la labor que realizas apoyando diversas causas sociales.

Apoyé una campaña llamada ‘National Coalition Against Domestic Violence’ que ayuda a las mujeres y niños que han sido maltratados. Tuve la oportunidad de llevar a mi madre a hablar, a romper el silencio, ya que nosotros vivimos eso. Fuimos a llevar palabras de aliento, a tratar de cambiar la mente de esas personas, entre ellas había una que recientemente fue apuñalada por el marido.

Ahora para Navidad a los niños de estas mujeres les entregué regalos, tratando de aportar mi granito de arena para esta campaña.

Las 10 rápidas de… Justin Quiles

  • Música: Mis raíces
  • Reggaetón: Vida, baile
  • Trap: Algo rico
  • Escenario: Donde me desconecto de todo
  • Estudio de grabación: Donde nace la música
  • Motivación: Mi familia, mi madre, yo mismo
  • Fans: Angelitos que Dios nos manda para estar día a día con nosotros
  • Competencia: No existe
  • Si Tú: Plan B, Chenco, Maldy y Justin Quiles
  • Justin Quiles: Un ser humano común y corriente, con mucho sentimiento

¿Cuál es tu opinión acerca de los ataques que se realizan al género urbano?

Cada uno tiene su opinión; a lo mejor a mucha gente no le gusta por las letras y el contenido, pero a mí no me molesta lo que digan. Desde el principio el género ha sido marginado y no se puede criticar a todo el género nada más por los artistas que tienen canciones así, existen dos mundos y en todos los géneros hay esas dos caras.  Muchas de mis canciones tienen otro tipo de concepto; que si las haces balada, en salsa o en merengue suenan bien.

¿Qué planes vienen para ti en este 2019?

Para el 2019 pienso sacar un EP de 6 canciones, que ya lo tengo listo, va a ser un poco bailable y con temas que identifican a la gente, que hablan de cosas que pasan en las relaciones. También quiero sacar un disco, ya lo estoy terminando y saldrá para principios del año. Se va a hacer bien rápido, friendo y comiendo, soltamos el EP y luego quiero soltar el disco.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here