“Yo sólo quiero pegar en la radio, para ganar mi primer millón”

0

Desde la creación de la radio como medio de comunicación para difundir propuestas musicales, ha sido uno de los vehículos más importantes como plataforma para los artistas independientes y aún más para los consolidados. En la época de los 80’s, el hecho de sonar en la radio, significaba casi el éxito seguro, las cosas han ido transformándose con las nuevas tecnologías.

Por ello, la canción que en su momento lanzó el grupo Bacilos en el año 2002, llamada ‘Mi Primer Millón’, cobra sentido justo en este contexto cuando las plataformas digitales aún no existían siquiera.

Ahora con el surgimiento de las plataformas digitales, desafortunadamente para algunos y afortunadamente para los artistas independientes, el poder triunfar en esta industria abarca más medios de comunicación que sólo la radio o la televisión. Ahora estos intérpretes que buscan un espacio en la industria pueden buscar a su público a través de redes sociales, plataformas de streaming, festivales locales, incluso bares y pequeños establecimientos.

A pesar de que lograr el éxito deseado podría parecer más fácil, la realidad es que no es así, debido a la hipersegmentación que cada medio tiene. Por lo regular los artistas y muchas personas que se dedican a la industria de la música no tienen formación en mercadotecnia, la cual es básica, para saber detectar qué medios de difusión le hablan a cada público.

Otro aspecto importante a resaltar es que con la sociedad mediatizada en la que actualmente vivimos, muchas personas han crecido con el anhelo de aparecer en los medios de comunicación, lo cual no es incorrecto, sin embargo, gracias a eso, quieren aparecer en los medios y ser “artistas”. Con el surgimiento cada vez de más propuestas hay más “ruido en el ambiente”, por ello cada vez los nuevos proyectos tienen menor posibilidad de realmente alcanzar al público meta.

Con este artículo sólo se pretende mostrar la realidad de los medios de comunicación de hace algunas décadas en relación con la industria musical. Completamente el internet y las plataformas han venido a reformar este negocio, en el cual la competencia cada día está más reñida.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here