¿Quién fue la mejor del 2018, La Z 107.3 FM o Ke Buena 92.9 FM?

0

El 2018 fue un año en el que el género regional mexicano se consolidó gracias al esfuerzo de plataformas de música, promotores, talento artístico, equipos de marketing, productores y de los medios de comunicación. ¿Qué sería de un producto musical si no tuviera algún espacio en dónde poderse dar a conocer?

Por ello, antes de comenzar con la comparación, nos gustaría de antemano felicitar a todas las emisoras de radio que han enfocado sus esfuerzos en volver a hacer vibrar al público con el género regional mexicano. Sin duda esta tarea no ha sido nada fácil, debido a que este tipo de música, actualmente está compitiendo cara a cara con el género urbano, ya que según mediciones de las plataformas de música, estos fueron los dos géneros que dominaron el mercado mexicano y el estadounidense (latino).

Hagamos un balance sobre los puntos más importantes ahora, de las dos emisoras más relevantes que hay en el Valle de México; La Z 107.3 FM y Ke Buena 92.9 FM, las cuales son de corte musical dentro del Género Regional Mexicano:

Morning shows

  • Los Hijos de la mañana de La Ke Buena 92.9 FM

Este programa matutino está impregnado del más puro estilo de los animales de la Ke Buena. Alejandro Guzmán ‘El Kokodrilo’, Adrián Padilla ‘El Mamut’ y Fernando López ‘El Chinche’, te llevarán al más puro estilo cómico a pasar lo mejor de tus mañanas con los algunos chistes, la mejor música y dedicatorias especiales. Este show se transmite de las 06:00 a las 11:00 de la mañana.

En este programa se refleja cercanía con el público todo el tiempo, puesto que se busca atender peticiones en redes sociales y a la vez se logra poner al aire las llamadas con los radioescuchas.

  • Los Rezidentes de La Z 107.3 FM

Este show matutino-vespertino también es conducido por tres locutores: Gabriel Escamilla, Krystian Rodríguez y Edgar Flores. Sin duda alguna son competencia incluso hasta en el formato, ya que buscan llevar una parte cómica a la radio, combinándola con lo mejor de la música regional mexicana y muchas dinámicas entre los radioescuchas. La diferencia es que este show se transmite de 06:00 a 13:00 horas.

¿Acaso será mucho tiempo para que los mismos tres locutores estén al aire? ¿Crees que llegue a resultar aburrido o tedioso escuchar a los mismos personajes durante siete horas? Tal vez no, el público ha mantenido este formato de programa durante años al aire.

Redes Sociales

  • La Ke Buena 92.9 FM

Las redes sociales juegan un papel fundamental en las dos emisoras que estamos comparando, puesto que ambas tienen un público ávido de contenidos a través de estas plataformas. Por su parte la Ke Buena al día de hoy cuenta con 6,547,920 seguidores en Facebook. Esta red social es fundamental para la emisora puesto que la mayor parte de interacciones la logran a través de compartir chismes del espectáculo, algunos memes que puedan convertirse en virales y algunos tips. Esta es la forma de hacer comunidad de la emisora.

Por su parte en Twitter cuentan con 273 mil seguidores, sin embargo un punto en contra es que comparten las mismas publicaciones que en Facebook; pudiendo generar más contenidos. Por su parte en Instagram cuentan con 172 mil seguidores. Es importante resaltar que en esta red social si comparten contenido diferente, que se relaciona con eventos de regional mexicano o algunas entrevistas que realizan en la emisora.

  • La Z 107.3 FM

La imagen de La Z gráficamente necesita refrescarse, debido a que desde el logo pareciera que no ha tenido cambios en años. Este es un punto negativo, puesto que su público puede percibirla como vieja, siendo que el mercado del regional mexicano está despuntando y se ha renovado recientemente.

En Facebook esta emisora tiene un total de 1,261,890 seguidores, es decir, significativamente menos que la estación contraria. Sin embargo, a pesar de que sus números son menores, sus publicaciones invitan más a los radioescuchas a participar a través de reacciones, comentarios, o compartir. Sus posts son memes, frases, felicitaciones especiales, sin embargo, aquí no se pueden ver chismes de la industria, como en la página contraria.

Su cuenta de Twitter no está verificada, la de la competencia sí. Cuenta actualmente con 212 mil seguidores y en comparación con La Ke Buena, La Z si comparte diferentes contenidos en Twitter, como encuestas, información vial, etc.

El Instagram está un poco abandonado, debido a que su última publicación fue desde el 5 de diciembre. Actualmente cuenta con 17.7 mil seguidores.

Sus magnos conciertos del año

  • La Fiesta de la Ke Buena 92.9 FM

Este evento se llevará el próximo 19 de diciembre en el Foro Sol de la Ciudad de México. Este lugar tiene capacidad para 60,000 personas ¿logrará la emisora el deseado sold out? Es muy probable que sí, debido a que su cartel está compuesto por artistas como: Christian Nodal, Ulices Chaidez, Los Recoditos, La Arrolladora Banda El Limón, Los Plebes del Rancho, entre otros.

  • La Descarga de La Z 107.3 FM

Este magno evento se llevó a cabo el pasado 5 de diciembre en la Arena Ciudad de México, logrando reunir a 22,000 personas en este lugar. Su elenco estuvo conformado por: Ulices Chaidez, Raymix, La Arrolladora Banda El Limón, La Sonora  Dinamita, La Adictiva, entre otros. Sin duda alguna, ambos eventos fueron proyectados para romper los esquemas en el género regional mexicano.

Los locutores

  • La Ke Buena 92.9 FM

Esta emisora opta por voces nuevas y frescas, sin embargo no por ello la calidad es menor. Ellos tienen más de 9 locutores en su programación semanal.

  • La Z 107.3 FM

La Z ha optado por una estrategia que involucra a menos locutores y que son voces que ya han estado muchísimos años en la radio. El cariño de la gente es lo que ha hecho que estos locutores continúen al aire. Son 7 comunicadores los que actualmente tiene esta emisora, incorporando recientemente al joven Alex Aguilar.

Habría aún muchos aspectos que analizar, sin embargo, nos gustaría preguntarte, ¿quién crees tú que haya sido la mejor emisora de regional mexicano en el Valle de México? Te invitamos a que nos compartas tu reflexión del porqué alguna de estas dos se posicionó mejor que la otra emisora.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here