‘El Tigre’ Toño Molina: Estar al frente de un micrófono no es hablar por hablar

0

En RadioNotas tuvimos la oportunidad de conversar con Toño Molina, Director de Programación y Locutor de ‘La Z 107.3 FM’, quien se ha ganado un lugar importante en la radio gracias a su constancia, personalidad y cercanía al público. Descubre todo lo que ‘El Tigre’ nos compartió en nuestra sección ‘Conoce un poco más de…’.

¿Cómo inició tu interés por estar en la radio?

Yo creo que desde muy chamaco, yo era el clásico niño al que le gustaba jugar a presentar artistas y ahí disque cantaba. Aunque en donde realmente empezó a reventar esto fue mientras yo estudiaba la prepa en Guadalajara, Jalisco porque tuve mucho contacto con los locutores que estaban en aquel entonces en ‘Fiesta Mexicana’, ‘Radio Cañón’ y más estaciones de ‘Promomedios’, les empezaba a grabar cosas como intervenciones en comerciales y ahí fue en donde yo me enamoré de la radio.

¿Tuviste que tocar muchas puertas para entrar a la radio?

Sí, eso es parte de la magia. Creo que cuando te cuesta mucho trabajo es cuando más lo valoras y en mi caso así fue. Por ejemplo, yo no pude entrar en ‘Promomedios’ a trabajar y empecé mi carrera en Colima.

¿Qué es lo más complicado de estar detrás de un micrófono?

Lo más complicado es el asumir que tienes una responsabilidad muy grande, estar al frente de un micrófono no es hablar por hablar, sino es hablar con contenido, con sustancia, con cosas que realmente vayan a dejar algo en la vida de las personas. Muchas veces como locutores sería muy fácil decir cosas, pero se trata de asumir la responsabilidad de lo que vas a decir va a entretener de manera positiva, va a influir de manera positiva, la gente que te escucha va a oír mensajes positivos, reales y cargados de buen contenido.

¿Cómo logras que la gente te identifique en la radio?

¡No lo sé! Yo creo que eso va implícito en cada persona; por ejemplo los cantantes si trabajan mucho en su estilo para que la gente los identifique, pero como locutores no sé. A lo mejor algunas frases que de repente se pegan, el tonito de voz, el estilo, las ocurrencias que tiene uno al aire, a lo mejor todo eso es parte del paquete.

¿Cómo eres fuera del aire?

Soy exactamente igual, no hay mucha diferencia. Creo que anteriormente sí era muy marcado porque el locutor locutaba al aire, valga la redundancia. La radio ha evolucionado mucho en ese aspecto; ahora quienes estamos al aire nuestra locución es muy natural, ya no utilizamos esa voz grave o impostada.

Las 10 rápidas… ‘El Tigre’ Toño Molina

  • La Z: Una cadena importante en la República Mexicana
  • Clásicas Gruperas: Pasión por la música
  • Cabina de radio: Mi sueño hecho realidad
  • Micrófono: La oportunidad de comunicarme
  • Voz: Mi herramienta principal
  • Radioescuchas: Familia
  • Éxito: Agradecimiento
  • Competencia: Respeto
  • Inspiración: La radio
  • Toño Molina: Luchador

Después de tantos años de trayectoria ¿Qué no ha cambiado en tu vida?

Yo digo que la esencia de esa persona de rancho, de pueblo, de familia, el que quiere ser buen hermano, buen hijo, buen padre, buen compañero, buen amigo, el que quiere ser siempre la persona que pueda aportar algo a la vida de los demás ¡Eso no ha cambiado en lo absoluto! El glamour de los eventos y el seguir conociendo estrellas de la música es parte de la magia, pero sin perder el piso.

¿Alguna vez has perdido el piso?

Yo creo que sí. Imagínate, cuando a mí me invitaron a ser parte del programa ‘Hoy’ ahí sí me la creí. Era uno de los premios más buscados, el estar pisando un foro y ser parte de un programa de televisión de repente te vuela, pero fueron como dos meses nada más. Hay personas que se encargan de aterrizarte.

¿Qué haces como Director de Programación de ‘La Z 107.3 FM’?

Estoy al frente de la Dirección de Programación de La Z en sus diferentes emisoras en el país como parte de Grupo Radio Centro y Radio México. Me encargo desde recibir a los promotores, escuchar sus propuestas, hasta decidir que metemos a la cadena y que nos funciona para cada ciudad, porque no es lo mismo programar una estación en Oaxaca que programar una estación en Cancún. Por ejemplo, una personalidad como Nelson Kanzela que es muy tropical es difícil que entre en Guadalajara, pero el saborcito de una agrupación como ‘Sonora Kaliente’ es muy tradicional de esta ciudad.  Se trata un poquito de jugar con las barajas musicales.

¿Cuáles son los principales obstáculos con los que te enfrentas como director de programación?

Yo creo que la necesidad de las disqueras de no dejar madurar algunos temas. A veces las disqueras piden una rotación mínima para sus canciones porque ya quieren meter otras y cambia el orden de sus prioridades. A veces hay proyectos muy interesantes que valen la pena dejarlos madurar y eso es labor de nosotros como programadores, el luchar contra eso y contener para que el artista pueda tener una rotación que le permita reventar.

¿Qué tan complicado es para un artista independiente ser tocado en una estación como ‘La Z 107.3 FM’?

Yo creo que las complicaciones están afuera para ellos; lo único que puede ser obstáculo para las compañías independientes es que a nosotros no llegue un buen tema, teniendo una buena materia prima las puertas están abiertas aquí y en China. Aquí hemos tenido proyectos independientes muy interesantes que hemos escuchado y pensamos que vale la pena meterlos en la programación.

Escucha a ‘El Tigre’ Toño Molina a través de ‘La Z 107.3 FM’ en ‘Clásicas Gruperas’ los lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo a partir de las 19:00 horas y también puedes escucharlo en ‘El Zetómetro’ todos los sábados de 12:00 a 13:00 horas.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here