Showprep – Migración 11 de diciembre

0

Aprueban el Pacto Migratorio de la ONU

El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de la ONU, fue aprobado el lunes en la cumbre que se celebra en Marrakech, Marruecos, entre llamamientos a una cooperación multilateral para afrontar un fenómeno de dimensión global.

Para “los problemas globales hay que tener respuestas globales” dijo, Juan Carlos Varela, el presidente de Panamá, en su intervención durante la conferencia intergubernamental sobre la migración.

Reducen la presencia de militares en la frontera con México

El Departamento de Defensa de Estados Unidos, informó el lunes de que actualmente tiene desplegados a unos 5,200 militares en la frontera con México, lo que supone una reducción de cerca de 700 efectivos respecto a las tropas que se encontraban en la región a mediados de noviembre.

“En estos momentos tenemos aproximadamente a 5,200 militares en activo desplegados en la frontera en apoyo del Departamento de Seguridad Nacional y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza”, anunció el lunes el coronel Robert Manning, portavoz del Pentágono.

Chile defiende su decisión de no firmar el Pacto Migratorio de la ONU

El Gobierno de Chile defendió el lunes su decisión de no firmar el Pacto Migratorio de Naciones Unidas, afirmando que cada país “es soberano” para fijar “sus propias” reglas sobre el asunto.

“Los migrantes tienen derechos, pero cada país es soberano para fijar sus propias reglas de migración”, precisó el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, en una declaración en la que el Gobierno de Sebastián Piñera, argumenta sus razones para no firmar el pacto.

Detienen a religiosos pro inmigración en la frontera

Más de 300 líderes religiosos, activistas defensores de derechos humanos y miembros de la comunidad, en su mayoría religiosos, fueron detenidos el lunes en el muro fronterizo entre Tijuana y San Diego, durante un acto de apoyo a la caravana de inmigrantes que busca asilo político en Estados Unidos.

Como parte de un movimiento nacional denominado Love Knows No Border, se congregaron en la demarcación con México para manifestar su rechazo a medidas gubernamentales implementadas como respuesta de la llegada de inmigrantes centroamericanos que buscan refugio.

Destacan urgencia de atajar retos migratorios

Activistas y el próximo líder de la Cámara Baja, el demócrata Steny Hoyer, destacaron el lunes la urgencia de atajar los retos migratorios ante los “ataques” del Gobierno del presidente Donald Trump a las comunidades inmigrantes.

“Acabaremos con la malvada política de Trump de encarcelar a niños y a inocentes. (…) La era de Trump y sus aliados ha terminado. Los demócratas vamos a responsabilizar a la Administración”, señaló Hoyer en el marco de la Conferencia Nacional de Integración de Inmigrantes.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here