Mayna Nevarez: A veces no necesitas al mejor publicista, necesitas a alguien que crea en ti

0

En RadioNotas tuvimos la oportunidad de platicar con Mayna Nevarez, quien ha conseguido destacarse como una de las más importantes empresarias dedicadas a las relaciones públicas y marketing en el mundo del entretenimiento gracias a su creatividad, entrega y pasión. Descubre todo lo que la reconocida publicista nos compartió para nuestra sección “Conoce un poco más de…”.

¿Cómo nació tu interés por estar involucrada en ese medio?

De joven me gustaba mucho la política, jamás pensé que iba a terminar en la música, entré a la universidad que quería y lo más relacionado que pensaba que me iba a llevar hacía la política era estudiar comunicaciones y por eso decidí hacer una carrera en relaciones públicas y periodismo.

Iniciaste en el periódico más importante de Puerto Rico, ‘El Nuevo día’, y posteriormente en ‘Teen Magazine’ en español ¿Cómo se dio tu transición a la industria de la música?

Cuando se me da la oportunidad de empezar a trabajar en un medio dirigido a la gente joven es que aprendo a hacer cobertura de conciertos, a tomar fotos y conocer a todas las disqueras de Puerto Rico, así es que estoy trabajado dos años al frente de este equipo.

Posteriormente se me da la oportunidad como coordinadora de prensa para BMG Puerto Rico y empiezo como coordinadora junior a hacer planes de trabajo para artistas locales e internacionales como Alejandra Guzmán, Cristian Castro, Juan Gabriel y Alexandre Pires entre otros. Entonces me ofrecen ser la directora de prensa de BMG en Estados Unidos y me voy a Miami en el 98, para trabajar con el equipo nacional.

¿Cuál es el mayor aprendizaje que te brindó tu trabajo en una disquera tan importante?

En aquel entonces apenas estaba iniciando el boom de la música latina, las disqueras trajeron más empleados y había muy pocos medios por lo que ellos prácticamente no tenían competencia y podían ser más selectivos con lo que publicaban, por lo que tuve que mejorar constantemente mi trabajo.

También aprendí a trabajar con un catálogo más grande de artistas, se tenían tantos que aprendes a maximizar el poco tiempo y ser más efectivo.

¿Cuáles son las tareas que realiza Nevarez Communications?

El equipo ha crecido muchísimo y como presidenta me encargo de dirigirlo y de estar al pendiente de su desarrollo en la industria para que tengan un crecimiento profesional, soy muy creyente de que el éxito no es resultado del trabajo de una sola persona sino de todo un equipo. A la vez, nos encargamos de desarrollar estrategias de mercadeo y relaciones públicas. Usualmente nos reunimos en equipo, hacemos un brainstory y vamos perfeccionando cada plan, el cuál es único con cada cliente.

Con la mayoría de los artistas que manejamos trabajamos directamente. Me encanta ese proceso porque estamos desde el desarrollo de la canción en el estudio y cuando conoces un tema desde que está en el horno formas parte del proceso creativo con los clientes. Con algunos entramos en el desarrollo de estrategias de mercado de sus videos musicales y en el cómo amplificar el mensaje para lograr que su música llegue a cada rincón.

¿Qué consideras que es necesario para poder posicionar a un artista en la industria de la música?

El artista debe creer en su equipo y estar en constante comunicación con él; es muy importante que si tú tienes un equipo de asesores los escuches, por algo son expertos. A mí no me molesta que me llamen todos los días para preguntarme algo, muchas veces en medio de estas conversaciones nace alguna estrategia.

También considero que lo más importante no es sólo el lanzamiento, sino darle seguimiento. Es muy importante analizar el mercado, si de pronto tú quieres trabajar la canción por decir en México, pero se están dando mejores resultados en otro país, uno tiene que cambiar el plan de trabajo. Si no estás llegando a la meta no tienes que cambiarla; lo que tienes que cambiar es la estrategia, inclusive a veces tienes que cambiarla a cada semana porque se van considerando diferentes factores, desde que de pronto salgan diferentes canciones hasta que ocurra algún suceso histórico que afecte tu lanzamiento.

¿Cuáles crees que son las mayores dificultades que tienes que enfrentar para posicionar un artista?

Yo no encuentro dificultades, sino oportunidades. Tienes que ser un estudiante diario, hay que estar leyendo mucho de lo que sucede en cada plataforma, en la televisión, en los medios, de lo que está haciendo la competencia.

Obviamente también estar al pendiente de los lanzamientos de canciones para lograr que tu canción no se pierda entre tanta música, antes los artistas lanzaban una canción cada 6 meses y ahora hay quienes llegan a lanzar 7 canciones en un mes.

Sabemos que además dedicas parte de tu tiempo a apoyar diferentes causas sociales, platícanos más de esta labor.

Una causa social que ahora estoy trabajando es ‘Women in Music’, una organización sin fines de lucro en la que actualmente dirijo el Miami Chapter, cuya idea principal es darles mentoría a las mujeres dentro de la industria de la música. Usualmente las mujeres nos mirábamos como competencia y no nos apoyábamos, se trata de seguir cambiando esa visión y crecer juntas. Estamos trayendo todos los meses conferencias, seminarios y eventos con gente no sólo de Latinoamérica, sino también de otras partes del mundo. Además, le damos la oportunidad a cantantes nuevas que están desarrollándose de que tengan una plataforma en donde hablar.

Otra de las causas con las que trabajamos es con ‘Feeding America’, organización que conocí durante el Huracán María. Ellos se encargan de dar alimento a familias de escasos recursos durante todo el año, además de atender crisis alimentarias durante diferentes acontecimientos como terremotos, huracanes e incendios.

¿Cómo te gustaría ser recordada? ¿Cuál consideras que es la huella que, hasta el momento, has dejado en la industria?

¡Pero que pregunta tan más difícil! Bueno… Soy super trabajadora, super luchadora y uno de mis lemas es que, cuando llega un cliente, nuestra misión es cumplir su sueño, hacerlo realidad.

Algo muy importante es romper barreras en la música; por ejemplo cuando inicié con Nevarez Communications nuestros primeros clientes eran de música urbana y, en aquel entonces, eran underground todavía.  Mucha gente me dijo que estaba yo bajando de categoría y aunque me cerraron 10 puertas yo abrí 15 luego, siempre creí en los proyectos que estaba trabajando. A veces no necesitas al mejor publicista, simplemente necesitas creer en ti o tener a alguien que crea en ti y se devore al mundo por tu proyecto.

5 secretos de… Mayna Nevarez

  • Mi mayor logro: Mi familia.
  • Mi mayor miedo: Soy tan positiva que nunca pienso en el miedo.
  • Mi mayor inspiración: Mis hijos.
  • Mi mayor aprendizaje: Nunca digas nunca.
  • Mi mayor meta: Seguir desarrollando artistas, me encanta descubrir nuevos talentos y verlos convertirse en una super estrella, y seguir desarrollando a mi equipo.

No pierdas de vista el trabajo que Mayna Nevarez, junto a todo su equipo en Nevarez Communications, tienen para artistas como Carlos Vives, Daddy Yankee, Gente de Zona, Elvis Crespo, Ha Ash, Natti Natasha, Kat DeLuna, Justin Quiles, De La Ghetto, Joss Favela, Feid, Brytiago y Manu Manzo porque seguramente seguirán marcando tendencia en la industria del marketing y del entretenimiento.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here