Showprep – Migración 30 de noviembre

0

Migrantes harán huelga de hambre como presión para obtener asilo

Migrantes situados en Tijuana anunciaron el jueves una huelga de hambre, como una forma de presión para pedir que el Gobierno de Estados Unidos aumente el número de peticiones de asilo que tramita diariamente.

Una comisión formada por mujeres y hombres ofreció el jueves una conferencia de prensa en representación de los más de 6,000 centroamericanos que se encuentran en Tijuana.

En punto crítico la caravana de migrantes en el albergue de Tijuana

Las caravanas de migrantes que entraron a México a finales de octubre y confluyeron en Tijuana en las últimas semanas, están cerca del punto crítico ante su hacinamiento en un albergue de esta ciudad fronteriza.

Ya que, según autoridades mexicanas, unos 9,000 centroamericanos llegaron a México desde el 19 de octubre en distintos grupos, de los cuales más de 7,000 arribaron a Mexicali y Tijuana, Estado de Baja California, para allí pedir asilo en Estados Unidos y otros 2,000 en otros lugares del país.

Para agravar aún más su situación, el mayor albergue donde se concentra la mayoría de los migrantes en Tijuana, sufrió una inundación por las intensas lluvias.

Algunos hondureños que dejaron la caravana han retornado a su país

El miércoles, unos 7,136 hondureños que decidieron no seguir en la caravana que salió el 13 de octubre hacia Estados Unidos, han retornado a su país de manera voluntaria a través del plan Retorno Seguro que impulsan Honduras, México y Guatemala.

Alemania respalda el Pacto Migratorio de la ONU

El Parlamento alemán, respaldó el jueves el Pacto Mundial para la Migración de la ONU como una “solución global” al desafío humanitario y político que suponen los flujos migratorios, según consta en una moción de la gran coalición de la canciller, Angela Merkel.

El texto, consensuado anteriormente por el bloque conservador de la canciller y sus socios socialdemócratas, obtuvo el voto de la mayoría de los diputados de las filas gubernamentales, además de apoyos procedentes de los opositores Verdes, Partido Liberal y La Izquierda, y el rechazo cerrado de la ultraderechista Alternativa para Alemania.

“Trump será el mayor beneficiado por la caravana migrante”

El escritor cubano Leonardo Padura afirmó que el “mayor beneficiado” de la crisis migratoria desencadenada por la llegada a la frontera entre México y Estados Unidos de la multitudinaria caravana de centroamericanos, va a ser el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.

“Lamentablemente, se le está dando un pretexto para continuar lo que ha querido hacer”, aseveró el autor, aludiendo al endurecimiento de la política migratoria del mandatario, en una conferencia de prensa de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here