Showprep – Migración 23 de noviembre

0

Cierran una hora el paso fronterizo entre México y California

El cruce fronterizo entre San Ysidro y Tijuana, uno de los más transitados del mundo, estuvo el jueves cerrado por una hora debido a un simulacro realizado por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en razón de la caravana de migrantes.

En pleno Día de Acción de Gracias y en vísperas del Viernes Negro, un popular día de compras con descuento, el paso internacional entre México y Estados Unidos dejó de estar operativo para dar paso a este ejercicio, que en un inicio se anunció que iba a durar 10 minutos, pero finalmente se extendió por poco más de una hora.

México frena intento a caravana migrante de pedir asilo en EU

Autoridades mexicanas detuvieron el jueves un primer intento de miembros de la caravana migrante centroamericana para solicitar asilo en Estados Unidos, que ha reforzado la seguridad fronteriza ante la amenaza de su arribo masivo.

Apoyados por policía federal y local, las autoridades mexicanas bloquearon el acceso a la garita de El Chaparral de unos 200 de los más de 4,000 migrantes llegados los últimos días a Tijuana.

Pompeo habla con México sobre las caravanas de migrantes

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, estuvo “en estrecho contacto” con las autoridades de México para conversar sobre las caravanas de migrantes, y abordó con ellas la posibilidad de fomentar la generación de empleo en la región para paliar la situación, informaron fuentes oficiales.

Pompeo y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, han hablado a lo largo de la última semana con el actual canciller mexicano, Luis Videgaray, y con el que será su sucesor, Marcelo Ebrard, según un comunicado emitido por el funcionario estadounidense

Bolivia invita a sumarse a favor de los migrantes

El canciller de Bolivia, Diego Pary, invitó el jueves a los países que aún no se hayan sumado a suscribir tratados internacionales en favor de los migrantes para avanzar hacia el respeto de sus derechos, en la inauguración de la Conferencia Suramericana de Migración que se realiza en este país.

Pary mencionó la Convención Internacional sobre la Protección de Derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familiares, adoptada por Naciones Unidas en 1990, como uno de los reconocimientos históricos para los inmigrantes.

Ecuador pide pasar a la acción en la crisis migratoria de Venezuela

El jueves, el canciller de Ecuador, José Valencia, planteó que la crisis migratoria de venezolanos en América Latina “reclama pasar de la declaración a la acción” al inaugurar un segundo encuentro regional de carácter técnico sobre el fenómeno.

“Es cada vez más evidente la crisis que afrontan en la actualidad América Latina y el Caribe por la migración masiva de ciudadanos venezolanos que se han visto obligados a salir de Venezuela por la crisis económica, política e institucional en que viven”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here