Eddie One: Pasé por el mismo camino que las caravanas migrantes

0

En RadioNotas tuvimos la oportunidad de platicar con Eddie One, DJ y locutor que se ha colocado en los primeros lugares de audiencia gracias a su estilo y cercanía con el público. Esto es lo que el originario de El Salvador nos compartió para nuestra sección “Conoce un poco más de…”.

¿Cuál consideras que es la clave para mantenerse en el gusto del público?

Mantenerse en relevante, yo empecé como DJ antes de ser locutor y me mantengo muy activo en las calles, en los clubs, en las redes sociales. Hago muchas cosas con la comunidad.

¿Qué es lo más complicado de estar detrás de los micrófonos?

Lo más complicado a veces es cuando se te va la onda y dices “órale, ¿De qué voy a hablar ahorita?” Si no puedes hablar en vivo no eres locutor, eso lo aprendí de mi jefe el señor Juan Carlos Hidalgo quien me dijo que; si no podía hacer una intervención en vivo al 100% yo solo, no era locutor. Eso es lo más difícil, cuando estás a punto de abrir el micrófono y se te va la onda de lo que vas a hablar y tienes que improvisar.

¿Tuviste que tocar muchas puertas para estar en la radio?

La verdad sí, empecé como DJ en 2001 tocando música de hip hop en el medio anglosajón, mi primera oportunidad fue en Sirius Satellite Radio. De ahí se me dio una oportunidad en Blazin 98.9 FM, una estación en Tijuana de hip hop en inglés, luego di el salto a Wild 96.1 FM, una estación de hip hop en San Bernardino. Después una persona que conozco me dijo que en KIIS FM 102.7 en Los Ángeles estaban buscando un DJ que pudiera tocar pop en inglés y reggaetón; ya que el reggaetón estaba por reventar y querían meter un poco de español a su programación. Me dieron el jale, empecé a trabajar ahí en 2005 haciendo una mezcla los fines de semana de 8 a 12 de la noche, era pura mezcla, nada de locución.

A finales de 2006 fue que comenzó Latino 96.3 FM, que ahora se llama Mega 96.3, me dio la picazón de que yo quería trabajar ahí, dije me voy a esperar a ver si me hablan, me esperé casi un año entero y me encontré a Jerry Pulles, quien en ese entonces era el director musical de la estación, me invitó a trabajar con él y con Pio Ferro, les dije que tenía que ser el director de los mixes y me dijeron que sí. En enero de 2006 comenzó mi carrera ahí mezclando y poquito a poquito empecé a hablar, anunciando la música, haciendo intervenciones al aire. Después me invitaron a cubrir el turno de la madrugada para probarme como locutor, así fue como comencé y poquito a poquito fui recorriendo diferentes horarios.

Hablando de tu trabajo como DJ, ¿Cómo definirías tu estilo musical?

Mi estilo musical al aire es muy energético. Trato de mezclar lo último que está pegando al momento, trato de tocar lo último que sale lo más ponto posible porque ahora con lo de las plataformas digitales tenemos que competir con ellos y estar al tanto musicalmente.

Lo que mezclo en la radio y lo que mezclo en los nightclubs son cosas muy diferentes; en la radio en mezclo reggaetón, pop en español, un poquito de rock en español, merengue y cumbia, en los nightclubs mezclo reggaetón, trap y hip hop.

Has tenido la oportunidad de abrir conciertos para varios artistas ¿Cómo han sido estas experiencias?

Han sido experiencias muy bonitas, uno de mis logros más altos ha sido poder tocar frente a 15 mil personas en el Staples Center de Los Ángeles abriendo el concierto de Daddy Yankee vs Don Omar cuando tenían una batalla en la tarima. Abrí también shows para J Balvin y Ozuna en lugares de 10 mil a 15 mil personas. Esas son las oportunidades más grandes donde me puedo promocionar con la gente.

Las 10 rápidas de… Eddie One

  • Mega 96.3 FM: LA number one station
  • Cabina de radio: Mi oficina
  • Tornamesa: Mucha energía
  • Radioescuchas: Latinos
  • Éxito: Mantenerme en la tierra
  • Inspiración: Mis jefes con los que he trabajado
  • Futbol: La Selecta
  • El Salvador: Santa Ana
  • Los Ángeles: Koreatown
  • Eduardo Mendoza: Para servirte

¿Cuál es el mayor aprendizaje que te has tenido al estar en este medio?

El mejor aprendizaje es poder tener siempre las puertas abiertas con todo el mundo y no cerrarlas, eso es lo que he aprendido. Uno nunca sabe cuando va a necesitar un favor de alguien o si necesitan alguien aquí o allá, mi carrera en Los Ángeles empezó hace más de 10 años y quien sabe cuánto durará.

Desde tu llegada a Estados Unidos, al día de hoy, has tenido muchos cambios ¿Qué no ha cambiado en tu vida?

Lo que no ha cambiado es que siempre regreso al barrio en el que crecí, Koreatown, y no dejen que el nombre del lugar los engañe, es un barrio mezclado entre coreanos y salvadoreños. Llegué a este barrio, un barrio muy humilde, en 1989 con mi familia y todavía regreso ahí los fines de semana. Fue ahí como comencé; en las escuelas, aprendí a hablar inglés, crecí, fue donde se me dan las oportunidades que tengo en este país; llegué aquí ilegalmente, empecé con un permiso de trabajo, después me hice residente y ahora, gracias a Dios, ya soy ciudadano americano.

¿Qué significa para ti ser un salvadoreño exitoso en la radio?

Yo lo veo como un gran logro; puedo representar a mi gente en la radio, en un medio que dominado por mexicanos. Yo trato de alcanzar a todos; no solo salvadoreños, sino también mexicanos, centroamericanos y poder comunicarme y representar a todos.

Yo hablo de todo en mi programa, hasta de política, trato de mantener a la gente informada, algo que no es tan común en una estación como la de nosotros porque es puro party. Yo trato de balancear todo lo que hago al aire y mantener a la gente informada, no sólo de cual es la última canción de Bad Bunny o J Balvin, sino también de cómo podemos permanecer como latinos en este país.

¿Tienes algún mensaje que te gustaría compartir con todos esos latinos que están buscando un mejor futuro fuera de sus países de origen?

Que sigan adelante, les agradezco a toda la gente mexicana que han recibido a las caravanas de migrantes centroamericanos con los brazos abiertos. Yo sé que en varios lugares los han recibido muy bien, en varios lugares no, pero la mayoría lo has recibido bien en México, algo que yo sé como es porque yo pasé por ese mismo camino que todos ellos están pasando en este momento.

¿Con qué sueña Eddie One?

El sueño después de colgar las tornamesas y el micrófono, es ser programador. Al momento programo la estación, aunque no tengo oficialmente el título, he estado haciendo ese trabajo por varios años y un día cuando diga que ya no estoy ‘hit’ para estar al aire poder quedarme detrás de los micrófonos. Mi sueño es tener el título oficialmente.

¿Qué podrá encontrar el público en Calibash LA 2019 organizado por Mega 96.3 FM?

Va a ser una noche doble, algo que es la primera vez que se hace en la historia de la estación. La primera noche se vendió en dos semanas, el primer día se vendieron más de 7 mil boletos, la demanda para esta música en este momento es muy alta, entonces tuvimos que agregar una segunda noche el 20 de enero y va a ser una doble jornada de dos conciertos seguidos para Calibash. Mucha energía, los mejores artistas del momento y ojalá que como siempre me toque abrir el show en el Staples Center.

En la primera noche, el 19 de enero, tendremos a Daddy Yankee, Wisin, Yandel, Ozuna, Nicky Jam, Anuel AA y algunas sorpresas que tenemos preparadas, como todos los años. Hemos tenido sorpresas grandes como Cardi B y Justin Bieber, este año también será igual, con sorpresas que estamos guardando.  Al momento la segunda noche no está concretado el elenco.

Disfruta del trabajo de Eddie One a través de Mega 96.3 FM en Los Ángeles de lunes a viernes de 3 a 7 PM; podrás disfrutar de lo más reciente de la música latina, entretenimiento, deportes, notas curiosas y más temas de tu interés.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here