Hablemos de Queen

0

Algunas historias no tan conocidas de sus canciones

El sitio Box Office Mojo, que muestra la recaudación de las producciones fílmicas alrededor del mundo, posiciona a la película «Bohemian Rhapsody» en el lugar seis en la historia de las películas basadas en músicos, con casi 100 millones de dólares.

La cinta del líder de Queen superó ya a filmes como «La Bamba» (que obtuvo 54.2 millones de dólares en 1987), «Selena» (35.2 en 1997) y «The Doors» (34.4 en 1991).

Se espera que ascienda en la lista, pero todavía está lejos de los dos filmes biográficos más taquilleros: «Walk the Line», sobre Johnny Cash y June Carter (119.5 mmd en 2005); y «Straight Outta Compton», del grupo de rap N.W.A., (161.1 millones de dólares en 2015).

En el resto del mundo, el portal registra hasta la fecha más de 110,5 millones de dólares. El territorio más taquillero es el Reino Unido, en donde se estrenó primero, el 24 de octubre, con más de 27 millones de dólares.

En México, el filme llegó a las salas el 31 de octubre. Según cifras de Canacine, en su primera semana de estreno registró un total de 5.8 millones de dólares, por encima de territorios como Colombia (973 mil dólares), Portugal (730 mil dólares) y Rusia (267 mil dólares).

Para unirnos a la ‘Queen-manía’ y conocer algunos datos curiosos del cantante, la banda y sus grandes éxitos, he querido reproducir el libreto que escribí para un programa de Blu Radio y que presenté junto a Wilson “Dobleú” Bernal coincidencialmente un día como hoy, el 13 de noviembre de 2013.

Para ver el video de cada canción solo hay que dar clic en su título.

Espero que disfruten este especial.

El mejor show musical en vivo de todos los tiempos

Un día como hoy, en 2005, el Canal 4 de Gran Bretaña publicó los resultados de una encuesta entre sus televidentes en la que el grupo Queen resultó elegido como el mejor show musical  en vivo de todos los tiempos, gracias a su presentación en el concierto de Live Aid de 1985.

Hoy, aprovechando esta efemérides musical, queremos rendirle un pequeño homenaje a una de las bandas de rock más importantes de la historia de la música, presentando sus mejores canciones en orden cronológico y recordando algunas anécdotas e historias desconocidas acerca del grupo.

KILLER QUEEN – 1974

En la edición del 2 de noviembre de 1974 de la revista británica New Musical Express, Freddy Mercury, quien compuso la canción con la que abrimos el programa, explicó la letra: «Trata de una prostituta de clase alta. Lo que trato de decir es que las mujeres de clase alta también pueden llegar a ser prostitutas. De eso trata la canción aunque yo preferiría que la gente trate de darle su propia interpretación a la letra, que la analicen cuidadosamente».

Y eso fue lo que hizo la cantante Katy Perry, quien le puso este nombre a su línea de perfumes basado en la canción. Perry le dijo a la revista Women’s Wear Daily que la letra realmente la impresionó cuando era pequeña: «Killer Queen ha estado en mi vocabulario desde que tenía 15 años. Freddie Mercury pintó las letras acerca de la mujer que yo siempre quise ser. Una mujer poderosa, que llamaba la atención cada vez que entraba a un salón».

Parte de la letra dice «Déjelos comer torta, tal como decía María Antonieta». De acuerdo con la leyenda, a la reina de Francia María Antonieta le dijeron que los campesinos no tenían pan para comer, y ella, que vivía en la opulencia y no estaba ni enterada ni interesada por la situación de pobreza del pueblo, dijo, «si no tienen pan, pues que coman tortas». En español conocemos esta frase como «A falta de pan, buenas son tortas». En la canción de Queen, esta frase es usada para dar una idea de a qué precio la prostituta de clase alta vende sus servicios.

BOHEMIAN RHAPSODY – 1975

Ahora vamos a escuchar la ‘Rapsodia Bohemia’. La palabra «Bohemia» del título pareciera referirse no a la región de la República Checa sino a un grupo de artistas y músicos que vivieron algo más de 100 años atrás conocidos por desafiar lo convencionalismos y vivir por fuera de los estándares tradicionales. Por otro lado, la palabra «Rapsodia’ se refiere a una pieza de música clásica con secciones distintas que son tocadas como si fueran un solo movimiento.

Freddie Mercury compuso la letra de esta canción, pero nunca ha podido ser descifrada. Muchas de las palabras vienen del Corán: «Bismillah» significa «En nombre de Alá». «Scaramouch» significa «Un personaje común que aparece como un cobarde fanfarrón.» «Beelzebub» (Belcebú) es uno de los muchos nombres que se le dan al demonio.

Y es que recordemos que los papás de Freddy estaban profundamente involucrados con el Zoroastrianismo, y que esas palabras árabes tienen un gran significado en esa religión. Su familia se crio en Zanzíbar, pero en 1964 tuvieron que huir a Inglaterra por problemas políticos en su país. Parte de la letra puede referirse a tener que abandonar su país. Mercury, sin embargo, aseguraba que la letra no tenía ningún significado en particular sino que era más bien una serie de versos sin sentido. Lo que sí se cree es que Mercury metió la palabra «Galileo» en honor a su guitarrista Brian May, amante de la astronomía. Recordemos que Galileo Galilei fue el primero en usar un telescopio refractario.

El caso es que la letra de la canción es similar al contenido del libro «En Extraño» de Albert Camus: Ambas composiciones hablan de un joven que asesina a alguien y no sólo no puede explicarse por qué lo hizo sino que ni siquiera puede articular sus sentimientos acerca de este hecho.

Queen hizo el video de esta canción para no tener que salir en el programa británico de televisión «Top of the pops», ya que era muy difícil de interpretarla en vivo. Gracias a esta idea, muchos grupos británicos comenzaron a hacer lo mismo. Esta es una de las razones de que cuando salió el canal de videos MTV, la mayoría de los artistas fueron británicos, ya que fue de allí de donde sacaron el material.

SOMEBODY TO LOVE – 1976

La canción que viene a continuación es interpretada en un estilo Gospel o religioso, con las voces de Freddie Mercury, Brian May y Roger Taylor a manera de coro. De acuerdo con Brian May, el sonido Gospel fue inspirado por la música de Aretha Franklin. En varias ocasiones, Freddy Mercury expresó el deseo de que Aretha Franklin la grabara algún día, aunque nunca lo hizo, al menos hasta ahora.

Freddie Mercury compuso esta canción. De hecho, muchos aseguran que era su canción favorita. George Michael también dice que es su canción favorita del catálogo de Queen. Recordemos que George Michael la interpretó en el concierto tributo a Freddy Mercury realizado en 1992.

Las letras reflejan a un hombre que conversa con Dios y le pregunta cómo es que si trabaja tan duro, no logra conseguir el amor. Al final de la canción encuentra una esperanza y decide que no se dejará vencer.

YOU’RE MY BEST FRIEND – 1976

Esta canción fue compuesta por John Deacon, bajista de Queen, quien se inspiró en su relación con su esposa y los momentos tranquilos que les gusta pasar a solas. Deacon quería componer esta canción con un piano eléctrico, pero Freddy Mercury, que era el pianista del grupo, no quería  tocarla así sino en un piano tradicional.

«Me rehúso a tocar ese maldito aparato. Es pequeñito y horrible y no me gusta. ¿Por qué tocar ese aparato cuando tienes un soberbio y hermoso piano?». Así que John cogió el piano eléctrico, aprendió a tocarlo y comenzó a componer la canción. Al final fue grabada con un piano eléctrico y fue lanzada como el sencillo que siguió a «Bohemian Rhapsody.» También se convirtió en la segunda canción de Queen en tener un video musical.

WE WILL ROCK YOU – 1977

Al parecer la idea para la siguiente canción surgió en un sueño. Brian May, guitarrista de Queen fue quien la compuso, y le dijo a la revista Mojo en octubre de 2008 que lo que buscaba era crear una canción en la que la audiencia pudiera participar, y para lograrlo se basó en sus estudios de física

En una entrevista con Terry Gross, de la National Public Radio de EEUU, Brian May dijo que su título en astrofísica le ayudó a crear el ritmo de pies y aplausos que se grabaron en esta canción: «Por ser un físico, supongamos que hay mil personas zapateando y aplaudiendo al mismo ritmo. ¿Qué podría pasar? Bueno, pues que se escucharía como una estampida. Así que me tocó crear un pequeño efecto teniendo en cuenta la distancia desde donde te encuentres y puse varias repeticiones en la grabación. No es un eco sino una simple repetición desde varias distancias. Y esas distancias eran números primos».

Y el hecho de haber grabado esta canción en una iglesia les ayudó a conseguir su sonido particular. «Tuvimos mucha suerte», recuerda Brian May. «Estábamos trabajando en una iglesia vieja y fuera de uso al norte de Londres, y había unas tablas en el suelo que se veían perfectas para que zapateáramos en ellas».

En los EEUU, esta canción es tocada en la amplificación de los estadios generalmente para intimidar a los equipos rivales. Se le pide al público que aplauda y zapatee al ritmo de la canción para hacer mucho ruido. Y esta canción, pero en una versión más rápida, es la que usaba el grupo habitualmente para abrir sus conciertos y calentar al público.

WE ARE THE CHAMPIONS – 1977

La siguiente canción fue compuesta por Freddie Mercury, quien dijo en una entrevista: «Yo estaba pensando en el fútbol cuando la compuse. Yo quería hacer una canción que los fanáticos del fútbol pudieran apropiarse de ella. Por supuesto, le di un toque mucho más teatral que los tradicionales cánticos futboleros. Y pienso que también terminó siendo mi propia versión de la tradicional canción «A mi manera». Es decir, logramos el éxito pero realmente no fue fácil lograrlo. No fue una cama de rosas, como lo dice la canción. Todavía no es fácil».

Recordemos que esta canción fue lanzada en un disco de 45 revoluciones por minuto que tenía este tema por uno de los lados y por el otro tenía a «We Will Rock You.» En el álbum las dos canciones se empatan como si fueran una sola canción, lo que hizo que en las emisoras tocaran las dos canciones seguidas.

En 2011 un equipo de investigadores científicos concluyó que la canción es la más pegajosa de la historia de la música. El Dr. Daniel Mullensiefen dijo acerca de esta investigación: «Cada éxito musical depende de las matemáticas, la ciencia, la ingeniería y la tecnología, desde la física y frecuencias de sonido que determinan el tono y la armonía, a los procesadores digitales de alta tecnología y los sintetizadores que pueden agregar efectos de hacer una canción más pegajosa. Hemos descubierto que hay una ciencia para que una canción sea fácil de tararear, y que se necesita una combinación especial de neurociencias, matemáticas y psicología cognitiva para producir el escondido elíxir de la canción perfecta».

BICYCLE RACE – 1978

Freddie Mercury compuso esta canción en París luego de ver pasar el Tour de France desde la ventana de su hotel. Sin embargo, las malas lenguas dicen que no sólo se interesó por la parte deportiva del Tour sino que se acostó con uno de los ciclistas participantes.

El caso es que la canción no sólo se convirtió en uno de sus más grandes éxitos sino que impulsó la venta de timbres para bicicletas, ya que donde quiera que se presentara el grupo, la gente iba a comprar esas campanitas para acompañar el show.

Para promocionar el sencillo, Queen organizó una carrera de bicicletas alrededor del estadio de Wembley. Participaron 65 mujeres que tenían que correr desnudas. Una de las fotos de esa carrera fue usada para la carátula del sencillo y otras de las imágenes fueron usadas para el video de la canción.

A propósito, para esta carrera, Queen alquiló las 65 bicicletas, pero cuando la empresa que las arrendó se enteró de cómo habían sido utilizadas, no quisieron recibirlas de vuelta.

FAT BOTTOMED GIRLS – 1978

La canción que viene a continuación fue compuesta por Brian May, el guitarrista de Queen, y habla acerca de un joven que aprecia una de las partes anatómicas de las mujeres más admiradas por los hombres. Brian May le dijo a la revista Mojo en octubre de 2008: «Yo compuse esta canción pensando en Freddy; es algo que uno hace cuando tiene a un amigo cantante a quien le gustan las chicas nalgonas… o los muchachos nalgones».

Carátula censurada del sencillo «Fat Bottomed Girls» de Queen.
Carátula del censurado sencillo «Fat Bottomed Girls» de Queen.

La carátula del disco de 45 mostraba a una mujer desnuda montando en bicicleta, una foto tomada durante la carrera de bicicletas alrededor del estadio de Wembley creada por Queen para lanzar su disco «Bicycle Race». Sin embargo muchas tiendas de discos no quisieron vender el disco por considerar la carátula inapropiada, así que la disquera tuvo que lanzar una nueva edición en la que le pintaron ropa interior a la niña de la foto.

CRAZY LITTLE THING CALLED LOVE – 1979

Freddie Mercury compuso esta canción mientras estaba en Alemania de gira. Estaba tomando un baño de burbujas en el hotel Munich Hilton. Peter Hince, el jefe de la gira, le dijo a la revista Mojo en septiembre de 2009: «La idea de la canción le llegó a Freddie mientras estaba en la bañera. Se levantó, se envolvió en una toalla, le pasé una guitarra y comenzó a trabajar en los acordes. Él tenía claro cuándo una canción iba a ser un éxito de música pop».

Fue la primera canción en la que Freddie tocó la guitarra acompañante.

Roger Taylor y Brian May, en dos entrevistas diferentes, comentaron que, probablemente, John Lennon regresó al mundo de la música al escuchar esta canción. Al parecer John Lennon era un fanático del grupo y se dejó influenciar por Queen para la grabación de su último álbum «Double Fantasy».

Freddie Mercury trató de imitar la voz de Elvis Presley en esta canción a propósito, y hasta la fecha, todavía hay gente que cree que es Elvis quien la canta. Y el coro «Listos, Freddy» o «Ready, Freddy» lo hace Roger Taylor.

DON’T STOP ME NOW – 1979

En esta canción se aprecia el carisma sexual y la energía de Freddy Mercury. Esto se refleja en la letra «no me detengan ahora porque estoy pasándola bien. No quiero detenerme por nada del mundo». Gracias a su letra y al ritmo de la canción, los televidentes del programa británico de automovilismo «Top gear» la eligieron como «La mejor canción de la historia para ir manejando».

El tema fue compuesto por Freddie Mercury en Montreux, Suiza. A Brian May no le gustaba la canción, hasta el punto que la guitarra tuvo que ser regrabada por un músico de sesión, porque él no quería hacer parte del tema.

Este fue el primer sencillo de Queen en ser lanzado en cassette. Hasta ese momento, los sencillos eran lanzados en discos de vinilo de 45 revoluciones por minuto.

LOVE OF MY LIFE – 1979

La siguiente es una simple canción de amor. Fue compuesta, cantada e interpretada por Freddy Mercury, acompañado en algunas secuencias de guitarra por Brian May. Se convirtió en una de las canciones favoritas del grupo y la interpretaron prácticamente en todos sus conciertos. A menudo Freddie dejaba de cantar y dejaba que fuera el público el que la interpretara a grito herido. Esta canción describe la difícil situación de un hombre que ha sido abandonado por su amante. Él siente que el amor le fue arrebatado de su vida, y esto obviamente lo afecta a él mucho más que a su amante. Al final, ruega diciendo: «devuélvelo a casa por favor, porque no sabes lo que significa para mí».

Paul Rodgers, quien reemplazó a Freddy Mercury en el disco «Return Of The Champions Queen», asegura que esta es una «Canción de Freddie» y admite que le es imposible cantarla igual de bien, por más que lo intente.

ANOTHER ONE BITES THE DUST – 1980

Durante la producción de la película «Rocky 3», los editores usaron esta canción para una de las escenas principales, cuando Rocky se entrena para la pelea. Sin embargo los productores no lograron conseguir el permiso para usar la canción, así que Sylvester Stallone llamó al grupo Survivor para componer una canción que se convirtió en número uno, «Eye Of The Tiger.»

La letra de la canción es muy complicada, pero más allá de lo difícil de comprender, muchos aseguran que si la frase «Another one bites the dust» se pone al revés, se puede entender la frase «Decide to smoke marihuana», o ‘decídase a fumar marihuana’.

A no ser que se haya hecho un gran trabajo de edición, no creemos que los integrantes de Queen se hayan dedicado a poner frases subliminales. Digamos que ese no era su estilo, y menos aún a favor del consumo de drogas. Nunca hemos oído que ellos hayan tenido problemas con ellas.

La canción no fue compuesta por Freddy Mercury sino por el bajista John Deacon. Y aunque su asistente sugirió que esta canción fuera lanzada como disco sencillo, el grupo no quería hacerlo. Sin embargo, luego de un concierto en Los Ángeles, Michael Jackson, que era uno de los invitados al show, se les acercó detrás del escenario y les sugirió que la lanzaran. Le hicieron caso y se convirtió en un gran éxito.

I WANT TO BREAK FREE – 1984

Freddie Mercury decía que parte del éxito de la banda era que cada uno de los integrantes componía canciones, de forma que ninguno ganara más dinero que los demás.

La canción que viene a continuación fue uno de las tres grandes éxitos compuestos  por el bajista de Queen, John Deacon, junto a «Another One Bites The Dust» y «You’re My Best Friend», y muestra la perspectiva masculina acerca del movimiento de liberación femenina. La canción se convirtió en un himno para el partido político opositor ANC de Sudáfrica cuando Nelson Mandela todavía estaba encarcelado y las políticas del apartheid estaban en pleno vigor en ese país.

El video de la canción hace una parodia de una popular telenovela británica, «Coronation Street», y en él aparecen los 4 integrantes vestidos de mujeres: Mercury es un ama de casa; John Deacon es una abuelita; Roger Taylor es una colegiala y Brian May también es un ama de casa. Aunque muchos piensan que la idea de vestirse de mujeres vino de Freddy Mercury, realmente fue idea de la novia del baterista Roger Taylor.

RADIO GA-GA – 1984

Ahora vamos a escuchar una canción que sirvió de inspiración para el nombre de una de las cantantes más populares del momento en todo el mundo, Lady Gaga.

Hablamos de «Radio Gaga», una canción que originalmente se iba a llamar «Radio Ca-Ca». Sin embargo, el resto del grupo no estuvo de acuerdo con Roger Taylor, el baterista del grupo y quien compuso el tema, y le pidieron que cambiara el título y la letra.

Taylor compuso esta canción como una crítica a las emisoras de radio, cuando se volvieron mucho más comerciales y comenzaron a repetir los temas una y otra vez. Esto se dio cuando a las empresas de radio de los EEUU se les permitió tener varias emisoras en una misma ciudad, lo que muchos vieron como menos posibilidades de competencia y que llevó, supuestamente, a que la radio fuera menos buena.

Taylor asegura que se inspiró para componer esta canción luego de ver MTV. Se dio cuenta de que a partir de este canal, muchos jóvenes preferían ver videos en televisión en vez de escuchar las canciones en la radio.

Al llegar a las listas de éxitos, el grupo Queen logró que cada uno de sus integrantes lograra colocar un éxito en el Top 10 británico.

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here