Radio y TV dan al erario más de 16,000 millones de pesos en México

0

Esta nota fue realizada con base en una investigación publicada por el diario El Financiero.

A unos cuantos días de concluir el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, ya se empiezan a entregar informes financieros en todas las instituciones públicas y privadas, tal es el caso de la Radio y la Televisión que se estima que entregaron al erario casi $12,000 millones de pesos por concepto de contraprestaciones por prórrogas de radio y tv.

El concepto de contraprestaciones por prórrogas hace referencia a todo lo recaudado por la renovación de licencias que tienen las emisoras de radio, como las compañías de televisión, este proceso de recaudación es continuo, ya que constantemente se vencen diferentes licencias de medios de comunicación, por lo que se tiene previsto que el monto siga aumentando continuamente.

Por otra parte, por concepto de licitación de frecuencias de radio, la cifra ascendió a un total de $4,377 millones de pesos, lo que en total arroja más de $16,000 millones de pesos que estos dos medios pagaron durante el gobierno de Peña Nieto. Estas cifras son desde que se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en 2013.

Se tiene estimado que aproximadamente del 2013 a la fecha, más de 1500 estaciones de radio y canales de televisión han pagado su renovación de licencia, sin embargo, es importante mencionar que gran parte de lo recaudado es por las aportaciones de la industria televisiva.

En materia de radiodifusión, durante el año 2017 se recaudó un total de $954.9 millones de pesos, esto derivado de las 141 licitaciones que el IFT aprobó para nuevas emisoras.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here