SACM extiende petición a la Cámara de Diputados

0

Se llevó a cabo el Congreso Anual del Consejo Internacional de Creadores de Música (CIAM) en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), en este foro, representantes de sociedades autorales de más de 30 países, se unieron a México para extender una petición a la Cámara de Diputados con el fin de reconocer y promover la remuneración por copia privada dentro de las leyes que norman el Derecho de Autor mexicano.

Para encabezar esta solicitud, se presentaron en el Congreso personalidades como Armando Manzanero, Roberto Cantoral, el Presidente de CIAM Eddie Schwartz y algunos compositores como Eleanor McEvoy, Lorenzo Ferrero, Estanis Mogollón y Alejandro Guarello.

Es importante hablar acerca de lo que significa ‘Copia Privada’ en materia de Derechos de Autor, lo cual hace referencia a la capacidad que tiene una persona para adquirir alguna obra protegida (libros, música, películas, etc.)  y de esta forma realizar algunas copias para uso personal e incluso compartir este material con otras personas.

Al respecto, Roberto Cantoral Zucchi, dijo: “Lo menos que puede percibir un autor es lo justo por el ejercicio de su trabajo y la explotación de sus obras, ese es el gran esfuerzo que se está haciendo, buscamos poner en el lugar justo el pago de las regalías y el Derecho de Autor. A nivel internacional, hay países que apoyan a nivel compensatorio, entendemos que es un gran compromiso de nosotros lograrlo en nuestro país.

En México ya tenemos una ley de copia de autor que establece el derecho, pero también es cierto que hay errores y se deben establecer detalles. Ya empezamos a hacer las acciones necesarias con todas las autoridades de gobierno para tratar de consolidar la copia privada”.

 

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here