Néstor Rocha ‘El Pato’: La radio es un negocio mezclado con ciencia y arte

0

En RadioNotas tuvimos la oportunidad de conversar con Néstor Rocha ‘El Pato’, vicepresidente de programación de Entravision Radio, empresa que cuenta con más de 50 estaciones en Estados Unidos. En nuestra sección “Conoce un poco más de…”, el originario de Tepatitlán, Jalisco habló de su trabajo en la industria y del regreso de una de las estaciones que marcó una etapa en la radio, ‘Super Estrella’.

¿Cómo se dio el regreso de Super Estrella 103.1 FM?

Super Estrella regresó hace 3 meses al aire, después de estar más de 1 año fuera. Como la pasión por el formato era muy grande y existía tanta necesidad de tener una opción más en Los Ángeles, estudiamos la opción de poder regresar Super Estrella como un estilo único, un formato diferente, un formato que nadie estaba ofreciendo a la comunidad latina.

Así surgió Super Estrella Retro, un formato enfocado a los grandes artistas del rock y pop del pasado. Tocamos artistas de los 80 a los 2000 como Hombres G, Soda Stereo, Maná, OV7, Moenia y Belanova.

¿Cómo ha recibido el público el regreso de la estación?

Las primeras encuestas arrojan que ha sido muy bien aceptada; nos hemos convertido en una de las 3 estaciones en Los Ángeles con el mayor Time Spent Listening, es decir, cuando el radioescucha nos sintoniza se queda por más tiempo escuchando.

¿Cómo iniciaste en el mundo de la radio?

A mis 16 años empecé en la radio, desde muy joven era parte del departamento de encuestas y producción en una estación en San Francisco, California. De ahí fue creciendo mi amor y fue en donde entendí que la radio no era sólo ser locutor, sino que era un negocio que lleva detrás un montón de elementos, entendí que la radio era realmente un negocio mezclado con ciencia y arte.

Trabajé prácticamente en todos los ramos; hacer promoción, producción, programación, locución. De la locución lo que más disfrutaba era el contacto con la gente; antes de que existieran las redes sociales la radio era el primer medio que tenía ese contacto directo con la audiencia.

¿Cómo llegaste a ser vicepresidente de programación?

Para llegar a tener esos puestos, uno tiene que entender cada departamento de un negocio como la radio. Entender por qué promociones es promociones, ventas es ventas, mercadotecnia es mercadotécnica y entender que la radio no solamente es programación, entender que existen más departamentos. Uno tiene que adaptarse y aprender de todos para poder trabajar con cada uno de los departamentos porque nuestro trabajo es hacer propuestas para todos, el objetivo es tratar de incrementar los ingresos de la empresa.

¿Cómo es el día a día de un vicepresidente de programación?

El día a día es entender que está afectando a la comunidad, entender como nuestras plataformas se enganchan con ella y así ajustar los contenidos con el talento, estar al pendiente de lo que está en la boca del radioescucha a través de redes sociales y también hacer crecer las marcas de clientes que quieren anunciarse con nosotros armando una estrategia para que nuestros programas funcionen para su cliente.

Va más allá de entender la música; se trata de entender el mercado completo, entender la necesidad de los clientes, ayudarles con sus campañas, trabajar con encuestas para poder mejorar nuestro formato y estar encima de todo el talento para que se cumplan las necesidades de la empresa.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Ahora lo que más disfruto es poder trabajar con varios proyectos, ya sean digitales o en programas de radio, porque pones tu experiencia para hacer crecer marcas y programas, hacerlos más vendibles para que los clientes y los radioescuchas puedan comprarlos.

La mayor satisfacción es el ver crecer tus proyectos, ver a ‘Erazno y la Chocolata’ convertidos en el show número 1 de todo el país.

¿Cuáles son los retos a los que te has enfrentado como vicepresidente de programación?

Tratar de mantener lo que has logrado. Cada día hay más competencia y es super importante entenderla, más ahora hay otros contenidos que no tienen que ver necesariamente con la radio como las plataformas digitales.

Hoy en día para conseguir contenido hay otras plataformas y hay que tratar de entenderlas y darles el valor que hace que una persona lo acepte, el valor del contenido para que también sea aceptado en cualquier plataforma.

Las 10 rápidas de… Néstor Rocha ‘El Pato’

  • Entravision: Vanguardista en movimiento y tendencias
  • Cabina de radio: Magia
  • Radioescuchas: Nuestra familia
  • Éxito: Mucho trabajo
  • Metas: Poner una cada día
  • Competencia: Entenderla
  • Inspiración: Todo lo que no sea negativo
  • Música: Todos los géneros
  • Programación: El mensaje perfecto a la hora perfecta
  • Néstor Rocha: Un entrenador que apoya todo el talento que quiere crecer

Con 30 años de trayectoria Néstor Rocha ‘El Pato’ se ha posicionado como uno de los líderes en la creación de formatos innovadores en la radio de habla hispana.

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here