Showprep – Migración 23 de octubre

0

Migrantes esperan la oportunidad de entrar a México

Centenares de migrantes hondureños esperan en el puente internacional Rodolfo Robles para pasar la frontera de Guatemala a México, como lo hicieron el viernes miles más de centroamericanos que ya recorren en caravana el territorio de México camino a Estados Unidos.

Además del cansancio de 10 días de caminata, los niños y las mujeres comienzan a presentar síntomas de enfermedades gastrointestinales y respiratorias.

Trump critica a México por no detener caravana de inmigrantes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó el lunes a las autoridades mexicanas de ser “incapaces de detener” la caravana de inmigrantes procedentes de Honduras que se dirigen a la frontera sur del país, y aseguró que ha alertado a las Fuerzas Armadas al tratarse de “una emergencia nacional”.

“Tristemente, parece que la policía y los militares de México son incapaces de detener la caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos”, expresó Trump en su cuenta de Twitter.

Republicanos endurecen su posición migratoria

Con la caravana de centroamericanos avanzando hacia Estados Unidos, el Partido Republicano, con el presidente Donald Trump a la cabeza, ha endurecido su posición sobre el tema migratorio y lo ha convertido en un pilar de su campaña para detener el avance demócrata en las legislativas.

Según analistas, a nivel local y estatal, los candidatos republicanos han adoptado el “juego racista” del presidente, convencidos de que jugar duro galvaniza el voto conservador, tal y como sucediera en 2016 cuando Trump llegó a la Casa Blanca.

Denuncian violación de derechos humanos a caravana en México

Migrantes de la caravana que busca llegar a Estados Unidos y un grupo de ONG, denunciaron el lunes violaciones a los derechos humanos en México, entre estas detenciones arbitrarias y la separación de familias.

“Han hecho un infierno de nuestros países. (…) Pedimos a México que no reprima esta caravana” dijo Irineo Mujica, director de la ONG Pueblo Sin Fronteras, en una rueda de prensa desde Tapachula, Chiapas.

Más de 7,000 personas viajan en caravana migrante

Más de 7,000 personas forman parte de la caravana de migrantes centroamericanos que avanza rumbo a Estados Unidos, según una estimación ofrecida el lunes por la Organización de las Naciones Unidas.

“En este momento, se estima que la caravana incluye a 7,233 personas, muchas de las cuales tienen intención de continuar marchando hacia el norte”, dijo Farhan Haq durante la conferencia de prensa diaria de la ONU.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here