Karen Cortázar: El talento está sobrevalorado

0

En RadioNotas tuvimos la oportunidad de platicar con Karen Cortázar, quien gracias a su personalidad, talento, disciplina y constancia fue reconocida en la reciente entrega de los Radio Awards de Monitor Latino con el premio a mejor “Locutor 80’s, 90s y éxitos”. Esto es lo que la locutora originaria de Veracruz compartió para nuestra sección “Conoce un poco más de…”.

¿Cómo iniciaste tu carrera en la radio?

Francamente yo no estudié ciencias de la comunicación, yo estudié idiomas especializada en lengua inglesa y también estudié teatro. El teatro me dio la presencia, la proyección de voz, la creatividad y la improvisación; de los idiomas me encanta la cultura, me encanta enterarme; herramientas que son indispensables para estar al aire, herramientas que necesita un locutor.

Había un casting en Xalapa, Veracruz, que es de donde yo soy, y una amiga que también es locutora me dijo “Entras perfecto en el perfil ¿Por qué no te animas a hacer el casting?”. Me lancé, empecé en la empresa “Avanradio” y ya de ahí me fui como pececito.

La radio llegó a mi vida y soy una mujer muy bendecida por eso, aunque siempre estuve muy segura de que me iba a dedicar al entretenimiento.  Sabía que en mi vida iba haber cables, micrófonos y sonido, definitivamente. Cuando yo estaba en el kínder, tenía como 4 años, me ofrecía para cantar y ni siquiera sabía pronunciar bien la r o algunas palabras. Mi mamá me decía “¿Y qué vas a hacer’? yo le decía que no se preocupara, que yo me iba a disfrazar de Thalía y que bailaría “Amor a la mexicana” y yo lo que hacía era Lip Sync. El lado extrovertido estaba al 100% desde muy pequeña.

Recientemente iniciaste programa en EXA Puebla 94.1 FM ¿Cuál es tu propuesta para tu turno en vivo?

Mi propuesta es la que traigo desde que me di cuenta de que ahí está la clave, en la radio.  Mi propuesta es ofrecerle mi talento al público porque creo que es bien importante, primero, descubrir para que somos buenos y, después, ponerlo a la orden de los demás.  Si no compartes lo qué traes, entonces ¿De qué sirve? El talento que nada más es para hacer dinero, se acaba.

El talento que se hace de corazón; que se le ofrece al público, con el que les das diversión, consejos de vida y que de pronto les sacas una sonrisa; ese talento que lo pones en las manos de alguien más creo que es el que tiene mayor valor.

Mi propuesta es esa, ofrecerle mi talento al público y sobre todo que se diviertan y que aprendan.  El aprendizaje no está peleado con la diversión, la gente inteligente también es gente divertida.

¿Cómo se dio que pudieras estar en esta nueva etapa de EXA en Puebla?

Como básicamente le pasa a todos en el mundo laboral, alguien me dijo oye probablemente va a venir para acá una estación, comentarios de colegas, compañeros. Ya después tuve la oportunidad de conocer a las personas a cargo, me acerqué y les dije que estaba dispuesta a hacer el casting y los filtros que se necesiten para poder participar.

Melón o Sandía de… Karen Cortázar

  • Música en inglés o en español: Música en inglés
  • Música de los 80’s o 90’s: Música de los 80’s
  • Música de los 2000 o actual: Música actual
  • Solistas o grupos: Grupos
  • Pop o reggaetón: Pop
  • Rock o Baladas: Rock
  • Ritmo o letra: Letra
  • Voz o coreografía: Voz
  • CD’s físicos o plataformas digitales: Definitivamente CD’s físicos
  • Teatro o conciertos: Teatro

¿Qué haces para mejorar tu trabajo en la locución?

Yo creo que lo más importante de todo esto es, número uno, repensar todo lo que yo creía que pensaba; suena bien profundo y romántico, pero es cierto. En el transcurso nos equivocamos y como locutor necesitas tener un criterio, saber quién eres y agarrarte de eso que eres para compartirlo a los demás. Desde el día uno que yo empecé a hacer radio dije: A ver Karen, no puedes decir tonterías, tienes que estar preparada, hay gente que ha estudiado entonces yo tengo que prepararme también. Esa misma conciencia es la que sigue conmigo.

Número dos, leer. La lectura para mí es indispensable, me atrevo a decir que si tengo un amplio vocabulario o si logro expresarme es precisamente por eso. La lectura nos hace imaginar, la imaginación te da creatividad y la creatividad pues nos da de comer.

Tres, buscar cuales son mis áreas de oportunidad y mejorarlas.  A mí lo que no me gusta mucho es la política, debo confesar, y como sé que no me gusta me hecho un clavado obligatoriamente.

Hay muchas mujeres en estaciones pop ¿Cómo formas tu propia identidad al conducir?

Primero es indispensable conocerse, saber quién eres, saber cómo piensas y dejar de un lado la pose. De pronto podemos caer en ser la fresa, el mamón o la super tierna con todos, el público es bien inteligente y se dan cuenta de que no eres en realidad eso o de que necesitas la aceptación.

También necesitas respetar tu espacio, tu esencia y respetar a los demás. Sobre todo, necesitas siempre sacar tu mejor versión, siempre.

¿Qué opinas de la competencia en el mundo de la radio? ¿Escuchas otras estaciones?

Yo soy más clavada con lo que estoy haciendo, mi abuelito me decía “Ante la adversidad tú como caballo, para adelante”. Sí escucho mucha radio, pero no de donde estoy, escucho de Ciudad de México, de Estados Unidos, de Sudamérica, del otro lado del mundo; escucho porque soy fan de la radio y para aprenderle, saber que está pasando del otro lado, saber como está evolucionando la radio.

¿Cuál es la clave para destacarse en este medio?

La disciplina es el secreto, la disciplina es la clave del éxito, el talento está sobrevalorado, puedes tener mucho talento, pero si te da flojera hacer tu chamba, valió el talento.

Tienes que saber que estás haciendo las cosas no bien, sino muy bien. Tener constancia, todos los días y el resultado se va a dar en automático. Si de pronto digo, piensa positivo, decreta… Se va a quedar en eso, tienes que llevarlo a la acción totalmente. La disciplina y el trabajo constante te van a dar el resultado, no hay de otra.

Ganaste el premio de Monitor Latino a mejor “Locutor 80’s, 90s y éxitos”. ¿Qué significado tienen para ti los reconocimientos a tu trabajo?

Yo honestamente me emociono muchísimo. Debo confesar que nunca en mi vida había ganado nada, en la última premiación me hicieron una entrevista antes de que empezara y yo dije “Tengo miedo de ser Leonardo DiCaprio de los Monitor Latino”.

Estoy agradecidísima con las personas que hicieron posible el premio Monitor Latino y con los radioescuchas que son lo máximo.

Me siento muy contenta porque estos premios son un estímulo bien importante para la carrera de cada una de las personas que trabajan en la radio. Para los ganadores son una palmadita, es el decir lo estoy haciendo bien. También para aquellas personas que no ganaron el premio, pero estuvieron nominadas. Para los que nunca han estado nominados, pero les encantaría, es un incentivo enorme.

Sabemos que tu gran sueño es cantar ¿A quién admiras en el mundo de la música?

Ese es mi gran sueño y estoy trabajando en eso. Sé que el recorrido es complicado, al menos cuando vienes de una familia que se dedica a algo que no tiene nada que ver con el entretenimiento, tienes que rascarte por tu cuenta y ver como avanzar. Mi gran sueño es ese, compartirle al mundo las canciones que tengo escritas en una libreta negra desde hace años, y transmitir con la voz y con el sentimiento.

Yo soy super fan de Taylor Swift, se me hace muy feliz esa mujer, es super positiva ante las adversidades. También para mí fue una gran inspiración que Mon Laferte apareciera, es el reflejo de que tanto la disciplina como la constancia son la clave, me encanta su voz y su trabajo.

Disfruta del trabajo de Karen Cortázar en 94.1 FM, la nueva frecuencia de EXA Puebla, de 1 PM a 3 PM.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here