Alfonso Flores: La popularidad es el pariente pobre del prestigio

0

En RadioNotas tuvimos la oportunidad de conversar con Alfonso Flores, quien con 35 años de carrera, profesionalismo y estilo ha conseguido ser un referente en el mundo de la radio en el género regional mexicano. Esto es lo que compartió el reconocido programador y locutor para nuestra sección “Conoce un poco más de…”.

¿Cómo empezó tu interés por trabajar en la radio?

Mi interés comenzó cuando de niño escuchaba la radio, la sensación que sentía al escuchar las canciones y las voces de locutores que influenciaron mi pasión por la radio.

¿Cómo llega alguien a ser director de programación de una estación?

En mi caso, disfruté cada etapa de mi carrera y busqué aprender algo más. Cuando fui de promociones quería ser operador, cuando fui operador quería aprender producción, cuando aprendí producción quería ser locutor, siendo locutor me interesó la programación, ahora como programador me estoy preparando para ser Director de Operaciones.

¿Cuáles son las funciones de un director de programación?

Un programador es fundamentalmente el cerebro de la operación, que busca con el corazón llegar a una audiencia cada día más exigente y con muchas opciones disponibles para el entretenimiento.

En el trabajo diario coordino la música que se toca, el trabajo de los locutores, las promociones, la imagen de la estación, la atención al departamento de ventas y le respondo a mi gerente general.

¿Con qué limitaciones se encuentra un director de programación para poder desempeñar su trabajo con total libertad y de la manera en la que lo formula antes de llevarlo a cabo?

Para mí solo hay dos, la limitación de tu señal, si no tienes una estación potente debes encontrar tu espacio en el mercado.

La mayor limitación es no tener una buena comunicación con los diferentes departamentos. En mi caso, tengo una excelente comunicación con mi gerente, el confía en mí y yo confió en él. Ya fui un locutor compitiendo por fama, ahora soy un programador que disfruta desarrollar a nuevos talentos. La comunicación con mis locutores es muy buena, el departamento de ventas es el que le da valor económico a nuestra pasión y tener una buena relación con ellos es muy importante, además con el departamento de producción, ingeniería y la recepcionista. Mi limitación es la potencia de mis estaciones.

¿Qué debe considerar un director de programación para lograr posicionar sus estaciones en el gusto del público?

¡La región!  El secreto del formato regional mexicano es entender que en Estados Unidos la migración es diferente en cada zona, una vez que analizas las características de la audiencia, cuando encuentras los lugares de México desde donde han emigrado, lo que tienen en común con la musicalidad de la ciudad y como puedes crear un sonido que le dé identidad a tu estación como parte de la comunidad.

¿Cómo logras darle su propia identidad a cada una de las estaciones en las que trabajas?

En el caso de nosotros, las dos son de formato Regional Mexicano. En La Ley 95.7 FM tocamos el Top 40 de los éxitos recientes y en el caso de Norteño 104.1 FM tocamos éxitos de todos los tiempos, pero no música nueva. Así, la gente en nuestra ciudad sintoniza la música de la cual tiene humor de sintonizar.

Además, contamos con locutores que viven en la ciudad y conviven con la gente de aquí.

¿Cuáles consideras que han sido los cambios más grandes por los que ha atravesado la radio?

La tecnología cambio la forma de trabajar, solo eso, al adaptarnos seguimos cumpliendo con los principios básicos de la radio, conectar con el público.

 

A pesar de haber más opciones en Internet ¿Por qué consideras que la radio tradicional ha continuado vigente? 

La radio terrestre te conecta con tu entorno, te da identidad, sentido de pertenencia, los seres humanos somos por necesidad comunitarios. Opciones hay muchas, pero también hay oportunidades para que tu creatividad te permita ser la mejor opción de las opciones.

En todos estos años de carrera ¿Qué te ha dejado la radio?

Con 35 años de carrera en México y Estados Unidos he vivido tantas cosas que puedo decir con orgullo que a mí la radio me lo ha dado todo y yo le correspondo con mucho amor a mi profesión, trabajo todos los días con la misma pasión y ganas de aprender.  Una vez escuché que “La popularidad es el pariente pobre del prestigio”, yo quiero que la gente a mi alrededor construya su carrera buscando establecer un prestigio.

Los invitamos que escuchen el trabajo de Alfonso Flores para Alpha Media Radio en San Antonio, Texas; en donde es programador de La Ley 95.7 FM y Norteño 104.1 FM y 720 AM, en esta última estación pueden también escuchar su trabajo como locutor de lunes a sábado de 3PM a 7PM.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here