Showprep – Migración 08 de octubre

0

México ratifica su apoyo a la migración legal

La cancillería de México aclaró que México no ha aceptado, ni verbalmente ni por escrito, una propuesta de Estados Unidos para destinarle recursos para la repatriación de migrantes de terceros países.

“México no ha aceptado de manera verbal o escrita dicha propuesta, ni ha firmado documento alguno a este respecto”, señalaron las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación en un comunicado conjunto divulgado el sábado en la Ciudad de México.

Nuevo revés de la Justicia por fondos a ciudades santuario

La Justicia propinó otro revés al Gobierno de Donald Trump en la lucha que este mantiene contra las ‘ciudades santuario’, al fallar que la asignación de fondos no puede vincularse a la cooperación en materia migratoria.

El Departamento de Justicia fijó en 2017 que si las llamadas ‘ciudades santuario’, que limitan la cooperación con las autoridades federales en delitos relacionados con la inmigración, querían recibir fondos, estas debían abandonar sus prácticas y colaborar con el Gobierno. Sin embargo, el juez William Orrick III, del distrito Norte de California, con sede en San Francisco, dictaminó el sábado que dicha condición es contraria a los principios de separación de poderes y a la autoridad en materia de gastos asignada por la Constitución al Congreso.

Impulsan programa de empleo para migrantes que no logran cruzar la frontera

El Ayuntamiento de Tijuana, Baja California, México, informó que puso en marcha un programa de empleo para personas migrantes que tuvieron que asentarse en este municipio fronterizo, al fracasar en su intento de cruzar a Estados Unidos.

El secretario de Desarrollo Social de Tijuana, Mario Osuna Jiménez, explicó que el jueves se inauguró una feria a la que acudieron gran cantidad de solicitantes con el objetivo de incluir a los migrantes en la vida productiva y que ofrezcan a sus familias una mejor calidad de vida.

El plan que beneficia a las familias separadas en la frontera

Las 3 demandas colectivas entabladas a nombre de las familias que fueron separadas en la frontera, están próximas a resolverse tras la presentación de un plan formal ante la corte del sur de California, bajo el cual el Gobierno deberá reconsiderar cientos de solicitudes de asilo político.

El acuerdo alcanzado entre la Administración del presidente Donald Trump y los abogados que representan a los 3 litigios, requerirá aún la aprobación final del juez Dana Sabraw, quien ya insinuó anteriormente su intención de hacer lo propio.

Exigen liberación de niños detenidos en la frontera con México

Cerca de un centenar de activistas exigieron el sábado en la localidad fronteriza de Tornillo, Texas, Estados Unidos, la liberación de los más de 2,000 niños que permanecen aún recluidos en un centro de detención temporal ubicado en esa localidad.

Los activistas organizaron una caravana en vehículos hasta el lugar donde está el centro migratorio desde la ciudad de El Paso, ubicada a unos 63 kilómetros, para demandar una pronta reunificación familiar.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here