Oscar Salazar nos cuenta de la nueva etapa de EXA Puebla en el 94.1 FM

0

Esta semana EXA Puebla ha iniciado nueva etapa a través de su nueva frecuencia en el 94.1 FM y RadioNotas tuvo la oportunidad de platicar con Oscar Salazar, director musical de la estación, para conocer más detalles de este cambio y de su carrera en la radio. Esto es lo que el también locutor compartió para nuestra sección ‘Conoce un poco más de…’.

¿Cuál es la nueva propuesta de EXA en Puebla?

La propuesta es manejar el mismo concepto que tiene la cadena Exa en otras ciudades, manejar el estilo y originalidad con eventos, entrevistas y contenido manteniendo la esencia de la cadena ahora en esta nueva frecuencia de EXA en Puebla.

Iniciamos este lunes 1° de octubre con diferentes actividades para apoyar el lanzamiento, hemos estado sin parar toda esta semana haciendo actividades con Los Claxons, Fly The Band, Playa Limbo, Mando, Saak, Yubeili, Lucah y Félix y Gil.

¿Por qué decidiste trabajar en la radio?

A mí desde chavito me ha gustado mucho la radio, creo que es un medio de comunicación muy fiel y honesto, lo primero que haces cuando se va la luz o cuando hay alguna contingencia es enciender la radio. Yo soy de Monterrey, crecí con muchos locutores y voces de antaño que me inspiraron a estar en donde estoy, la radio es un medio que me apasiona.

Ahorita estoy en esta nueva aventura que es EXA Puebla, aunque yo inicié en MVS Monterrey hace 11 años en La Mejor FM, después estuve en EXA Monterrey, después en México para coordinar los conciertos EXA y los Macros de La Mejor, posteriormente estuve en EXA y La Mejor Puerto Vallarta y luego EXA León.

¿Cuáles son las tareas de un director artístico?

Un director artístico se encarga de programar la musical fielmente con base en las peticiones de los radioescuchas, la coordinación de la promoción y de los artistas. Desde que empecé siempre me gustó mucho con la onda de estar en la logística, me gustó siempre estar atrás en toda la organización.

¿Qué necesita una estación para tener éxito?

Se debe escuchar al radio escucha, saber que quieren consumir, que contenido les gusta, que contenidos no les gusta, se trata de estar en máxima comunicación con él.

También hay organización, confianza en los locutores y trabajo en equipo, lo cual es una pieza clave para que una estación de radio funcione.

Las 10 rápidas de… Oscar Salazar

  • MVS: Mi casa
  • Cabina de radio: Emoción
  • Programación: Mi pasatiempo favorito
  • Locución: Adrenalina
  • Dirección artística: El mejor crecimiento que me han dado y el mejor aprendizaje que he tenido
  • Radioescuchas: Retroalimentación
  • Música Pop: Renovación
  • Música regional mexicana: Un género muy noble
  • Competencia: Reto
  • Óscar Salazar: Una persona que está aprendiendo día a día

¿Qué escucha Oscar Salazar?

Me gusta mucho lo que pasamos en EXA, me gusta consumir el pop en español, en inglés, el pop rock en español. Es pieza clave estar escuchando lo que se está programando para estar enterado de lo que escucha tu target. No me gusta tanto el género urbano, lo estoy empezando a comprender y creo que es algo que tengo que consumir y ponerle atención como programador.

¿Cómo influyen estos gustos musicales personales para que un director artístico logre identificarse y brinde autenticidad en su trabajo cuando trabaja en estaciones de diferentes géneros?

La verdad cuando llegas a la oficina te pones en el papel y en personaje de lo que quieres que tus radioescuchas consuman. A mí me tocó dirigir La Mejor FM en Puerto Vallarta y aunque no fuera el género que yo conocía, a mí siempre me gustó la respuesta de la gente, aprendí mucho a escuchar lo que a ellos les gustaba.

Yo no batallé con hacer ese cambio. De repente sí es muy cerrado el nicho de los directores artísticos, pero a mí siempre me recibieron con muchísimo cariño. Yo me he sentido muy cobijado con todo el stand de MVS.

¿Qué tan diferente es hacer radio en distintas ciudades de la república?

Es adaptarte a lo que el radioescucha quiera, no es lo mismo lo que en Vallarta consumen a lo que se escucha en Monterrey. En Vallarta es más caribeña la onda, más playero, un ambiente más tranquilo y en Monterrey es más animado, más atareado el ritmo de vida.  Es posicionarse en el mood de cara región, adaptarte y acostumbrarse a la respuesta de la gente.

¿Cómo crees que ha cambiado la industria en cuanto a la generación de talentos musicales en nuestro país?

A mí me tocó hace unos años vivir el lanzamiento de artistas como Ha Ash, Paty Cantú, Reik y Motel, en una era en la que ellos se aventaban a hacer conciertos masivos, a convivir con los fans y actualmente han crecido muchísimo y difícilmente se avientan a hacerlo. Ahora tal vez falta tiempo para poder tener al artista cerca en un proyecto de promoción.

El que los artistas nuevos sigan vigentes en unos años va a depender mucho de la evolución del artista, que el artista esté cerca de su fan. Como pasó con OV7 y con toda esta generación noventera que vuelve a triunfar porque la gente ya tiene el poder económico de consumir y comprar su boleto y cds, ellos deben encausarse a esa misma onda y entender que sus fans van a crecer como ellos y adaptarse a lo que el fan va a consumir.

Recuerden escuchar la nueva frecuencia naranja de EXA Puebla ahora en el 94.1 FM. La programación estará a cargo de:

  • Karen Cortázar de 1PM a 3 PM
  • Oscar Salazar 3PM a 5PM
  • Maru Verdín 5PM a 7PM
  • Alex Rocha 7PM a 9PM

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here