15 consejos para ser un buen talento al aire

0

Siempre habrá consejos para mejorar la puesta al aire. Aquí les traigo otros 15. Espero que los pongan en práctica.

  1. Entrene, practique, ensaye:

Aunque lleve años haciendo radio, aunque tenga mucha experiencia, cualquiera que sea su nivel, el entrenamiento siempre mejorará su desempeño.

  1. No denigre de la música:

Si no le gusta la música de la emisora, no hable mal de ella. Si le salió una canción mala en su turno, hable con el director o el programador después del turno.

  1. Llegue antes de tiempo:

Dese tiempo para prepararse en el estudio antes de su turno o programa. Asegúrese de tener todo listo antes de salir al aire. No se deje coger desprevenido.

  1. Caliente la voz antes de salir al aire:

Cantar o hablar en voz alta mientras se transporta a la emisora es una buena idea. De esta forma su voz saldrá limpia y clara.

  1. Guarde notas interesantes:

Tenga un lugar (computadora portátil, teléfono, tableta) donde pueda guardar una nota de la que pueda hablar en su turno o programa. Lo que anotó la semana pasada podría conectarse con algo que va a hablar hoy.

  1. Trabaje en equipo:

A nadie le gustan los presentadores que solo piensan en sí mismos y no les importa lo que hacen los demás. Ofrézcase para traer el café de vez en cuando y siempre agradezca a su equipo al final de un programa, incluso aunque no haya salido bien.

  1. Escuche de nuevo su programa regularmente:

Si su jefe no le da retroalimentación, pídale que lo haga. Aun mejor: pídale a un colega que lo escuche y le brinde comentarios honestos, pero siempre constructivos. También puede grabar usted mismo su turno y escucharse de manera crítica.

  1. En la radio musical, deje que la música hable por sí misma:

Está bien que prepare su turno y tenga mucha información o sepa mucho de música, pero no tiene que contar historias después de cada canción. Sorprenda al oyente con datos interesantes o divertidos ocasionalmente en su turno, y que sean cortos y al punto.

  1. Usted nunca será demasiado joven para comenzar:

Hay gente que comenzó a hacer radio muy joven. Otros llegaron ya viejos. La radio no tiene edad. Esa es una de sus grandes ventajas.

  1. Preparar, Ensayar, Editar y Ejecutar:

Nunca me cansaré de insistir en la importancia de la preproducción de su turno o programa. Un futbolista no descansa toda la semana y solo juega el día del partido.

  1. No rellene con cháchara:

Si no tiene nada significativo qué decir, hable corto y vaya de una vez a la música. Y, mejor aún: si no tiene nada interesante que decir, no diga nada.

  1. Piense antes de abrir la boca:

Concéntrese. Sepa dónde empieza lo que va a decir y dónde termina. Usted no puede simplemente abrir el micrófono y empezar a hablar de lo primero que se le ocurra.

  1. Aprenda a hablar con personas que no son personas:

La radio es uno de esos trabajos en los que uno está hablando solo la mayor parte del tiempo. Use su imaginación. Diríjase siempre al público como si le estuviera hablando a su mejor amigo.

  1. No intente ser alguien que no es:

Tratar de ser alguien más es agotador y no conduce a nada. Haga que la gente lo prefiera a usted por la personalidad que refleja al aire.

  1. No se tome su trabajo en radio demasiado en serio:

Hay que ser responsable, cumplido, disciplinado y con mucha preparación, pero sobre todo, hay que disfrutar lo que hace. Trabajar en radio es el oficio más divertido del mundo. ¡Disfrútelo! ¡Contagie a sus oyentes con su alegría!

Conclusión

Tómese esta profesión en serio. Hacer buena radio requiere práctica. Como todos los oficios, la perfección se logra con el tiempo. No deje que su talento lo aleje del profesionalismo. Sin preproducción y disciplina, usted será un locutor más… uno del montón.

 

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here