Spotify va contra las agregadoras musicales

0

En días pasados la gran empresa de Streaming, Spotify, dio a conocer a través de un comunicado, una noticia que dejó helada a la industria discográfica y en especial a todas aquellas agregadoras que gestionaban  algunos catálogos musicales y que servían como intermediarios entre artistas independientes y firmados por disqueras, para que éstos pudieran tener su música en todas las plataformas digitales.

Este nuevo modelo de negocio que propuso Spotify está basado en eliminar a todos aquellos intermediarios que están generando riqueza gracias a un servicio que la misma empresa de Streaming podrías ofrecer. Es por ello que a partir de los días pasados, los artistas pueden subir su contenido a Spotify directamente, sin tener que recurrir a ningún tipo de agregadora.

Se planea que la dinámica que se siga en esta empresa sea a través de un portal web en donde se le va a pedir al artista que las canciones o los podcast que se suban estén en determinado formato, al igual que los artes que deberán salir al momento de la reproducción de la música.

Se ha hablado en diferentes medios de comunicación que este nuevo plan de Spotify pronto podría ser replicado por las demás empresas de Streaming y que podría resultar un fuerte golpe a las disqueras, puesto que ahora los artistas no tendrías que aceptar contratos donde gran parte de las ganancias fueran para las compañías productoras de discos, sino que ahora sí, las regalías podrían estar más equitativamente distribuidas.

Actualmente esta función sólo permanece por modo de invitación, es decir, que Spotify ha invitado a cientos de artistas estadounidenses para ser “socios”, es decir para que los intérpretes suban su material y el mismo Spotify funja de cierto modo como administrador de regalías. Sin pasar por terceras manos de agregadoras. Se tiene planeado que esta iniciativa se abra para todos los artistas en un futuro cercano.

La función de la cual e estamos hablando se llama ‘Spotify for artists’ y fue dada a conocer desde julio pasada, sin embargo apenas fue implementada. Recientemente el CEO de la compañía, Daniel Ek mencionó que este nuevo modelo de negocio tiene dos caras; la primera atiende a las personas que gustan escuchar música, y la segunda atiende a los artistas ávidos de que su música sea escuchada.

De entrada ‘Spotify for artists’ se está manejando sin cobrar tarifas iniciales por las cargas de canciones, sin importar el número de pistas que se carguen a la plataforma y tampoco cobra a los artistas ninguna comisión adicional por las regalías generadas con la música. Habrá que ver cómo se manejan en ese aspecto en los próximos meses que se abran más a nuevos intérpretes que gusten usar de este servicio.

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here