Tomás Rubio “El Morro” vuelve a nacer

0

RadioNotas busca que la comunidad radiofónica y nuestros lectores conozcan más detalles de los talentos que se encuentran detrás de los micrófonos de las distintas estaciones de radio a través de la sección ‘Conoce un poco más de…’.

En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Tomás Rubio “El Morro”; quien con su peculiar sentido del humor se ha destacado en la industria en el género grupero; no sólo como locutor de radio y televisión, sino también como productor y cantante.

Sabemos que tu papá, Tomás Rubio Gutiérrez, fue locutor de radio y aunque podríamos decir que la locución es algo que traes en las venas, cuéntanos ¿Cómo fue que iniciaste en este medio?

Yo me inicié en esta onda del radio precisamente por mi papá, él fue quien me inspiró al escucharlo, al acompañarlo a una cabina de radio, fue una experiencia mágica entrar a una. Yo estaba muy chavito y me preguntaba ¿Cuándo podré hacer lo mismo que hace mi jefe? Así comenzó, acompañándolo a trabajar algunos fines de semana. Mi papá trabajó en la radio hasta hace una semana que se retiró después de muchos años.

Comencé poniendo discos y me enseñé a operar una cabina de radio. Cuando alguien salía de vacaciones o en navidad que nadie quería quedarse yo estaba listo para cubrirlo, ahí me di cuenta de que podía vivir de esto que siempre me había gustado.

Un día fui a visitar a unos amigos en una estación en Guadalajara, vi una fila, pregunté para qué era, estaban haciendo un casting, me animé y me quedé y a partir de ahí no me paró nadie.

¿Cómo fue que llegaste a las estaciones del género grupero?

Mi papá tenía una de estas tiendas en donde venden discos y por eso yo desde muy chico escuché de todo tipo de música, por lo que no era ajeno a la música ranchera y grupera. Cuando se dieron las oportunidades en las estaciones que tocaban estos géneros le entré con ganas y logré hacer este género mío.

Las 10 rápidas de… Tomás Rubio

  • Ese morro soy yo: Pepe Garza
  • Radio Juventud Guadalajara: La casa de mi padre
  • Radioescuchas: Lo máximo
  • Competencia: Bienvenida
  • Motivación: Mi familia
  • Metas: Éxito
  • Éxito: Todavía no son suficientes
  • Música: De toda
  • Cabina de radio: La Mejor
  • Tomás Rubio: El Morro

Cuéntanos de “El Morro”, personaje que marcó tu carrera. 

El Morro comenzó gracias a muchas cosas que coincidieron, digamos como un accidente. Este personaje no hubiera llegado a ser nada sin Pepe Garza, mi socio en este proyecto, quien dirigía una estación de radio y con su talento se atrevía a todo. También tuvo mucho que ver en el éxito Alberto “Chencho” García quien en ese entonces tenía su compañía disquera, se animó a grabarnos el disco, se convirtió en éxito y lo demás es historia. Esa fue una de las mejores etapas de El morro, cuando se inventó; haciendo las canciones y grabando los discos.

Hoy mismo estoy viviendo una nueva oportunidad porque El Morro está de regreso en la radio, en la más exitosa estación de Guadalajara, “La Mejor 95.5 FM”. Aprovechando, quisiera hacer un agradecimiento especial para Carlos Martínez “El Bola” y todo su equipo, apenas llevo unos días transmitiendo y siento como si siempre hubiera estado aquí, me recibieron como en mi casa. Es como volver a nacer, es una experiencia espectacular, ésta también es una de las mejores etapas de El Morro.

A lo largo de tu amplia trayectoria seguramente has tenido varias experiencias chuscas o tristes, ¿Nos podrías compartir alguna de ellas?

Cuando El Morro comenzó a hacer presentaciones en eventos masivos, con bailarines y todo, había precisamente un bailarín que se metía en un disfraz y muchas personas que me conocían de la radio pensaban que era yo. Amigos personales que iban a estos conciertos se asomaban por el ojo del disfraz y decían “Tomás, ¿Cómo estás?”. Era muy gracioso porque después los bailarines me decían que la gente se acercaba y preguntaba por mí, que ya me habían descubierto.

¿Qué consideras que hace especial a la radio de otros medios que podría atraer al público joven?

La radio siempre ha sido un medio muy interesante para los jóvenes, sobre todo hoy que ya los chavitos pueden hacer sus propias transmisiones a través de plataformas digitales. La radio es un medio mágico que, aunque ya tiene sus años, se va a mantener porque está impregnado en la vida diaria de las personas.

Te han tocado vivir varios cambios dentro de la industria de la radio ¿Cuáles consideras que han sido los más importantes?

Precisamente la llegada del internet, porque te da la oportunidad de expresarte de manera independiente. Cualquier chavo que quiera a ser locutor, le entra haciendo blogs, videos para YouTube. A pesar de la incertidumbre de si la radio se iba a mantener ante el internet, la radio aquí sigue con todo.

Justamente fue esta semana cuando Tomás Rubio regresó a la radio en nuestro país, con el estreno de “El show de El Morro”, el cual puedes disfrutar a través de “La Mejor 95.5 FM” en un horario de 11:00 am a 12:00 pm.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here