7 nuevos consejos para mejorar su turno al aire

Para ser un profesional en cualquier oficio hay que estudiar, preparar con anticipación, investigar y organizarse. Usted, como locutor, también debería hacerlo.

0
Seguramente usted es bueno improvisando, pero si planea y preproduce su turno mostrará una faceta más profesional de su trabajo.

Todos los días podemos hacer cosas nuevas para mejorar nuestra puesta al aire.

Lo invito a hacer un ejercicio corto. Lea estas frases que escuché en radio y que fueron dichas por 3 locutores en diferentes turnos al aire y dígame cuál estuvo mejor:

Locutora 1:

  • “Ya hoy estamos a mitad de semana…”.
  • “Muchísimas sorpresas, muchísimas cosas lindas”
  • “Vamos a escuchar buena música que tú puedes solicitar a través del (teléfono)…”
  • “Ya estamos a 14 de septiembre… qué rápido se está yendo este año, qué rápido se está yendo este mes, y por supuesto nosotros te seguimos aquí acompañando…”

Locutor 2:

  • “¿Cómo va esta tarde? Yo espero que sigas disfrutando bastante y que estés ahí, no sé, tal vez en un atasco, o estás haciendo algún mandado, en este momento escuchando la radio, o si estás en la oficina trabajando. Para todos un saludo…”
  • “Recuerda que tú también puedes marcar inmediatamente al (teléfono) y contarme dónde está pegado el tráfico, con quién estás disfrutando y cómo anda el tiempo por ahí también…”
  • “Sigo acompañándote con mucho más en este miércoles… ¿Cómo anda todo? Esperando que sigas disfrutando bastante, que te pueda llevar las mejores canciones, los mejores éxitos y los programas que (emisora) siempre tiene para ti”.

Locutora 3:

  • “Una de las situaciones más complejas que tenemos que vivir en el amor son los famosos ‘amigos con derechos’, que uno dice, ‘¿pero qué somos?’, ‘¿Hasta dónde yo puedo reclamar?’. Fíjate que Reik y Maluma cuentan esta historia en esta canción: ‘Amigos con derechos'”.
  • “Estabas escuchando a Christina Aguilera que nos recordaba que todos somos bellos, sin importar nuestra apariencia externa… Era su canción ‘Beautiful’”.

Yo no voy a decir cuál me pareció mejor, peso sí quiero aprovechar esas frases para hacer algunas recomendaciones para el momento en que usted vaya a salir al aire en su turno:

  1. Evitar frases comunes.

No me canso de insistir en este punto. Muchos suenan como robots, recitando de memoria las mismas frases una y otra vez. No dicen nada nuevo. No aportan contenidos interesantes, entretenidos o divertidos. Hay que sonar normal y enganchar al oyente como si fuera un amigo al que le estamos contando algo.

  1. Planeación.

La mayoría de las veces simplemente esperamos a que sea el momento de abrir el micrófono para tratar de decir algo y solo se nos ocurren esas frases de cajón, o nos sale una mención comercial que no habíamos visto, con un nombre difícil de pronunciar.

Al inicio de cada hora podemos mirar qué es lo que viene y preparar lo que hay que decir, leer con antelación las menciones comerciales y ver si hay alguna nota interesante acerca de una de las canciones que va a presentar.

Tenga disciplina. Diseñe lo que va a decir. Escriba algunas notas que le sirvan de guía para no salirse del camino cuando empiece a hablar. No tiene que leer nada al pie de la letra.

  1. Preproducción.

¿Tiene sus temas ordenados? ¿Conoce todo lo que tiene que leer? ¿Sabe cómo y en qué momento las va a leer? ¿Conoce las nuevas canciones que están programadas a partir de hoy? ¿Tiene información del artista que pueda llamar la atención a los oyentes?

La idea no es llegar con un libro lleno de anotaciones. Y tampoco repitamos después de cada canción el nombre verdadero y la fecha de nacimiento de cada artista extractado de Wikipedia. Seguramente hay más de qué hablar acerca de una canción o de un cantante.

  1. Su turno es una charla con sus amigos.

La radio es un medio íntimo. No le está hablando a un estadio lleno de gente ni está animando una tarima en un evento. Hable con su audiencia como lo haría normalmente con sus amigos.

Un turno al aire debe ser como sentarse a tomar una cerveza con sus amigos y hablar como si estuviera conversando con ellos. Sea real, sea usted mismo y se conectará mucho más.

  1. Conozca a su audiencia.

Sepa con quién está hablando. Me refiero a saber dónde lo están escuchando, qué están haciendo y qué es lo que les gusta.

No tiene sentido hablar de lo primero que se le ocurra y que a la audiencia no le importa. Póngase en sus zapatos y descubra lo que realmente los mueve. Hable de las cosas que les importan, debata los temas que significan algo. Provoque emociones.

  1. Use las redes sociales para su ventaja.

Las redes sociales son muy importantes. Usted lo sabe, así que úselas. Pero no me refiero solo a postear montones de fotos y memes chistosos (obvio, si encontró una joya, aprovéchela) pero lo principal es ver de qué está hablando la gente. Para eso están los famosos Trending Topics.

Use las redes de manera inteligente. Aprenda un poco sobre cómo optimizar el uso de Facebook y Twitter para obtener más ‘me gusta’, más seguidores y más respuestas.

  1. Critíquese usted mismo.

Si usted tiene un buen jefe es probable que se reúna con usted y le haga críticas constructivas para que usted mejore su locución, pero siempre es bueno escucharse uno mismo de vez en cuando solo para asegurarse de que va por buen camino.

Si le han hecho algunas recomendaciones, escuche una grabación de su turno para ver si las está siguiendo y si realmente su turno ha mejorado gracias a ellas.

También es posible que algo que usted pensó que podría haber sonado mal, cuando escucha la grabación se da cuenta de que en realidad sonó bien. Es bueno revisar su trabajo para encontrar oportunidades de mejora.

Conclusión

Yo no sé cómo llegó usted a la radio y si ve esta oportunidad como el inicio de una carrera de la que pueda vivir o si simplemente la está haciendo mientras encuentra algo mejor.

Si la decisión es crecer dentro de este medio, al igual que en cualquier profesión, para crear radio bien hecha hay que planear, preparar, pensar, investigar. Un contador, un arquitecto, un abogado, un médico, todos lo hacen.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here