Parlamento Europeo pone el ejemplo en Derechos Digitales de Autor

0

Recientemente el Parlamento Europeo dictaminó algunas consideraciones que espera que hagan eco en todo el mundo, debido a que es momento de hacer realmente mella en cambiar la mentalidad de muchos países que aún no tienen respeto y no le dan el valor que requiere a la composición intelectual de cualquier tipo de obras.

En esta ocasión, El Parlamento Europeo ha dado luz verde a su posición en la directiva de derecho de autor para adaptarlo en el mercado único digital, esta iniciativa protegerá a todos los creadores de contenidos digitales, desde periodistas, artistas, productores audiovisuales, entre otros. Esta propuesta había sido votada en junio pasado, sin embargo, había sido rechazada por el Parlamento; en esta ocasión se ha anunciado su aprobación con 438 votos a favor, 226 votos en contra y 39 abstenciones.

Este texto aprobado se está adaptando a los nuevos usos de internet, en los que en primera se tendrá que dar el crédito a quien produzca los contenidos y también deberá tener una remuneración económica por la explotación de su obra intelectual. Este nuevo texto propone que tanto Google, YouTube y Facebook publiquen contenidos respetando los derechos de autor correspondientes.

Al respecto CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores) se ha pronunciado a través de su Director General, Gadi Oron, quien declaró: “Para los cuatro millones de creadores que representa la CISAC a nivel mundial, Europa ha tomado una decisión histórica que tendrá un efecto dominó en todo el mundo. El Parlamento Europeo ha defendido  los valores fundamentales que sustentan la cultura europea y la protección de las industrias creativas desde hace siglos.

A pesar de la campaña de desprestigio impulsada por  las grandes empresas de tecnología, Europa ha servido de ejemplo para hacer justicia a los creadores en el mundo digital. Éste es un voto emitido en Europa, pero tiene implicaciones positivas para el entorno de trabajo futuro de los creadores de todo el mundo”.

Cabe destacar que la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) representa a 238 sociedades miembros en 121 países y cuenta con más de 4 millones de creadores miembros en todo el mundo. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here