La radio y la televisión a un año de los huracanes que afectaron al caribe

0

A un año de los devastadores huracanes Irma y María; que afectaron al Caribe, principalmente a Puerto Rico y las Islas Vírgenes; muchas estaciones de radio y televisión aún no han vuelto a la normalidad.

La electricidad se restauró completamente en Puerto Rico el mes pasado, pero muchos sitios no residenciales, como el Bosque Nacional El Yunque donde se encuentran varios transmisores de radio y televisión, aún no han sido restaurados. Algunas estaciones también están lidiando con transmisores y antenas dañados.  La situación no es mucho mejor en las Islas Vírgenes, a pesar de que la electricidad se restauró por completo en marzo.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) informa que 10 estaciones de radio AM, 8 de FM, 3 transmisores de FM, 11 canales de TV de alta potencia, 35 canales de TV de baja potencia y 3 transmisores de televisión actualmente están en silencio en Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Según la ley federal, una licencia de estación de radio o televisión expira automáticamente cuando una estación no está al aire por un año consecutivo. Pero la FCC anunció que, para asegurar que las estaciones no estén agobiadas por los requisitos regulatorios mientras emprenden el difícil proceso de reconstrucción, propondría una alternativa legal.

Conforme a la Ley de Comunicaciones, la FCC puede extender o restablecer una licencia ya concluida si determina que dicha medida promoverá equidad e igualdad. Y cuando exista una razón de peso que esté fuera del control del dueño de la estación.

La Oficina de medios de la FCC comunicó que otorgará a las estaciones de radio y televisión de Puerto Rico y las Islas un período adicional de seis meses para reiniciar transmisiones, contando a partir del 6 de septiembre, fecha en la que el huracán Irma adquirió mayor fuerza. Eso significa que las estaciones tendrán hasta el 6 de marzo de 2019 para volver a transmitir o arriesgarse a que se les cancele la licencia. Para recibir el tiempo adicional, las estaciones deben presentar la documentación necesaria con la FCC.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here