¿México ya no es la principal plataforma de lanzamientos exitosos en Latinoamérica?

0

Falta poco más de un año para que concluya una nueva década y con ello se la oportunidad de analizar lo que ha ocurrido en el ámbito musical en cuanto al lanzamiento de artistas en México durante en este periodo.

Me parece que ha sido una década en la que, aunque se han generado una gran cantidad de artistas, pocos son los que pintan para llegar a traspasar una época y generar interés también en generaciones a las cuales no van dirigidas.

Aunque tal vez sea temprano para vislumbrar si 20 años después de su creación los artistas que ahora están de moda serán capaces de llenar auditorios o de generar millones de visitas en plataformas digitales, sí podemos hacer un análisis de quienes han destacado ante la ola de opciones internacionales que se tienen en la actualidad.

  • Río Roma, dúo originario de Hidalgo quienes con su estilo romántico han sabido llegar tanto a generaciones jóvenes, como a los que no lo son tanto. Con tres discos exitosos en el mercado, será todo un reto superar lo ya hecho y ganar nuevos seguidores. Los hermanos Roma pertenecieron en décadas pasadas a agrupaciones como Onda Vaselina, Ciao Mama y Fryzzby.
  • Christian Nodal, cantautor regional mexicano con una voz muy característica que le ha permitido con tan solo un disco colocarse en el gusto del público, sin duda con una carrera en ascenso y por sus composiciones pudiera permanecer un largo tiempo en el medio.
  • Maite Perroni, ex integrante del internacionalmente conocido RBD, con su primer disco de bachata tuvo buen recibimiento y ahora con el lanzamiento de sencillos del género urbano ha conseguido millones de reproducciones en plataformas digitales. Me parece que la mayor parte de sus seguidores son precisamente los fans de RBD y ha faltado algo para que termine de conquistar a nuevas generaciones, veremos si con la publicación de sus próximos sencillos logra hacerlo.
  • Mario Bautista, un referente de los últimos años en la música, aunque cuenta con una gran base de fieles seguidoras no le ha sido sencillo tener un éxito musical que guste a más público que al que va dirigido. Hay que destacar que ha sabido aprovechar su éxito para trabajar con productores que llevan la pauta en el género urbano.
  • Sofía Reyes, me parece que es a quien hay que seguirle la pista porque pudiera llegar a tener una carrera larga y versátil, con tan solo un álbum ya ha colaborado con estrellas del nivel de Prince Royce, Wisin y Jason Derulo. Será muy interesante escuchar sus próximos lanzamientos.
  • CD9, boy band pop que ha sido muy bien manejada por su compañía disquera y que ha tenido su mayor éxito experimentado con ritmos urbanos. No dudo que puedan mantenerse por más tiempo en el gusto del público, aunque creo que han sido ligeramente opacados por bandas similares de otros países. Son un obligado referente de la última década en la música en nuestro país.

Ojalá que los artistas mencionados, y muchos otros, puedan mantenerse más allá de una moda y sigan generando éxitos y ventas a través de los años. En la primera década de este milenio, en los 90’s y en los 80’s sobran ejemplos nacionales de lo que esto significa.

Me parece que Colombia ha sido la principal plataforma, tanto del lanzamiento de artistas y su internacionalización como en marcar la pauta del sonido que ha llevado la música en los últimos años.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here