Se lleva a cabo la inauguración de monitorLATINO Digital Summit 2018 y dan inicio a sus primeras conferencias

0

En punto de las 8:45 a.m., dio comienzo la ceremonia de inauguración de monitorLATINO Digital Summit 2018 en el Centro Cultural Roberto Cantoral, ubicado en la Ciudad de México, donde Juan Carlos Hidalgo, CEO de monitorLATINO, fue el encargado de dar unas palabras de bienvenida a todo el público asistente.

La primera conferencia del día corrió por parte de Spotify, quienes a través de Michelle Gas y Uriel Waizel compartieron las novedades de la plataforma y guiaron, paso a paso, a los asistentes para aprender a usar las herramientas que Spotify tiene para los artistas, managers y usuarios en general.

Minutos después fue Antonio Castro, Director Comercial de El Cantoral, quien pisó el escenario para compartir con el público la importancia que tiene este foro en la industria del entretenimiento y también platicar sobre el futuro de los conciertos en vivo.

Continuando con las conferencias del monitorLATINO Digital Summit toco el turno de la conferencia de casa. Juan Carlos Hidalgo y Félix García fueron los encargados de compartir con el auditorio interesantes estadísticas y estrategias de la música en diferentes plataformas, incluyendo radio y servicios de streaming.

Al concluir su conferencia se presentó en el escenario la agrupación REIK, quienes recibieron de manos del CEO de monitorLATINO, Juan Carlos Hidalgo, un reconocimiento por las semanas consecutivas que lleva el tema ‘Me Niego’ en el primer lugar del chart de monitorLATINO.

Posteriormente se llevó a cabo la conferencia ‘Música bajo demanda. Patrocinado por ALTAFONTE’, por Alejandro Andrade, Country Manager México en Deezer, donde explicó sobre las empresas agregadoras digitales que se han vuelto fundamentales en el mundo de la música, ya que actúan como el “puente” entre los artistas y las plataformas de streaming al ser no sólo las encargadas en subir la música a esta plataforma, sino también regular las regalías y la monetización de la música digital, tal como lo hacía anteriormente las disqueras con las producciones tradicionales.

Una de las empresas de música por streaming más importante a nivel mundial en la actualidad, es Deezer, con presencia en más de 180 países. Alejandro Andrade, comenta que cada proceso, debe ser bien pensado y estructurado, saber detectar bien a las audiencias de cada artista y ser fiel al concepto musical. Además, es necesario entender cuál es el nicho de cada plataforma, por ejemplo, Deezer busca crear activaciones o programas para acercar a cada talento a su público. En México, actualmente, esta compañía está plateando una estrategia para impulsar el talento local, así mismo están desarrollando estrategias en cada país donde tienen presencia. Alejandro dice que tú tienes el poder de lograr hasta donde quieras, pero debes ser capaz de enfrentarte al mercado y planear.

Siguiendo con las conferencias, llego Carlos Ruiz, director de la ventanilla conjunta EMMACSACM, con la conferencia ‘El derecho de autor en el entorno digital’, donde nos comentó que fue hace 10 años que inicio el derecho digital, junto a la descarga/download, y fue hasta hace 8 años que surgió la necesidad de cobrar los derechos digitales.

Con esta necesidad, EMMACSACM surge en el 2011, para buscar a los proveedores de música digital y que estos paguen los derechos correspondientes. Gracias a esta ventanilla conjunta, tan sólo los suscriptores streaming pagados en 2015 fueron 3.9 millones, 4.9 millones en 2016 y en el 2017 llegaron a 5.9 millones. Cabe destacar que también negocian con servicios de video streaming en música como Netflix, Blim y Amazon. Finalmente, Carlos Ruiz destacó que México es pionera en cobro de derechos de autor.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here