Los ligeros-grandes cambios que ha sufrido la radio

0

Este texto ha tomado como fuente un artículo publicado por el medio Xataka, el cual es especializado en tocar temas de tecnología.

La radio es un medio que de esencia se ha mantenido muy similar a sus orígenes, esto debido a las formas de transmisión y las formas de recepción de ondas, etc. Recientemente hemos observado cambios que pretenden transformar por completo la industria, mandando a este medio de comunicación a su forma digital, lo cual podría repercutir negativamente. En artículos anteriores te hablaba acerca de la radio en Noruega y la pérdida de audiencias que ésta tuvo al tener que migrar a digital, fue un hecho desastroso.

Sin embargo, hoy por hoy, la radio convencional se sigue manteniendo en muchos otros países, tal es el caso de España, que ha mostrado subidas y bajadas normales entre 2008 y 2018, sin embargo, a pesar de estas variaciones en número de radioescuchas, sigue siendo un medio que se mantiene. Por ejemplo, en 2008 en este país, se presentó un nivel de penetración en las audiencias del 53.1%. Mientras que en el 2018 el nivel de penetración ascendió a 58.2% con respecto a la cifra pasada; sin embargo en este lapso de 10 años, el punto más alto se logró en 2012 con 61.9%.

Estas cifras hoy por hoy indican un medio constante, no hay declives muy pronunciados en la penetración de las audiencias, sin embargo, esto se ha debido a un trabajo constante en los contenidos que las radiodifusoras están desarrollando y creando.

Aún con estas variaciones, la radio es un medio que conserva su esencia, pero, ¿por qué en el título hablo de pequeños-grandes cambios? Cuando me refiero acerca de los grandes cambios que ha sufrido este medio de comunicación, se está hablando de la influencia de las nuevas tecnologías. Todas esas herramientas que han fortalecido a las estaciones, como la transmisión vía web, las aplicaciones desde las cuales se puede obtener contenido variado de la estación de radio, las formas de acercamiento con las audiencias, como las promociones, conciertos, etc.

Digamos que este proceso de adaptación que ha sufrido la radio ante un entorno tecnológico, lo ha llevado a que de distintas formas se trate de acaparar a la mayor cantidad de públicos posible, ya que si una persona no llega por medio de la radio convencional, va a llegar por la aplicación, o por alguna promoción de algún artista en específico, como sea el trayecto, lo importante es hacer que los consumidores sigan llegando al medio.

Se espera que en los próximos años se apague la radio analógica y empiece la radio digital, la cual ofrece diferentes beneficios, pero uno de los más importantes es que la calidad del sonido es mucho mejor. Para este entonces la industria deberá hallar estrategias para no perder público en esta transición y lograr captar nuevas audiencias.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here