¿Dónde quedaron los grandes festivales musicales de radio?

0

Una de las herramientas más poderosas que se utilizaba durante la década del año 2000 en las diferentes radiodifusoras musicales del mundo, era el promover diversos festivales de radio, en los que los radioescuchas pudieran presenciar a varios de los artistas que sonaban en la estación, de manera completamente en vivo. También era una excelente oportunidad para darle vida a esas voces que la gente conocía por el radiotransmisor, pero que a veces no conocían en persona (locutores de radio).

¿En qué momento esta estrategia de penetración en los públicos dejó de ser fomentada? Recuerdo que cuando era chico, una de las estaciones con mayor impacto en las audiencias en la Distrito Federal (aún llamado así en esos años), era Digital 99.3 FM, emisora perteneciente a Grupo Acir. En esa época se lograban negociaciones con el Gobierno de la Ciudad, para realizar eventos masivos en el Zócalo Capitalino. Llegué a escuchar la asistencia de más de 60,000 personas a esos eventos.

Evidentemente la financiación de esos conciertos se realizaba de la mano de decenas de patrocinadores para que el evento por sí mismo no generara grandes costos a las radiodifusoras y este modelo de exposición de artistas-radiodifusoras-marcas, resultara rentable. Por otra parte, los artistas aceptaban cantar en este tipo de eventos con tal de que su música obtuviera difusión.

Con el desarrollo de internet, las personas obtuvieron nuevas formas de hallar entretenimiento más al alcance de sus manos. Esto hizo que las audiencias de la radio cada vez disminuyeran. Esto jugó como un elemento en contra y los grandes grupos radiofónicos no hicieron nada al respecto para no perder a esas audiencias que ya tenían cautivas.

Los festivales de radio no han dejado de existir, pero se realizan con mucha menor frecuencia. Sería bueno echar una mirada al pasado y recordar qué era lo que se hacía bien en estos shows y los diferentes beneficios que traía producir festivales; tomando en cuenta la exposición que las radiodifusoras obtenían y los públicos nuevos que se lograban atrapar.

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here