El Entorno de la Radio … ¿Y para cuándo tu canal de YouTube?

0

Pregunta que rechina invariablemente en las intenciones de mediano plazo para algunas estaciones de radio. El propio y buen alimentado canal de videos de la estación en la plataforma de YouTube. Plan de trabajo que se asienta para algún día crearlo y darle mantenimiento.

La Radio le da más seguimiento a nutrir las Redes Sociales, pero; ¿y cómo va tu canal de YouTube de la radio? así como es una herramienta gratuita, no le suministramos una valorización a un proyecto que es efectivo para cualquier compañía.  No sale más eficaz tal vez abrir los canales de en vivo por cualquier red social que la personalidad de la radio tenga a la mano. Todas las herramientas que se tienen para implantar contenido son muy eficaces, todo es a favor de promover más nuestra marca. Se establece que la radio de este presente se ha vuelto a paralela a el contenido audiovisual de inmediatez y respuesta.

Que puede ser bastante efímero, que pierde después una valides de reproducción, por no tener alguna forma de que se pueda preservar, es contenido momentáneo.

Los canales de YouTube se han tornado un fenómeno que no tiene fin. Crecen a un ritmo rimbombante. Se halla un beneficio extraordinariamente efectivo para promover contenidos audiovisuales y más aún una marca como lo es nuestra propia estación o nuestra propia imagen pública. Sabemos que todo lo que se sube al canal puede ser o no trascendental. Pero entendemos que tiene un valor y gratificación monetaria.

Esto conecta más a nuestra audiencia y proporciona una ventana externa a millones de personas fuera de nuestro medio ya tradicional.  Si es que se tiene ¿qué tanto lo estamos aprovechando y qué tan seguido?

Unos de los problemas que se tiene es la falta de manejo de los canales, además otros factores que se tiene que atender es; añadir buena imagen, trabajar con video en alta definición, sonorización, creatividad, buenas personalidades, contenido, credibilidad de quien conduce, buenas entrevistas, etc.

Estos videos que se graban y pasan por una postproducción, tiene impacto y trafico directo al canal. Estos enlaces son contenidos que se publican en todos lados. Es un arma que generará tráfico, ahí está el beneficio.

Esto no es nada que no se pueda hacer con dedicación y tiempo, planeación y entrega del material a tiempo parta promoverlo. Pero, ¿quién lo hace?

Efectivo lo es, por supuesto que esto requiere de personas que estén a cargo de lo técnico, por lo regular las estaciones no cuentan con ese personal que se dedique a producir el contenido audiovisual y sepa de condiciones de uso del servicio.

Es un infortunio real a la falta de instrumentos para hacerlo bien hecho, o se hace al dicho “llanero”, usando poca técnica con un IPhone. Todo se pude hacer, alcanzas a crear cosas semi-bien hechas con una edición decente, o ya si eres una empresa que tiene presupuesto ya algo más profesional para presumir.

Podemos tomar modelos de cómo se vería nuestro canal de YouTube, hay que empezar a navegar para tomar ideas.  Cito dos ejemplos meritorios para darles un vistazo; de un canal a otro flotando por YouTube me topee con NPR Music Tiny desk concert.

Quede sumergido al ver material musical, artistas musicales de mucho renombre, no nadas más de Estados Unidos sino del mundo, cantando en un rincón dentro de las oficinas centrales de National Public Radio en Washington, D.C. 

NPR Music pude presumir que tiene grabaciones con una cantidad de artistas de alta notoriedad como; Adele, Hozier, Chance The Rapper, The Cranberries, Natalia Lafourcade, por mencionar algunos.

Estos videos de mini conciertos en un supuesto escritorio desordenado y lleno de memorabilia tienen millones de vistas, con material primoroso y exclusivo. Eso sí, el sonido es impecable, iluminación casi a luz natural, a varios tiros y desplazamientos de cámara. Presentaciones que no pasan de los 20 minutos, hace que uno se quiera suscribir al canal. Es de presumir que conservan 1,686,683 millones de subscriptores.

Otro canal que hay que darle una mirada es el de KEXP-FM, estación no comercial, que trasmite desde la cuidad esmeralda Seattle, WA. Situada en el 90.3 FM, se especializa en música Alternativa e Indie-Rock. Presume dentro de sus videos en vivo a Florence and The Machine con la canción Cosmic love, que ha generado más de 29 millones de vistas.  También se puede apreciar ver el video de Bomba Estéreo – El alma y el cuerpo, con más de 19 millones de visitas. El video más visto dentro del canal con más 38 millones de vistas es el de MacKlemore & Ryan Lewis – Can’t hold us.  Todo esto grabado desde sus estudios y trasmitido en vivo, en un escenario sombrío, donde se nota que si hay para darle forma y producción a la grabación de video y audio. Con 1,462,785 millones de subscritores, KEXP-FM es una radiodifusora publica de alta notoriedad en el Noroeste Pacífico de Estados Unidos.   

Puedo decir que hay una alta mayoría de las estaciones de radio, que no han aprovechado la oportunidad de subir sus entrevistas y sus “en vivos” de artista. Todo ese contenido útil puede llenar los canales de YouTube, dignos de representación para la estación. Se tiene buscar por algún lado el aliento para dar ese paso, tarde o temprano hay que empezar a tener visualizaciones. Que no solo bastaría con crearlo sino optimizarlo.

Recordemos que el contenido audiovisual ayuda a promover todo lo referente a nuestra estación. Nuestro canal de YouTube cubre una función de posicionar más nuestra marca, es un modelo de Marketing. Todo cobra mucha importancia al empujar nuestros concursos, entrevista promociones, conciertos, etc.

En la radio de ahora es substancial poseer no solo un buen rating, ahora también se busca tener una cantidad favorable de seguidores en las redes sociales y subscriptores en nuestro canal de YouTube.

¿Qué puedo hacer por ti?

Twitter: @carlostovias

carlostovias@gmail.com

Carlos Tovías

Director y Asesor de Programación en formatos en español. Cuenta con más de 26 años de experiencias en medios de comunicación en México y Estados Unidos. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por Universidad México Americana del Norte.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here