Todo lo que usted quería saber acerca de los Premios Grammy©

0

Conozca los procesos de nominación y concesión de estos premios, los más importantes de la música a nivel mundial.

Los premios Grammy© volverán a Los Ángeles para su edición número 61: se entregarán el 10 de febrero en el Staples Center.

Los nominados para las 84 categorías se anunciarán el 5 de diciembre. Las canciones y álbumes lanzados entre el 1 de octubre del 2017 y el 30 de septiembre del 2018 serán elegibles.

Es mucho lo que se habla de estos premios, los más importantes de la industria, pero alrededor de ellos se tejen muchos mitos, a veces porque la gente no se interesa en estudiar o tratar de comprender el proceso de nominaciones y ganadores, así como las condiciones de elegibilidad y votación.

En este artículo usted se enterará, por ejemplo, si puede votar y hasta cuándo hay plazo de hacerlo. También sabrá si puede ser miembro de la Academia y si, por ejemplo, puede ser considerado como Mejor Artista Nuevo, entre otras muchas cosas.

A continuación, algunos de los puntos claves de este proceso, extractados del sitio oficial de los premios, www.grammy.com

Proceso:

El proceso comienza cuando los miembros de NARAS (siglas en inglés de Academia de Artes y Ciencias de la Grabación) y las empresas discográficas envían sus propuestas, que luego serán evaluadas para determinar la elegibilidad y la ubicación en cada categoría.

Los miembros con derecho a voto de la Academia, todos involucrados en los procesos creativos y técnicos de grabación, luego participan en:

  1. El proceso de nominación que determina los cinco finalistas en cada categoría.
  2. El proceso de votación final que determina los ganadores del Grammy©.

Envío

Los miembros de la Academia y las compañías discográficas envían grabaciones y videos musicales lanzados durante el año de elegibilidad que consideren dignos de reconocimiento en el proceso.

Filtros

Más de 350 expertos realizan sesiones de revisión en diversos campos para asegurar que las grabaciones ingresadas cumplan con calificaciones específicas y se hayan ubicado en los campos apropiados, como Rock, R & B, Jazz, Country, Gospel, New Age, Rap, Clásica y Latina, entre otros.

El objetivo de este filtrado no es hacer juicios artísticos o técnicos sobre esas grabaciones, sino asegurarse de que cada entrada sea elegible y se ubique en la categoría adecuada.

Nominación

Los cuestionarios para la primera vuelta se envían a los miembros votantes que cumplan con todos los requisitos para ser considerados electores.

Para ayudar a garantizar la calidad de la votación, a los miembros se les invita a votar solamente en sus áreas de especialización.

Ellos pueden votar hasta en un máximo de 15 categorías en lo referente a géneros musicales, así como en las cuatro categorías generales (Grabación del año, Álbum del año, Canción del año y Mejor artista nuevo).

Los cuestionarios son tabulados por la firma de contabilidad independiente Deloitte.

Comités especiales de nominación

En las categorías que requieren trabajos de producción y otras categorías especializadas, las nominaciones finales las determinan los comités nacionales de revisión, conformados por miembros con derecho a voto de todas las ciudades del Capítulo de la Academia.

Votación final

Las balotas de la ronda final se envían a los miembros votantes que cumplan con todos los requisitos para ser considerados electores. Los finalistas determinados por los comités especiales de nominación también se incluyen en esta balota.

En esta ronda final, los miembros de la Academia pueden votar hasta un máximo de 15 categorías en los campos de géneros musicales más las cuatro categorías del campo general (Grabación del año, Álbum del año, Canción del año y Mejor artista nuevo).

Las balotas también serán tabuladas por la firma de contabilidad independiente Deloitte.

Resultados

Los resultados de la votación de los miembros no se conocen hasta el mismo instante en que se realiza la ceremonia de presentación de los premios, cuando los nombres de los ganadores son entregados por Deloitte en sobres sellados.

Fechas claves

  • 1 de octubre de 2017 a septiembre 30 de 2018: Periodo de elegibilidad del producto.
  • 2 al 16 de julio de 2018: Período de acceso al proceso de envío en línea para la primera ronda.
  • 31 de julio de 2018: Último día para convertirse en miembro para acceder al proceso de envío en línea.
  • 8 al 22 de agosto de 2018: Período de acceso al proceso de envío en línea para la ronda final.
  • 15 de septiembre de 2018: Último día para convertirse en miembro para votar en la primera ronda.
  • 17 al 31 de octubre de 2018: Votación de la primera ronda.
  • 5 de diciembre de 2018: Anuncio de nominaciones para las 84 categorías ya definidas.
  • 13 de diciembre de 2018 a enero 9 de 2019: Votación de la Ronda Final.
  • 10 de febrero de 2019: Ceremonia de entrega televisada desde el Staples Center de Los Ángeles

Algunas dudas:

¿Cuál es la diferencia entre una entrada y una nominación?

La Academia recibe más de 20.000 entradas por año. Las entradas son grabaciones enviadas para ser consideradas en los Grammy©. Las entradas que cumplen con todos los requisitos de elegibilidad son votadas por los miembros de la Academia, y los resultados de esa votación son las nominaciones.

¿Cuáles son los requisitos de elegibilidad?

Para la 61ª entrega anual de los GRAMMY© Awards, los álbumes deben haber sido publicados entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018.

Las grabaciones deben haber sido comercializadas en distribución general en los Estados Unidos, por ejemplo, a través de las ventas de un sello a una cadena de almacenes, a un distribuidor independiente reconocido, a través de Internet o ventas minoristas solicitadas por correo de un producto comercializado a nivel nacional.

¿Cómo se sugieren las grabaciones?

La Academia acepta entradas en línea por parte de sus miembros y de compañías de medios registradas. Los participantes reciben información sobre cómo enviar sus grabaciones electrónicamente para su consideración.

¿Quién puede votar?

Únicamente los miembros votantes registrados de la Academia. Las empresas de medios no votan.

¿Cómo se hace el recuento total de nominaciones y premios recibidos por una persona?

En la mayoría de los casos, el conteo de nominaciones y premios obtenidos por una persona simplemente se refiere al total de veces que haya sido mencionada.

Sin embargo, hay ciertos casos donde puede haber una discrepancia, que podría deberse a uno de los siguientes casos:

  • Desde 2001, los productores acreditados, los ingenieros de grabación y los ingenieros mezcladores que trabajan en más del 51 por ciento del tiempo de producción de los álbumes ganadores en las categorías de álbumes de género, reciben un Grammy©, aunque no aparezcan en las nominaciones.
  • Desde 1989, las Orquestas ganadoras de la categoría de Mejor Interpretación Orquestal reciben un Grammy© como conjunto, aunque el conjunto no haya sido candidatizado.
  • Desde 2016, los Coros ganadores en la categoría de Mejor Interpretación Coral reciben un Grammy© como conjunto, aunque el conjunto no haya sido candidatizado.

¿Quién califica como miembro votante?

Los miembros votantes de la Academia son profesionales a quienes se les ha dado crédito creativo o técnico en al menos seis pistas publicadas comercialmente (o su equivalente).

Aquí se incluyen vocalistas, directores, compositores, ingenieros, productores, instrumentistas, arreglistas, directores de arte, escritores de notas de álbumes, narradores y artistas, y técnicos de videos musicales.

¿Cuántas categorías existen?

Actualmente hay 30 campos (General, Pop, Gospel, Clásico, etc.) y 84 categorías dentro de esos campos.

¿Cómo se cambian o se agregan las categorías?

Las propuestas de cambios de las categorías son revisadas cada año por el Comité de Premios y Nominaciones de la Academia, con la aprobación final de los Custodios de la Academia. Las propuestas pueden ser presentadas por cualquier miembro.

¿Cuál es la diferencia entre Grabación del año y Canción del año?

La categoría Grabación del Año reconoce el desempeño del artista, así como las contribuciones generales del productor, ingeniero de grabación y/o mezclas diferentes al artista principal. La categoría Canción del Año reconoce a los compositores de la canción.

¿Quién es elegible para la categoría de Mejor Artista Nuevo?

Para ser elegible en la categoría de Mejor Artista Nuevo, dúo o grupo:

  • Debe haber lanzado un mínimo de cinco singles/tracks o un álbum, pero no más de 30 singles/tracks o tres álbumes en su carrera hasta la fecha.
  • No puede haber ingresado en esta categoría más de tres veces, así sea como miembro de un grupo establecido.
  • Debe haber logrado un reconocimiento público y haber impactado la escena musical durante el período de elegibilidad.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here